Si te acabas de adentrar en el mundo del blogging o los negocios en Internet, necesitas saber que es SEO y como puede el SEO beneficiar tu web. A continuación te explico que es el SEO y que términos son los mas utilizados dentro del mundo del posicionamiento web.
Guía: ¿Que es el SEO? …y definición de términos de SEO.
¿Donde comenzó el SEO?
SEO son las siglas de «Search Engine Optimization».
En los años 90, surgieron en Internet los primeros buscadores, aunque Google llegaría un poco después en el año 1996.
Por aquellos años, las primeras webs comenzaron a aparecer en Internet y la gente se fue dando cuenta de las posibilidades que empezaban a existir para ganar dinero por Internet.
Empezó a verse claro algo que hoy en día sigue siendo una realidad:
«Para generar ingresos en Internet se necesita tráfico web».
Desde ese momento toda persona que tenía una web empezó a calentarse la cabeza para averiguar como poder aparecer en las primeras posiciones en los buscadores….«el SEO acababa de nacer».
¿Que es el SEO?
El SEO (o posicionamiento en buscadores) es el proceso de mejorar la visibilidad de un blog o página web en los resultados orgánicos en los buscadores, y en hoy en día, principalmente en Google.
Diciéndolo de otra manera, el SEO es el conjunto de técnicas, trucos y acciones para mejorar la visibilidad de una web, intentando lo que todo el mundo pretende conseguir: Aparecer en la primera posición de Google en la búsqueda de una determinada palabra clave.
Los motores de búsqueda se basan en diferentes factores para posicionar una página web pero los dos factores principales son:
- La autoridad o popularidad de la web. Basándose en la experiencia de usuario, si se comparte una web y se enlaza hacia ella, quiere decir que su contenido le parece útil a los usuarios.
- La relevancia. Relación que tiene una página web en relación a una búsqueda, basando dicha relación en diferentes factores Onpage.
¿Por que es tan importante el SEO?
A pesar de todos los avances de los motores de búsqueda, estos aún no pueden analizar la calidad del contenido de una web igual que lo hace una persona. Por esta razón el SEO ayuda a los buscadores a entender sobre que trata una página web y si su contenido es útil para los usuarios.
También es importante saber que la mayoría de los usuarios solo hacen clic en los 3 primeros resultados de Google, por lo que si quieres que tu web o negocio online tenga éxito, es de vital importancia que mejores tu posicionamiento web hasta llegar a dichos puestos.
Ejemplo de posicionamiento web.
Google Adwords Tool es una herramienta gratuita que nos indica el número de búsquedas que tiene una determinada palabra clave.
La palabra clave «libros recomendados» tiene 74.000 búsquedas mensuales.
Si tu blog o web trata sobre dicha temática y consigues posicionarla en la 1ª posición de Google, tu web estará recibiendo alrededor de un 40% de esas visitas: Estamos hablando de casi 30.000 búsquedas al mes, y todo esto con tráfico orgánico, es decir, tráfico gratuito sin haber invertido en plataformas de publicidad como Google Adwords o Facebook Ads.
Monetizando dicha web con un programa de afiliados donde obtienes una comisión por cada venta de un libro, obtendrías un buen ingreso cada mes.
¿Como funcionan los buscadores o motores de búsqueda?
Un motor de búsqueda funciona mediante:
- Rastreo: El motor de búsqueda rastrea las webs con bots, por medio de los enlaces, recopilando información sobre las webs.
- Indexación: Con la información recopilada, los buscadores ordenan las páginas según su autoridad y relevancia. De esta manera el buscador sabrá que resultados mostrarnos cuando realizamos una búsqueda, para que encontremos el contenido que realmente nos interesa.
Un algoritmo del buscador es un conjunto de fórmulas que dan respuesta a las búsquedas que realizamos según la información que tiene de cada página web, como las palabras clave en el contenido, la actualidad del contenido, etc.
Google actualiza su algoritmo cada X tiempo por lo que el SEO es una ciencia cambiante que va evolucionando, y las técnicas de SEO que eran válidas hace unos años, ya no lo son hoy en día.
Por esta razón es importante ir renovando cada cierto tiempo nuestros conocimientos sobre SEO, ya que si no lo hacemos, puede que estemos utilizando alguna técnica SEO que a Google no le haga gracia, y nos pueda penalizar, empeorando así nuestro posicionamiento web.
Ahora que ya sabes que es SEO y como funciona, quiero que le eches un vistazo al siguiente diccionario de términos de SEO.
Seguramente habrás escuchado hablar de alguno de estos términos y no tienes muy claro que es exactamente.
Diccionario de términos de SEO.
Algoritmo: Fórmula matemática desarrollada por un buscador, con la cual se establece el orden en que aparecen los resultados en el buscador. Como hemos dicho, la fórmula se actualiza y va evolucionando.
Anchor text: Palabra clave o conjunto de palabras clave en las que se coloca un enlace que apunta a una web o blog.
Author rank: Importancia que tiene una persona en Internet. Dicha importancia se mide por medio de los perfiles de Google+.
Alt text: Texto que se coloca en las imágenes de una web para que Google sepa sobre que trata dicha imagen.
Backlinks: Enlaces que apuntan hacia un blog o web desde otra web. Es uno de los factores mas importantes en el posicionamiento web aunque hay que hacerlos lo mas natural posible, ya que Google detecta los backlinks artificiales o de mala calidad.
Backlinks dofollow: Son los enlaces que transfieren la fuerza de la web de origen a tu web, ayudándola a mejorar su posicionamiento.
Backlinks nofollow: Son enlaces que no transfieren la fuerza de la web de origen. En teoría se piensa que no benefician tu posicionamiento, aunque se entiende que Google los tiene en cuenta para comprobar si tu web es enlazada.
Black Hat SEO: Conjunto de técnicas fraudulentas e «ilegales» para conseguir posicionamiento web. Se utiliza para conseguir un posicionamiento rápido cuando si no se aplicará sería mucho mas lento.
Contenido duplicado: Contenido copiado de otra página web. Si se realiza de manera constante Google puede penalizarte perdiendo tu posicionamiento.
Crawler, Spyder o araña: Programa que indexa y actualiza los datos de los buscadores. Visita las páginas webs para ver si hay nuevo contenido que tenga que ser indexado.
Crosslinking: Técnica SEO que consiste en enlazar entre si varias páginas web cuyos dueños deciden intercambiar enlaces entre si.
Densidad de keywords: Porcentaje de veces que aparece una palabra clave en el contenido de un artículo, en relación al número de palabras totales.
Domain Authority: Autoridad del dominio de una web, calculada a través de los enlaces que apuntan a dicho dominio. Según el número de enlaces que apunten a la web y la autoridad de estos, aumentará o disminuirá el domain authority de la web, afectando a su posicionamiento web.
Granja de enlaces: Web con el único propósito de generar enlaces a otras páginas web para mejorar su posicionamiento. Dicho con otras palabras, es una técnica Black Hat SEO para realizar SPAM y no es recomendable.
Google Panda: Importante actualización en el algoritmo de Google con la que se intentó premiar a las webs que crean contenido original y de calidad, aportando valor a los usuarios.
Google Penguin: Importante actualización en el algoritmo de Google con la que se intentó mejorar la calidad de los resultados en Google, intentando penalizar las webs que realizan SPAM y enlaces de mala calidad.
Indexación: Clasificación de las páginas web en las bases de datos de los buscadores. Dicha clasificación se realizará de una manera u otra, dependiendo del algoritmo del buscador.
Keyword: Palabra clave que destacamos dentro de un post con la que pretendemos aparecer en el buscador. Se debe optimizar el post con dicha palabra clave con factores de SEO Onpage.
Keyword Stuffing: Consiste en repetir de manera exagerada y no natural una palabra clave para intentar posicionar un post. Es una técnica Black Hat SEO y actualmente no funciona para conseguir posicionamiento.
Linkbuilding: Estrategia de conseguir enlaces entrantes hacia una web para mejorar el posicionamiento web.
Linkjuice: Cuando una web enlaza a otra web, le transmite cierta autoridad que denominamos Linkjuice.
Longtail: o «cola larga» son el conjunto de palabras específicas que normalmente generan poco tráfico web pero mejor conversión y menos competencia. «Hoteles» sería una palabra genérica. «Hoteles baratos en Madrid» sería una palabra Long Tail.
Pagerank: Algoritmo que calcular el valor o la importancia de una web a través de los enlaces que le apuntan. Google solía utilizarlo para medir la importancia de una web con un valor del 1 al 10, aunque ya no tiene importancia y se ha dejado de actualizar.
Sandbox: Es el lugar perdido en la nada donde suelen estar las webs recién creadas o las que han sido penalizadas.
SEO negativo: Acciones Black Hat SEO que los buscadores penalizan y que algunas webs suelen realizar contra su competencia para que esta sea penalizada y bajen puestos en los buscadores.
SEO Onpage: Acciones que se llevan a cabo dentro de una página web para mejorar su posicionamiento web.
SEO Offpage: Acciones que se realizan para conseguir enlaces de calidad hacia una web, para mejorar su posicionamiento web.
Sitemap: Fichero en formato XTML que se recomienda enviar a los buscadores para que estos tengan un listado completo de las páginas que existen dentro de una web, y así puedan indexarlas.
White Hat SEO: Conjunto de técnicas legales y que cumplen las normas de Google para mejorar el posicionamiento de una web.
Descargar diccionario SEO.
Espero que esta guía sobre que es SEO y los diferentes términos en el SEO te haya resultado útil.
A continuación tienes este artículo en PDF para poder descargártelo.
Para acceder a él solo tienes que compartir este post en una de estas redes sociales.
Puede que ahora te interese echarle un vistazo al curso de SEO online de Dean Romero.
Libardo dice
Ola, soy a priori en materia de Internet, pero con mucho deseo de tener en este medio, bastantes conocimientos en el que yo pueda, con el tiempo, saber qué es un blog y cómo se elabora.
Andrés Anguix dice
Bienvenido Libardo!