Trabajar gratis. Esto es lo que algunos empresarios hoy en día tienen el morro de pedirte, aprovechándose de la situación laboral actual. Si estoy desempleado y necesitado…¿Deberías trabajar gratis? Yo creo que si.
Si no piensas como yo, no me pongas a parir todavía en un comentario, porque aún no he terminado de explicarme 🙂
Debes trabajar gratis. ¿Te interesa?
- «Empezarás a trabajar de prueba y si lo haces bien, la empresa quiere ampliar plantilla en unos meses y puede que te contratemos en el futuro».
- «Ahora mismo no podemos pagarte un sueldo, pero si empiezas y mejoran las cosas, en unos meses puede que te pongamos en nómina».
- «No hay sueldo, tienes una comisión del 2% por venta, tu pagas tus gastos, tu pagas tu cuota de autónomo, tu eres el responsable si hay problemas con el cliente, y si la empresa se va a la mierda….tu pagas».
Bueno quizás en este último ejemplo me he pasado un poco 🙂 pero la verdad es que me da rabia como algunos empresarios tienen el morro de ofrecerte algo así y quedarse tan panchos, y si no te gusta, tienen otros 50 desesperados haciendo cola para ese puesto de trabajo.
En general, los empresarios españoles tienen mucho que aprender de sus colegas en el norte de Europa, donde el empresario busca motivar y tener contento a sus empleados.
Es sencillo.
Si estoy contento en mi puesto de trabajo, rendiré mas y trabajaré mas para mantener mi puesto.
Si tengo un trabajo de mierda, dejaré colgado al jefe en cuanto tenga una oportunidad de cambiar de trabajo.
Pero no quiero entrar ahora en discusiones sobre si debe cambiar la mentalidad española. Lo importante es saber si te interesa trabajar gratis o merece mas la pena quedarte tumbado en el sofá.
¿Me beneficia trabajar gratis?
Hay personas que opinan que trabajar gratis durante un tiempo te beneficia, ya que es una buena forma de engordar tu curriculum, sobre todo al principio cuando acabas de salir de la universidad y en todas las ofertas de trabajo te piden de 2 a 5 años de experiencia.
La típica oferta (con un poco de humor): «…se solicita joven de 24 años con 10 años de experiencia».
Yo no voy a entrar en si merece la pena trabajar gratis o no. Todo depende de por que trabajas gratis, para que, para quien, durante cuanto tiempo y con que condiciones.
Si te encuentras sumergido en este dilema, puede que se te aclaren las ideas con esta página: ¿Debería trabajar gratis?
Cuando SI deberías trabajar gratis.
Creo que ha quedado claro que estoy totalmente en contra de que trabajes gratis para un empresario para que después te de las gracias y los buenos días y te deje tirado como un pañuelo.
Pero SI hay un trabajo en el que pienso que deberías dedicarte a él durante un tiempo sin cobrar nada.
Si estás desempleado, tumbado en el sofá de casa viendo telenovelas venezolanas…¿por qué no piensas en hacer un blog sobre una temática que te guste y donde publiques contenido de valor para la gente de manera gratuita?
La verdad es que no tienes nada que perder y si mucho que ganar.
Los pasos a seguir serían los siguientes:
1. Hacer un blog sobre una temática que te apasione o de la que tengas conocimientos.
2. Publicar contenido gratuito sobre la temática en si, abriéndote camino en el nicho escogido y consiguiendo tráfico web.
3. Monetizar dicho blog con algún método de monetización adecuado a tu temática (Publicidad CPC, programas de afiliados, tu propio producto…).
En este caso si que pienso que deberías trabajar gratis.
La realidad es que no estarás trabajando gratis, sino invirtiendo tu tiempo y trabajo en un proyecto que puede que a medio/largo plazo te genere ingresos pasivos.
Si te está empezando a gustar la idea del blogging, te puede interesar leer Como perder el miedo a escribir en un blog.