X

Marketing de Afiliados. Guía para Novatos

4.7/5 - (8 votos)

El marketing de afiliados es uno de los métodos más utilizados para ganar dinero con un blog y es el método que mas ingresos me ha generado con mis blogs. En este post quiero darte una guía con sencillos pasos a seguir para ganar dinero con el marketing de afiliados.

Presta atención a lo que voy a contarte, porque lo que estás a punto de leer puede que cambie tu manera de ver los negocios online y su funcionamiento.

Cada vez más personas aprovechan el marketing de afiliación para ganar dinero por Internet y tu puedes convertirte en una de esas personas, pero empecemos por el principio.

 

¿Que es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es una técnica de marketing que te permite ganar dinero promocionando productos o servicios de un tercero, obteniendo una comisión por cada venta.

Puedes promocionar todo tipo de productos:

  • Productos digitales: Un curso online, una guía en PDF, un eBook…
  • Productos físicos: Un móvil, un accesorio para el coche, ropa de bebé, productos de decoración para la casa…
  • Servicios: clases de música online, asesoramiento online, diseño web…

 

La comisión que obtienes por venta puede variar desde un 5% hasta un 75% del precio del producto, aunque lo normal suele ser un 50%.

Hay muchas plataformas de afiliación como Affilinet, Tradetracker, Zanox o Clickbank.

También tienes grandes tiendas online en las que puedes ser afiliado. La más grande y conocida es Amazon.

 

El marketing de afiliados se basa en una relación win-win-win.

Este sistema de marketing está basado en una triple relación donde todos se benefician.

El creador del producto consigue una venta y un nuevo cliente sin hacer prácticamente nada (solo dándote una comisión por la venta que consigues como afiliado), tu obtienes tu comisión y el cliente consigue satisfacer su necesidad por la compra del producto.

 

¿Como funciona el marketing de afiliados?

Los pasos para ganar dinero como afiliado son muy sencillos, aunque hay muchos bloggers que no lo consiguen porque utilizan técnicas erróneas.

Estos son los pasos a seguir explicados de manera breve para monetizar tu blog con el marketing de afiliados y más abajo te explicaré como conseguir ventas, evitando los errores que la mayoría cometen.

  1. Te registras como afiliado en una plataforma de afiliación.
  2. Escoges un producto.
  3. Promocionas el producto con un blog, con email marketing, con una campaña de publicidad en Google Adwords o Facebook Ads, etc.
  4. Utilizas tu enlace de afiliado para mandar las visitas a la landing page del vendedor.
  5. Obtienes una comisión por cada usuario que termine comprando el producto.

 

 

¿Por qué la mayoría de bloggers no terminan de ganar dinero con el marketing de afiliados?

Esta es la historia de la mayoría de bloggers que descubren el marketing de afiliados y deciden empezar a utilizarlo a monetizar su blog, pensando que se van a hacer ricos en cuestión de semanas.

Descubren que con el marketing de afiliación pueden ganar mucho más dinero que con Google Adsense y llenan su blog de banners en la sidebar y en la parte superior del blog, pensando que así empezarán a generar ventas.

Varios meses después se dan cuenta que no han ganado prácticamente nada, por lo que empiezan a escribir posts recomendando el producto, y aunque si generan alguna que otra venta, no están ganando las cantidades que pensaban que iban a ganar.

No estoy diciendo que el marketing de afiliados no sea un método de monetización eficaz, al revés, es mi método preferido y con el que he generado el 90% de mis ganancias en Internet, pero si quieres ganar dinero con el marketing de afiliados tienes que cambiar las formas.

 

Tips para ganar dinero con el marketing de afiliados.

 

1. Escoge bien el producto para tu audiencia.

Si tienes un blog sobre «mascotas» no tendrás el mismo éxito si recomiendas un curso para «encontrar empleo» que si recomiendas un curso de «adiestramiento de perros».

Debes conocer bien el perfil de tus lectores, que es lo que buscan y como puedes satisfacer tu esa necesidad.

 

2. Vende tu propia experiencia.

Es muy complicado vender un producto en Internet si lo estás recomendando sin haberlo probado tu primero.

Si tan bueno es…¿por qué no lo pruebas tu mismo?

La mejor manera de generar confianza al recomendar un producto es comentando que tu mismo lo has comprado, explicando lo que opinas sobre el producto y como te ha beneficiado realizar dicha compra.

Sé que es complicado comprar todos los productos si recomiendas un buen listado de productos, pero al menos que si hayas comprado o utilizado la mayoría.

En mi caso, recomiendo Hostgator porque es el hosting donde tengo alojados mis blogs y estoy totalmente satisfecho con su servicio, al igual que recomiendo el Framework de Genesis de StudioPress y sus plantillas porque es el Framework que utilizo en mi blog, y es una de las mejores compras que he realizado.

 

3. Enlace en post antes que banners.

Algún que otro banner que no moleste mucho está bien, pero en general obtendrás mejores resultados recomendando el producto en un post donde cuentes tu experiencia con el mismo y colocando uno o dos enlaces de afiliado. Un al principio y otro al final del post.

 

4. Ofrece contenido de calidad gratis.

No te obsesiones con conseguir ventas como afiliado, sino más bien en generar confianza con tus lectores publicando contenido que les resulte útil para satisfacer sus necesidades.

Esto hará que consigas crear un vínculo con tus lectores basado en la confianza y cuando les recomiendes algo, obtendrás mejores resultados.

5. Utiliza el email marketing.

«The money is in the list»…frase que no paran de repetir los expertos en marketing anglosajones que ganan cifras de 6 cifras cada mes.

Si quieres tener éxito con el marketing de afiliados, comienza a crear tu lista de suscriptores desde el primer día, ofreciendo contenido gratuito a cambio de que el lector se suscriba a tu blog.

Una vez que se haya suscrito, utiliza los autoresponders para mandarle una serie de emails (1 por día) donde ofrezcas contenido de valor y donde le hables de los beneficios de comprar el producto.

 

¿Te interesa aprender más sobre el marketing de afiliación?

Si quieres más formación o las herramientas que yo utilizo para ganar dinero con mi blog, puedes pasarte por mi página de recursos. Recuerda que si decides comprar algún producto, yo obtendré una comisión por la venta del producto (el precio es el mismo para ti) y será una forma de agradecerme mi trabajo publicando contenido gratuito en este blog 😉

Si quieres seguir formándote sobre el marketing de afiliados, puede que te interese el curso Aprende todo sobre el marketing de afiliados. Un curso con 24 videotutoriales para convertirte en un experto afiliado a un precio ridículo (12€).

Ver comentarios (4)

  • Hola Andres, sigo tu blog hace mucho y te "molesto" con dudas tambien hace tiempo. Mi unico blog (por ahora) es de celulares, y como decis en el articulo, no genere ganancias, a pesar de que ya tiene 8 meses. Creo que de los consejos que das, me falta mejorar los autoresponders a la lista de suscriptores. Mi duda es que cuando les mando mail, muchos no lo abren porque va a la carpeta spam. Algun consejo para evitar esto? Y ya que esta de mi blog.
    Tambien se me ocurre ahora que podrias hacer en el futuro un post sobre email marketing, para ayudar a los que tenemos problemas en generar confianza con nuestros suscriptores.
    Gracias de nuevo y espero no cansarte con tantas dudas jeje.
    Saludos,
    Ezequiel

  • Muchas gracias Andrés por tus posts. Me gusta ver cómo va evolucionando tu blog y estoy aprendiendo mucho. El día que me decida a hacer mi propio blog seguro que seguiré leyendo el tuyo como guía.

Post relacionado