X

¿Por qué el Social Selling será tu mejor estrategia de ventas?

Puntúa este post

Es un hecho que la manera de vender está cambiando cada vez más rápido y por su puesto en dirección al marketing digital. Si bien es cierto que la figura del vendedor es crucial para concretar una venta, la mayoría de los consumidores realizan todas las averiguaciones previas por internet y llegan a cualquier tienda teniendo muy claro lo que quieren.

¿Cuántas veces no hemos rechazado una llamada de alguna empresa queriendo vendernos algo? ¿Y qué me dices de los vendedores a “puerta fría”? Para nadie es un secreto que son molestos e inoportunos. El consumidor siente que está recibiendo ofertas que no busca y esto puede perjudicar la reputación de una empresa. Solo si está decidido a comprar el producto, buscará la forma de contactar con algún vendedor.

El culpable de este fenómeno es el Social Selling, encargado de una nueva generación de ventas 2.0 en la era digital. Te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta estrategia y por qué será tu mejor aliado para potenciar las ventas de tu negocio.

 

¿Qué es Social Selling?

Esta estrategia consiste en utilizar las redes sociales para establecer relaciones con el cliente que conduzcan a la venta de un producto o servicio. Ahora mismo es un método poderoso para diferenciarse de la competencia, ya que se enfoca en ofrecer contenido de calidad y responder de manera oportuna todas las inquietudes o problemas de los clientes.

De acuerdo a estadísticas de Global Web Index en 2017, cada usuario de internet tiene un promedio de 8 redes sociales. Así que no es una sorpresa que los especialistas en marketing tomen ventaja de estas plataformas. Lo han venido haciendo desde 1999 con el lanzamiento de MSN (Messenger), así que esta tendencia solo ha venido perfeccionándose y diversificándose a través de los años.

Además, por ejemplo, el 85% de los internautas en España tienen redes sociales y más de la mitad admiten buscar información sobre los productos o servicios durante el proceso de compra. Cuando pienses en Social Selling, no solo tengas en mente las relaciones Business to Client (B2C) sino también aquellas que realizas con otras empresas (B2B) ya que en ambos casos, los clientes siempre realizan investigaciones en internet antes de comprar.

 

¿Entonces se trata solo de vender?

Aunque así lo parezca, el objetivo final del Social Selling no es vender a través de una red social, sino crear un lazo de confianza y conversación entre una marca y un potencial cliente. Por ejemplo, cuando observas un perfil de empresa en Instagram que mantiene los comentarios de sus publicaciones desactivadas y muestra ofertas “demasiado buenas para ser verdad”, probablemente se trate de una estafa.

En cambio, aquellas empresas que responden a los comentarios negativos y reclamos con soluciones son las que transmiten mayor confianza, y si bien el cliente no realice una compra a través de dichas redes, podrá recomendarla a un amigo como una tienda segura y responsable.

Para que una estrategia de Social Selling te permita aumentar tus ventas, debes enfocarte en tres propósitos:

  • Que los clientes reciban información coherente que aumente su confianza en tu empresa.
  • Responder a sus dudas e inquietudes sobre tus productos y servicios.
  • Asesorarlos para que encuentren lo que necesitan en tu tienda y terminen satisfechos con su compra.

A continuación te presentamos los pilares que debes seguir si quieres hacer de esta herramienta tu arma secreta para vender:

 

Pasos a seguir para realizar Social selling

1.     Ubica a tu audiencia

Que las redes sociales sean importantes para vender no quiere decir que tengas que crear un perfil de tu empresa en todas y cada una de ellas. En vez de perder tiempo y esfuerzos, mejor investiga en qué plataforma se encuentra tu cliente potencial. Para ello, debes estudiar el perfil de tu comprador y de esta forma saber con qué red social encaja.

Para esta tarea, el software de manejo de clientes (CRM) es muy efectivo, ya que te permite analizar los datos de tu cliente de forma ordenada para convertirlos en información valiosa. De esta forma podrías identificar en dónde está ubicada tu audiencia.

Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes son adolescentes, es más probable que pasen su tiempo en Facebook e Instagram que en Pinterest, a menos que tu empresa pertenezca a la industria de la moda y decoración.

 

2.     Involúcrate en las conversaciones sobre tu marca

Responde y participa en las conversaciones que se generen en torno a tu marca bien sean positivas o negativas. También puedes utilizar las herramientas de búsqueda de Twitter para identificar menciones a tu empresa. Esto aumentará la credibilidad de tu empresa frente a los clientes.

 

3.     Mantén cerca a tu competencia

Una excelente ventaja del social selling es que te permite estar cerca de las empresas que pertenecen a tu industria. De esta forma puedes mejorar sus promociones, estrategias y analizarlas de forma objetiva, poniéndote en la posición del cliente, para identificar aquellos aspectos que deberían mejorar y aplicarlos en tu propio negocio.

 

4.     Asegúrate de tener un perfil optimizado

La representación de tu empresa en redes sociales debe ir en consonancia con identidad de marca. Es por ello que cada uno de los perfiles, tanto corporativos como personales debe estar en condiciones óptimas para que el cliente encuentre lo que necesita. Toma en cuenta aspectos como:

  • Fotos y videos de alta calidad.
  • Información categorizada para que el cliente acceda fácilmente. Por ejemplo, “Colección Verano 2019”, “Promociones”, “Últimos Lanzamientos”.
  • Descripciones de productos y servicios correctas teniendo en cuenta palabras clave.
  • Personalización de enlaces.

 

5.     El uso de LinkedIn es imprescindible

LinkedIn es básicamente una mina de oro en cuanto a social selling tanto de B2B como de B2C, ya que a través de sus herramientas de búsqueda puedes conectar con tus clientes potenciales. Además, existe una función que te permite “activar notificaciones” para alertarte cuando un nuevo usuario con un perfil definido o específico se una a la red de LinkedIn.

Tu empresa debe mantenerse activa en esta plataforma, estableciendo contactos de interés y participando en grupos donde puedes compartir conocimientos y experiencias con tus clientes comerciales para iniciar una relación de confianza con los mismos.

Ver comentarios (1)

  • Ojo con la empresa BlueBell Bussines S.A , te hacer pagar capacitaciones, a veces exámenes y la última, convenio para hacer curso de manipulación de alimentos cualquiera de esas tres opciones te pueden salir lo cierto es que es falso y no hay ninguna empresa a la que te postulen dicen tener convenios con marcas reconocidas pero es falso y son muchas personas las que caen por necesidad lo que no entiendo es por qué lleva tantos años engañando a las personas.