Trabajar desde casa es algo deseado por muchas personas, pero que resulta todo un reto a la hora de intentar ser lo más productivo posible. En este post quiero darte 6 consejos para trabajar desde casa con mayor productividad.
Trabajar desde casa tiene varias ventajas, pero también puede tener algunas desventajas si no mantienes una rutina con ciertos hábitos para rendir al máximo.
En casa solemos tener muchas distracciones y se requiere seguir estos hábitos ya que, al estar todo el día sentado en el ordenador puede parecer que estés trabajando mucho, pero quizás te estés engañando y realmente estés perdiendo tu tiempo y no estés siendo productivo.
Este post va enfocado a mi perfil de lector, es decir, bloggers que trabajan en su blog desde casa, pero también es aplicable a todo tipo de emprendedores, freelances y profesionales que trabajan en casa.
Quizás trabajes cómo empleado por cuenta ajena durante 8 horas, y cuando llegas a casa dedicas otras 2 o 3 horas a trabajar en tu blog.
Es importante que aproveches al máximo esas 2 o 3 horas y no pierdas el tiempo en tantas distracciones que Internet nos ofrece.
6 consejos para trabajar desde casa con productividad
1. Prepara un espacio de trabajo confortable
Si en casa utilizas un portátil para trabajar en tu blog, puede ser una tentación el trabajar en tu blog tumbado en el sofá, pero lo más recomendable es utilizar un lugar de trabajo apartado de distracciones cómo por ejemplo la TV, y definir bien la zona de trabajo apartada de otras zonas enfocadas al descanso cómo la cama, el sofá, etc.
Utiliza una mesa lo más limpia y ordenada posible, donde trabajar sea un agrado.
Tampoco escatimes en recursos para que dicha zona de trabajo sea lo más cómoda posible. Un buen sillón o silla de oficina es ideal para estar cómodo y mantener una buena postura durante las horas de trabajo.
Yo por ejemplo me he comprado una silla de oficina en la web ofisillas.es
Puedes ver mi nueva silla en la siguiente foto. La compra realmente ha merecido la pena. Te aseguro que es super cómoda.
También es importante que en tu zona de trabajo tengas una buena iluminación y con la temperatura adecuada, ni frío ni calor.
2. Establece una rutina de trabajo
Esto es algo en lo que muchos bloggers fallan.
Al combinar un empleo con tu trabajo en tu blog, solo le dedicas tiempo a tu blog cuando llegas descansado del trabajo y no tienes que realizar ninguna tarea con la familia o con tus amigos. Esto te lleva a dedicarle muy poco tiempo a tu blog, y antes de que te des cuenta, quizás lleves ya varias semanas sin publicar nuevo contenido en tu blog.
Es importante mantener una regularidad en tu blog y establecer un horario semanal de trabajo, que por supuesto se adapte a otros tareas que tengas y que te permita tener tiempo de descanso, de ocio, para hacer ejercicio, etc.
Un ejemplo podría ser dedicarle 6 horas a la semana a tu blog, distribuidas cómo tu quieras:
- 3 horas el lunes y 3 el jueves
- 2 horas al día el lunes, miércoles y viernes….
Puedes hacer pruebas con diferentes horarios para comprobar que horas del día te resultan más productivas.
3. Planifica tu tiempo de trabajo
Algo que me gusta hacer cada día cuando me pongo en el ordenador, es apuntar las tareas que quiero realizar ese día con respecto a mi blog.
Ejemplo:
- Publicar un post en mi blog Vivir de Ingresos Pasivos.
- Escribir un post cómo invitado para X blog.
- Mejorar el SEO Onpage de 3 posts.
- Hacer linkbuilding hacia un post específico.
- …
De esta manera me aseguro que cuando termine mis horas de trabajo, estas hayan sido productivas y haya realizado el trabajo que decidí hacer.
4. Evita distracciones
Cómo ya te he comentado, en Internet existen miles de distracciones que pueden robarte tu tiempo de trabajo.
Estar sentado en el ordenador viendo vídeos en Youtube, ojeando las redes sociales, o contestando whatsapp no es trabajar.
Personalmente intento apartar mi tiempo de trabajo en el blog del tiempo que dedico a ver algún que otro vídeo o a ojear las redes sociales.
¡Todo tiene su tiempo!
Si cada vez que te sientas en el ordenador para trabajar en tu blog te pones a ver las redes sociales, verás cómo pasan las horas y no avanzas en lo que te habías propuesto.
Con respecto a la música, entiendo que hay gente que le gusta trabajar con música de fondo, pero escoge bien la música que escuchas mientras trabajas y que sea con el volumen adecuado.
No creo que escuchar reggaeton con un subwoofer que haga temblar toda la casa te permita concentrarte en tu trabajo.
Por último, intenta apagar o silenciar tu móvil durante estas horas de trabajo. Evitarás atender muchas llamadas y whatsapp que normalmente pueden esperar unos minutos.
5. Descansa entre tarea y tarea
Estar sentado de manera continuada en un ordenador durante 4 o 5 horas hace que prestes menos atención a tu tarea y rindas menos.
Es bueno refrescar un poco la mente entre tarea y tarea con pequeños descansos de 5 minutos, donde quizás solo vayas a la cocina a por un vaso de agua, salgas a la terraza a respirar un poco de aire fresco o vayas al aseo a hacer tus necesidades.
Se trata de pequeños descansos de unos minutos que refresquen tu mente el tiempo suficiente para volver a rendir al máximo, pero no te equivoques…lleva cuidado con poner la TV o ponerte a ver el Twitter y que este descanso se alargue durante una hora y haga que dejes tu trabajo para el día siguiente.
6. Echa el cierre y vive la vida
Igual de importante que ser productivo durante tus horas de trabajo en casa es saber echar el cierre y desconectar del trabajo para también tener tiempo de ocio y de descanso.
Esto es algo en lo que muchas personas que trabajan en casa fallan…no saben desconectar.
Que trabajes en casa no quiere decir que tengas que estar con el portátil de la mesa al sofá y del sofá a la cama.
No mezcles trabajo con ocio o descanso.
Cuando hayas terminado de trabajar, dedica el tiempo necesario para ver una película con tu pareja, ir al parque con tus hijos o salir a pasear a tu perro.
Tu descanso también es importante para que cuando trabajes, seas productivo.
Conclusión
Trabajar desde casa es una bendición pero requiere que sigamos estas pautas para que nuestro trabajo sea lo más productivo posible y no desperdiciemos nuestro valioso tiempo.
No olvides estos consejos y aplícalos cuando trabajes en tu blog para que tu inversión de tiempo y trabajo en el mismo sea rentable y fructífero.
Ver comentarios (8)
Muy buenos consejos.
Resulta curioso. ¿Sabes por qué me ha llamado poderosamente la atención esta entrada? Porque es un tema sobre el que apenas se ha escrito. Sobre SEO, diseño web, plugins, plantillas, estrategias... tenemos montañas de información. Hay 1000 blogs por cada tema específico que te he mencionado.
En cambio sobre productividad en casa y unos simples consejos básicos para no quemarte con tu vida y con el blog en general... se ha escrito muy poquito.
Entrada muy original e información muy muy útil. Creo que esta entrada debería ser de lectura obligatoria para todo aquel que se plantee empezar un proyecto basado en un blog.
Un saludo Andrés.
Así es Francisco, son aspectos muy comunes con los que nos encontramos todos al trabajar en casa y aunque sean puntos muy sencillos y en ocasiones de lógica, si los aplicamos sacamos mucho más rendimiento a nuestro trabajo.
Saludos
Excelente entrada Andres!
A mi este tema me cuesta montones! Hay días que me acuesto y cuando estoy recapitulando todo en la cama siento que no hice nada (o muy poco).
Mi problema radica en que no tengo una planificación precisa de las tareas que voy a hacer cada día. Tengo en mi mente las cosas que debo hacer pero en cuanto a planificación digamos "seria" nada de nada.
He pensado varias formas para cambiar aquello! Poco a poco espero volverme más productivo!
Gracias por la entrada!
Saludos. Mijael!
Hola Mijael,
todo radica en establecer una rutina a seguir, evitar distracciones y tareas innecesarias y planificar los objetivos a alcanzar.
saludos
Es asi.. pero si nos proponemos hacer las planificación o ya al entrar al blog debemos estar seguros...no que ya se nos haga rutina y no sepamos como seguir...siempre habrá algo nuevo para seguir respecto a lo que nos lanzamos..
Gracias Andres por compartilo! , muy buena información.
Hola muy interesante y útil este post.
Yo trabajo desde casa, y trabajo a como viene el trabajo, es decir no estoy muy organizado.
Este post me abre los ojos de que debo establecer una rutina de trabajo, planificar mi tiempo de trabajo y tener un orden.
Muchas gracias por tus tips, los voy a tomar en cuenta.
Saludos.
Me alegro que te resulte útil Ariel