X

Redes sociales. Ventajas y Desventajas para Profesionales y Usuarios

Redes sociales. Ventajas y Desventajas para Profesionales y Usuarios
5 (100%) 1 vote[s]

Llevamos años con las redes sociales entre nosotros, y aunque algunas comienzan a perder usuarios, parece que su desaparición está bastante lejana. A continuación veremos las ventajas y desventajas de las redes sociales, tanto para profesionales como para usuarios.

¿Qué son las redes sociales?

Parece una pregunta un poco absurda y considero casi imposible encontrar a alguien por la calle menos de 60 años que no sepa que es una red social, pero es cierto que todavía hay personas que preguntan en Internet: ¿Que son redes sociales?

Una red social es una estructura social formada por individuos que se relacionan entre si formando una comunidad. Hoy en día, la mayoría de las redes sociales se concentran en Internet.

Las redes sociales más conocidas en Internet son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn,etc…plataformas en las que se puede compartir información en diferentes formatos: imágenes, vídeos, etc…

También es cierto que las redes sociales se han ido especializando en un determinado tipo de contenidos y para un público específico:

  • Facebook se ha centrado en conectar gente con los mismos intereses o aficiones.
  • Twitter en la plataforma ideal para transmitir información y opiniones.
  • LinkedIn en la red social de profesionales.
  • Instagram enfocada más a un público joven con contenido más visual.

Sabiendo esto, las redes sociales pueden tener ciertas ventajas a la vez que también algunas desventajas, tanto si eres usuario como profesional.

A continuación le echamos un vistazo a las ventajas y desventajas de las redes sociales. 

 

Ventajas de las redes sociales para usuarios

Comunicación instantánea

Las redes sociales nos brindan la oportunidad de relacionarnos con otros usuarios en cualquier parte del mundo, sin necesidad de tener una relación directa con ellos.

 

Acceso a información e entretenimiento

Las redes sociales nos aportan información de cualquier cosa que esté pasando al momento en cualquier parte del mundo, a la vez que entretenimiento a la carta. Podemos elegir el tipo de contenido que queremos consumir.

 

Oportunidades laborales

Las redes sociales pueden ser una gran herramienta para encontrar trabajo. A través de las mismas podemos darnos a conocer con una carta de presentación o curriculum, ayudándonos a desarrollar nuestra marca personal.

Las empresas cada vez más utilizan las redes sociales en su estrategia a la hora de contratar personal.

 

Denuncia social

La social media se ha convertido en el altavoz perfecto para hacer que nuestra voz se escuche, sobre todo en situaciones que suelen pasar desapercibidas: animales abandonados, organizaciones solidarias, labor humanitaria, etc.

 

Ventajas de las redes sociales para profesionales

Posibilidad de dar a conocer tu marca

Las redes sociales han abierto las posibilidades y estrategias de marketing para empresas y profesionales, pudiendo crear tu marca y darla a conocer fácilmente.

 

Canal ideal para compartir contenidos con los clientes

Una buena manera de aportar valor añadido para hacer más visible tu marca a los clientes o potenciales clientes y para generar tráfico hacia tu página web es utilizando las distintas redes sociales.

 

Captación y fidelización de clientes

Gracias a la social media resulta más fácil lanzar ofertas o promociones especiales para captar nuevos clientes y fidelizar a nuestros clientes ya existentes.

 

Fomentar la colaboración entre profesionales

Las redes sociales nos permiten realizar networking entre profesionales y empresas, encontrando nuevas oportunidades de negocio.

 

Medir las acciones de marketing

Gracias a la respuesta que obtenemos en las distintas redes sociales, como comentarios, veces compartidas, «me gustas», etc, podemos analizar la respuesta que obtenemos por parte de nuestros clientes. Existen diferentes herramientas de monitorización de la social media para obtener datos más precisos.

 

Mejora de la atención al cliente

Uno de los departamentos más importantes en una empresa es el departamento de atención al cliente. Todos sabemos que la mejor publicidad es el boca a boca, y un cliente satisfecho es un embajador o evangelizador de nuestra marca o empresa, tanto en el boca a boca como en las redes sociales. Por esta razón es importante disponer de un buen servicio de atención al cliente donde se pueda atender al cliente, escucharle, darle respuesta y solucionar sus problemas, y esto resulta más fácil de conseguir gracias a las redes sociales.

 

Análisis de la competencia

Gracias al acceso que podemos tener a nuestros competidores en las diferentes redes sociales, podemos analizar las estrategias que están utilizando, y los resultados que obtienen, ya sean positivos o negativos. Esto es ideal para planificar bien nuestras estrategias propias y tomar las decisiones adecuadas.

Desventajas de las redes sociales para usuarios

Posibles estafas en la social media

Al igual que los beneficios que nos aportan las redes sociales, con su auge también han surgido oportunidades para los que buscan estafar de alguna manera. Esto ha dado lugar a una gran cantidad de posibles estafas en las que podemos caer si no somos conocedores de ellas.

 

Protección de nuestra privacidad

Este es un tema muy a la orden del día. Es importante que en toda red social en la que tengamos cuenta como usuarios, revisemos la configuración de privacidad para ver las condiciones bajo las cuales estaremos exponiendo nuestras fotos, datos, información, etc.

 

Ciberbullying

Esta es una desventaja grave a la que tenemos que prestar mucha atención, sobre todo con los peques de la casa. El acoso o bullying escolar ha encontrado un canal en las redes sociales donde se llega a humillar a la persona sufriendo el acoso, con mensajes insultantes, amenazas, etc.

También hay que llevar mucho cuidado con personas que se hacen pasar por menores con cuentas falsas en las redes sociales, para llegar a hacer amistad con menores y así convencerlos para quedar y conocerse en persona o para que el menor le envíe imágenes de contenido erótico.

 

Adicción a las redes sociales

En ocasiones, dependiendo de la persona, las redes sociales puede llevar a crearle un grave problema a la persona, ya que estas provocan adicción, llegando a estar la persona enganchada a las redes durante horas. Por esta razón hay que llevar cuidado, sobre todo con niños o jóvenes.

 

Desventajas de las redes sociales para profesionales

Mala reputación en las redes

Exponer nuestro negocio o empresa a las redes sociales es correr el riesgo de empezar a recibir críticas por parte de clientes no satisfechos o con problemas no resueltos, lo cual perjudicará la imagen de nuestra marca.

También existne los trolls dedicados a simplemente hacer comentarios negativos sin razón alguna, con tal de provocar discusiones en las redes y para perjudicar la reputación y la imagen de nuestra empresa.

 

Inversión de tiempo y dinero

Para que una empresa obtenga buenos resultados con su estrategia de marketing al utilizar las redes sociales, se requiere de tiempo y en ocasiones, una buena inversión de dinero.

No creas que por crear una página en Facebook de tu empresa y una cuenta en Twitter, y por compartir algún que otro artículo con tu blog de vez en cuando, los clientes van a venir en estampida.

La mayoría de redes sociales como Facebook o Instagram hacen que el contenido que publican las páginas de perfiles de empresas sea menos visible (en ocasiones solo un 5/10% de los seguidores ven el contenido), precisamente para que inviertas en sus plataformas publicitarias.

 

Conclusión

Como puedes ver, las redes sociales tienen tanto ventajas como desventajas, tanto si eres usuario como profesional o empresa. Por esta razón es importante conocer bien cuales son estas ventajas y desventajas para que las redes sociales nos resulten útiles y no salgamos perjudicados.