X

SMS Marketing: Caso de estudio en sector viajes

5.0
01

Hoy vamos a tratar un tema que no se ha tocado previamente en el blog y que puede ser muy lucrativo si se trabaja correctamente.

Se trata del marketing mediante el envío de SMS y, en especial, hoy hablaremos del SMS marketing para el sector viajes. Si estás aplicando y quieres vitaminar las estrategias de whatsapp que te contamos hace un tiempo, sigue leyendo porqué este artículo te puede ser realmente útil.

Y te preguntarás… ¿Y por qué para ese sector turístico en particular?  Pues porqué ahora mismo es uno de los sectores que más puede aprovechar este tipo de herramientas. De todos modos, si lo piensas con calma, seguro que esta artículo puede serte útil para múltiples estrategias de tu proyecto. ¡Sigue leyendo el artículo y seguro que te surgen miles de ideas que puedes aplicar!

Estrategias para realizar SMS marketing en el sector turístico

Existen varias estrategias de marketing que se pueden realizar mediante la mensajeria SMS. Desde las más directas, orientadas a aumentar el ticket medio. cómo las más orientas a fidelizar el usuario o informarle de ciertos aspectos de su viaje. Aquí teneis algunas de las más habituales:

  • SMS promocional: envío de mensaje con promociones en el destino escogido (por ejemplo, descuentos en alquiler de coches o comida en resturantes próximos al hotel) o upgrades de la reserva original (por ejemplo un masaje, una botella de cava y unas fresas o un late checkout).
  • SMS de confirmación de reserva: además del típico e-mail de confirmación, se puede mandar un SMS para verificar que se ha realizado correctamente la reserva de vuelos o hoteles.
  • Recordatorio en SMS: el mismo día del vuelo o la reserva de hotel, enviar un SMS para recordar al usuario el viaje y permitirle la realización de cualquier acción que le pueda beneficiar, cómo por ejemplo el checkin online.
  • Mensajes in situ (en el hotel/avión): Este punto requiere de más tecnologia que los demás. Se trata del envío de SMS en el lugar de disfrute de la reserva. Se pueden hacer saltar mediante beacons  (pequeños dispositivos basados en tecnología bluetooth que permiten geolocalizar a un usuario cuando está cerca de ellos) instalados en el hotel o medio de transporte para ofrecer promociones dependiendo del sitio dónde esté físicamente su teléfono móbil (por ejemplo SMS de promoción del menú diario cuando pasa cerca del restaurante).
  • Informar de cambios en la reserva: No son mensajes que al usuario le suelan gustar, pero mejor informarle debidamente y por la mayor cantidad de canales diferentes para asegurar que le llega la información.
  • Publicidad: Esta técnica no la recomiendo, pero si te han dado su consentimiento, se pueden mandar mensajes de publicidades relacionadas con temáticas de interés del usuario, aunque no tengan nada que ver con el destino ni la fecha del viaje.

¿Y cómo se pueden hacer estos envíos masivos de SMS?

Todo esto es muy bonito, pero si nos ponemos a enviar SMS de forma manual, dudo que estas estrategias te sirvan de mucho. Todo lo que ganes con las estrategias de marketing, lo perderás con el tiempo que tengas que invertir en el envío de todos los mensajes de forma manual.

Para evitar ese problema, te recomendamos que elijas algunas de las múltiples herramientas de envío de SMS masivo y trastees un poco con ellas. Sólo de esa forma podrás saber cual encaja más con tu forma de trabajar.

De todos modos, si te interesa que hagamos un tutorial paso a paso de alguna de ellas o una comparativa entre herramientas, escribe un comentario y tus deseos serán ordenes.

Nos vemos en el próximo artículo, que esperemos que no tarde tanto en salir del horno cómo este último. Tenemos sorpresas preparadas. ¡Permaneced atentos!