X

Cómo Montar tu propia Academia de Idiomas online

4.7
03

Hoy en día, son muchos los que deciden cambiar su forma de obtener ingresos creando un negocio online lifestyle, algo que traducido al castellano sería un negocio que encaje con tu estilo de vida deseado ¿Suena bien verdad? En este post vamos a hablar de cómo montar una academia de idiomas aprovechando las ventajas de Internet para generar ingresos.

¿Enseñar es negocio?

Sí, por supuesto.

La formación ha sido, es y muy probablemente será uno de los negocios más rentables que se puede emprender. Además el punto positivo es que tú eres el mayor activo del modelo de negocio.

¿Se te da bien enseñar?

¿Sabes hacer algo que los demás quieren aprender?

Entonces este puede ser tu modelo de negocio soñado. Gracias a él podrás facturar a clientes de todo el mundo logrando que tu negocio te pague el estilo de vida que quieres.

No obstante hay muchas maneras de ofrecer consultoría de idiomas, por eso para ayudarte quiero hacer un pequeño paréntesis para explicarte las formas más interesantes.

 

Formas de enseñar idiomas

Por supuesto, la primera división a la hora de plantearte un negocio así ha de ser el idioma en el que quieres impartir las clases, pero para este post daremos por hecho que dominas algún idioma típico o no tan típico, pero que tiene un mercado.

Es por eso que me centraré en darte los canales disponibles.

 

Clases por Skype para particulares

Esta es una muy buena forma, de hecho es quizá la que más usuarios tiene ya que sus barreras de entrada son casi nulas. Puedes dar clases de inglés o castellano simplemente conociendo bien el idioma.

Personalmente conozco un caso muy claro, que es el de Skypeenglishclasses.com que además de ofrecer servicios personalizados, también tiene un blog muy completo en el que te dan tips útiles, como por ejemplo este post sobre los verbos más usados en inglés.

Lo único que necesitarás son clientes, que generalmente podrás encontrar mediante varias vías:

  • Anuncios y grupos de aprendizaje de idiomas en Facebook
  • Creando tu propio blog personal en el que ofrezcas tus servicios
  • Plataformas especializadas en formadores online

Siguiendo estos pasos podrás encontrar tus primeros clientes, al menos los que te pagarán los primeros pagos mensuales y con los que podrás coger impulso para darle un empujón más a tu proyecto.

 

Clases online a grupos y empresas

Al igual que se hace en las academias de inglés que se pueden ver en cualquier ciudad, las clases en grupo también son una buena opción en Internet. Tú puedes llenar una clase haciendo que el alumno reciba un precio más económico mientras que tus alumnos no tendrán que invertir tanto dinero de forma mensual.

En este caso la mejor opción es crear una plataforma completa con forma de webinar o similar, de modo que puedas garantizar la máxima atención y calidad en tu servicio de academia de idiomas.

El punto negativo de este modelo es que vas a necesitar más alumnos para poder vivir de tu negocio pero lo positivo es que a priori también debería ser más sencillo captarlos por el precio más económico.

 

Academia de idiomas

¿Y por qué no dar el salto en grande?

Si las anteriores ideas son un excelente autoempleo, la idea de crear una academia completa con diferentes profesores ya es un negocio completo y generalmente más rentable.

Este modelo consiste en contactar con profesores de idiomas freelance con los que acordar un precio por hora, con esto podrás montar un pequeño directorio de idiomas que ofreces.

Los clientes irán llegando y revisando, además en tu propia plataforma puedes crear una funcionalidad con la que puedan reservar horas directamente ¿No es genial? Sin duda es un modelo poco explotado en nuestro país y que se puede exportar a otros lugares para crecer como la espuma.

Personalmente el punto negativo de este modelo es que vas a necesitar hacer una inversión de tiempo superior. Obviamente también tendrás que invertir más dinero en crear una iniciativa como esta, pero lo más notable seguramente sea la diferencia de tiempo entre los otros modelos y este.

 

¿Y la promoción? Cómo vender plazas en tu academia de idiomas

Esto siempre es lo más complejo, principalmente porque internet está lleno de ideas pero no todas son lo suficientemente interesantes como para dedicarles un artículo de primera página en un periódico.

Es por eso que hay que tener muy presente la promoción de tu nuevo negocio, para esto puedes hacer varias cosas:

  • Utilizar las búsquedas de pago (PPC) para conseguir prospectos
  • Centrarte en una estrategia SEO para conseguir visitas orgánicas
  • Crear un canal de Youtube complementario a la academia
  • Ofrecer un modelo freemium de calidad con el que captar suscriptores
  • Comprar visibilidad a otros blogs que puedan resultar afines

Al fin y al cabo, lo importante de la promoción es llegar donde tu cliente está, al principio te será difícil pero con el tiempo deberías ir cogiéndole el truco a la gestión de tu publicidad.

Échale imaginación tanto al modelo de negocio como a la promoción y los clientes potenciales irán apareciendo, no obstante es importante que te recuerde también que los negocios siempre necesitan un tiempo de maduración.

Así que recuerda tener paciencia para que puedas darle tiempo a crecer antes de rendirte. Emprender es una carrera de fondo y no un sprint así que aprende a gestionar tu motivación, esfuerzo y tiempo a favor de resultados a medio largo plazo.

¿Qué te ha parecido este modelo de negocio?

¿Ya lo has probado o crees que lo vas a probar?

Espero que te haya ayudado. Te espero en los comentarios para saber tu opinión.

Ver comentarios (1)