X

Por qué He Decidido Monetizar mi Blog personal con Adsense

5.0
01

Seguramente habrás leído por ahí que Adsense no es el mejor método para monetizar un blog personal, pero yo, yendo a contra corriente he comenzado a monetizar este blog con Adsense. A continuación te digo por qué.

Si eres lector habitual de mi blog, te habrás dado cuenta que en desde hace unos dos meses, en el contenido de mi blog aparecen anuncios de Adsense.

¿Qué es Google Adsense?

Para los nuevos que aún no saben lo que es Adsense, decirte rápidamente que hablamos de la plataforma de publicidad de Google con la que puedes monetizar tu web con CPC (coste por clic), es decir, colocas bloques de anuncios de diferentes formatos en tu web, Google mostrará anuncios relacionados con la temática de tu web, y obtienes una pequeña cantidad de dinero cada vez que uno de tus lectores hace clic en uno de los anuncios.

Puedes aprender un poco más sobre este método en Google Adsense.

 

Mi relación con Google Adsense

Descubrí Google Adsense hace ya unos 6 o 7 años cuando comencé a interesarme sobre como ganar dinero con un blog. Leí sobre personas que tenían varias webs monetizadas con Adsense y vivían al 100% de los ingresos obtenidos.

La verdad es que me parecía increíble poder dedicarte a escribir en blogs obteniendo dinero por ello, por eso decidí crear mi primer blog, con el cual, a pesar de que era novato en todo esto, llegué a generar 30€ mensuales.

Con mi segundo blog las ganancias aumentaron hasta unos 100€, y ahí descubrí el mundo del marketing de afiliación. La idea de recomendar un producto o servicio y obtener una buena comisión por ello me parecía aún mas jugosa, y comencé a hacer pruebas con mi blogs.

Ese fue el momento cuando el marketing de afiliados desbancó en mis proyectos a Google Adsense.

Empecé a obtener resultados como afiliado, mucho más rápido que con anuncios CPC, y por un tiempo me olvidé por completo de Adsense.

Aún así, he seguido utilizando Adsense en algún que otro blog y hace un par de años, me puse a hacer pruebas para conseguir optimizar las ganancias de Adsense al máximo.

Haciendo esto, algo debí de hacer para enfadar a Mr Google que no bloquearon mi cuenta, pero si este blog, en el cual dejaron de aparecer los anuncios de Adsense.

¿Qué es lo que hice mal? 

La verdad es que no lo se, lo que si sabía es que según había leído en varios foros, era casi imposible que Adsense me readmitiera el blog para volver a monetizarlo con ellos.

¿Por qué te cuento todo este rollazo?

Porque hace un par de meses me contactó una chica que aseguraba ser Publisher Monetization Specialist en el equipo de Google Dublin y me ofrecía la posibilidad de monetizar este blog con Adsense.

Enseguida le respondí comentándole mi situación de «penalizado en Adsense» y que realmente me gustaría volver a monetizar mi blog con ellos…que me ayudara como fuera.

Ella habló con el equipo de políticas y me dijo que en unos días me darían respuesta, pero que poco más podía hacer ella, ya que ella pertenecía al equipo de optimización de cuentas…así que solo me quedaba esperar.

En tan solo 3 días, recibí un email de Google anunciándome que volvían a readmitir mi blog…¡ya podía monetizar de nuevo mi blog con Adsense!

Y así llegamos hasta aquí donde llevo un par de meses monetizando el blog con Adsense y obteniendo un ingreso considerable que se suma a lo que ya estaba obteniendo como afiliado de diferentes cursos y hostings que recomiendo.

¿Por qué monetizo un blog personal con Adsense?

Sigue leyendo.

 

Por qué monetizo mi blog personal con Adsense

Explicado el contexto de mi situación actual, volvemos al punto de partida.

¿Por qué decido monetizar un blog personal con Adsense cuando nadie lo recomienda?

He de reconocer que hasta yo mismo he recomendado a mis lectores enfocarse en el marketing de afiliados antes que en Adsense cuando se trata de un blog personal, pero tengo un par de motivos para si hacerlo, al menos de momento, y te los voy a explicar.

 

Tipo de palabras clave con las que estoy posicionado

Cuando tienes un blog de marketing y blogging posicionado con palabras clave del tipo:

…por supuesto que no te interesa monetizarlo con Adsense, ya que seguramente obtendrás mejores resultados con las comisiones que obtendrás recomendando servicios de hosting, cursos, etc, pero ese no es mi caso.

Puede que tenga algún que otro post posicionado con palabras clave de las que te he mencionado, pero la mayoría del tráfico web que recibo proviene de búsquedas de palabras clave del tipo:

  • Cuanto se gana con Youtube
  • Cuanto se gana con Adsense
  • etc

El tráfico web proveniente de estos posts es de «mala calidad» ya que no son visitantes que puedan convertirse en suscriptores y clientes, ni que quieran comprar o contratar nada de lo que ofreces.

Lo único que pretenden es informarse sobre algo y largarse, para nunca más volver.

Por esta razón, la única manera de obtener ingresos con ellos es monetizando el blog con Adsense, ya que así, un porcentaje de ellos hacen clic en algún anuncio y obtengo algo de beneficio, aunque sea poco.

 

Se retrasa el lanzamiento de mi curso online

Si eres suscriptor de mi blog sabrás que llevo mucho tiempo prometiendo lanzar mi propio curso de blogging, y aunque se que quizás sea la mejor manera de disparar los ingresos de este blog, por falta de tiempo y algo de pereza, aún me queda mucho para tener el curso listo para su lanzamiento.

Cuando lo termine y haga el lanzamiento del curso, quizás sea el momento de quitar Adsense del blog, pero mientras tanto, creo que es una muy buena opción monetizarlo con Adsense ya que estoy obteniendo un buen ingreso extra.

 

Conclusión

Dicho esto...¿recomiendo monetizar cualquier blog personal con Adsense?

Por supuesto que no.

Depende de muchos factores. Mi recomendación es que analices bien la situación de tu blog, el tráfico web que recibe, los resultados que estás obteniendo con otros métodos y decidas si merece la pena o no monetizar con Adsense.

Además, siempre tienes la opción de monetizarlo durante un par de meses para ver los resultados que obtienes y entonces decidir si continuas con Adsense o lo sustituyes por otros métodos.

Ver comentarios (3)

  • Hola Andrés, me parece una opción muy acertada dada la situación de encontrarse con muchos lectores que "entran, leen y se van".

    En mi caso lo implementé hace ya más de un año y no me arrepiento aunque sí que es verdad que hay que mirar la situación personal de cada blog como bien dices.

    Un saludo,
    David.