X

¿El Dinero está en la Lista? Mi Verdad sobre el Email Marketing

5.0
01

Todo experto en marketing te recomienda empezar a construir tu lista de suscriptores desde el minuto 1, pero…¿es realmente tan importante? ¿Es rentable tener una lista de suscriptores? A continuación te cuento mi experiencia.

 

La verdad sobre el email marketing

Mis comienzos en el mundo del blogging fueron con blogs gratuitos en Blogger. La única inversión que realizaba era en comprar un dominio propio.

Así comencé a crear blogs sobre temáticas que me apasionaban, y los monetizaba con Adsense y programas de afiliados.

Todo esto me llevo a tener cierto éxito con varios blogs que me generaban varios cientos de euros, hasta que llegué a generar 18.000€ en un año con un solo blog, pero los ingresos no fueron duraderos. Realmente el «final» del éxito de eso blog no se debió al tema del que estamos hablando, ya que fue por pérdida de posicionamiento en Google, pero por una cosa o por otra, empecé a investigar como generar ingresos pasivos duraderos con una web en Internet.

Leyendo en diferentes blogs de marketing y blogging (sobre todo en inglés), prácticamente todos recomendaban empezar a crear tu lista de suscriptores desde el minuto 1, y todos aseguraban lo mismo con la famosa frase: «el dinero estaba en la lista».

sin pensármelo dos veces, comencé a implementar mis cajas de suscripción de Mailchimp en mi blog.

Incluso, tuve cierta época en la que mi blog era el típico donde hay un total de 6 o 7 cajas de suscripción, incluidos «pop ups» y demás.

Todo esto me ha llevado a tener una lista con más de 12.000 suscriptores, a los que varias veces al mes les envío las últimas publicaciones de mi blog.

Tampoco me considero muy «pesado» en cuanto al envío de mails a los suscriptores, y aunque a veces lo he hecho, pocas veces la he usado para recomendar sin piedad un producto o un servicio, para conseguir ventas.

Dicho esto, ¿qué es lo que opino sobre el email marketing?

 

¿El dinero está en la lista?

Depende…y te explico por qué.

En este tema tenemos dos extremos.

Por un lado tenemos los grandes gurús del marketing (sobre todo en Estados Unidos) que aseguran ganar hasta 100.000$ mensuales recomendado productos a sus suscriptores, y no soy nadie para decir que es mentira.

Por otro lado, tenemos a bloggers que han probado este método y no han obtenido prácticamente resultados. 

Quizás estoy más del lado de estos últimos, para tampoco me quiero posicionar diciendo que sea inútil tener una lista de suscriptores.

Se que creando un buen embudo de ventas con el envío automatizado de emails cuando alguien nuevo se suscribe, se obtienen ciertos resultados, y he podido comprobarlo yo mismo, pero quizás no sea una herramienta tan explosiva como nos la han vendido.

No es ni blanco ni negro.

Es posible que a ciertos bloggers les de resultados muy buenos, y he leído de lanzamientos de cursos online donde gracias a un embudo de ventas adecuado, se han obtenido resultados muy buenos, pero también hay casos donde estos resultados no se obtienen.

Quizás el fallo de estos últimos sea en no segmentar bien los suscriptores y en simplemente implementar cajas de suscripción a diestro y a siniestro, dándole el tostón al lector sin piedad hasta que se rinde y termina suscribiéndose.

El problema con esto es que terminas teniendo una lista con miles de suscriptores (que siempre mola decirlo), pero la verdad es que la mayoría de dichos suscriptores no están para nada interesados en lo que publicas en tu blog, y mucho menos en comprar un producto o servicio que le recomiendes.

…y dicha prueba está cuando haces un envío de mailing y solo un porcentaje se molesta en abrir tu email (ya no digo en pinchar en el enlace para leer tu contenido).

 

Conclusión. Ni tanto ni tan calvo

Dicho esto, mi opinión es que sí se le puede sacar provecho a una lista de suscriptores, pero construyéndola de manera adecuada. Nada de volver locos a los lectores para que se no se escapen y regalándoles algo que le interese a todo el mundo.

Más bien, el éxito radica en segmentar bien y enfocarse a un público muy específico, a la vez que trabajar bien el contacto con dicha lista para conseguir la confianza necesaria para que un día se conviertan en clientes.

El problema que muchos hemos tenido es que quizás nos hemos «emborrachado» con las cifras de ingresos que hemos visto en blogs norteamericanos, y hemos querido engordar nuestras listas sea como sea, y lo importante para el éxito de una lista de suscriptores es conseguir una buena segmentación.

Para terminar me gustaría saber cual es tu opinión sobre este tema:

¿Eres de los que piensan que crear una lista de suscriptores no vale para nada, o en cambio piensas que se pueden obtener buenos resultados?

Deja un comentario 😉