Para que tu web reciba tráfico web orgánico, debe de aparecer en las primeras posiciones de Google y para conseguirlo entra en juego el SEO, y mas específicamente el SEO Onpage. A continuación tienes una guía completa de SEO Onpage.
Al final del posts tienes esta misma guía en formato PDF para poder descargártela en tu ordenador para acceder a ella cuando quieras.
Guía completa de SEO Onpage.
¿Que es el SEO?
El SEO es la planificación y la aplicación de diferentes tácticas para conseguir que tu web aparezca en las primeras posiciones de Google en una o varias palabras clave determinadas.
Hacer SEO es importante para cualquier proyecto que quiera tener éxito en Internet.
¿Merece la pena hacer SEO?
La respuesta es que si, pero no todas las tácticas son válidas, y lo que hace 2 años era muy útil hoy en día puede que sea penalizable por parte de Google.
Para realizar una buena estrategia de SEO se necesitan conocer una serie de factores, tanto factores exteriores o como factores aplicables a tu web.
En este post vamos a ver que factores debes tener en cuenta dentro de tu web, es decir, el SEO Onpage.
¿Que es el SEO Onpage?
El SEO Onpage es el conjunto de optimizaciones que se le pueden hacer a tu web para hacerle la vida mas fácil a Google, y este puede indexar las páginas de tu web lo mas rápido posible, y en las mejores posiciones posibles.
La idea es convencer a Google de que tienes el contenido adecuado que los usuarios están buscando en determinadas búsquedas realizadas en el buscador.
Indexación de páginas.
Para que tus lectores puedan encontrar tus posts en Internet, Google necesita encontrarlos y clasificarlos.
Para ello utiliza ciertos programas automatizados (bots) que leen el contenido de las páginas y lo almacenan en una base de datos para después analizar el contenido y posicionarlo según el nicho al que debe pertenecer dicho contenido.
Selección de palabras clave.
Es muy importante escoger correctamente las palabras clave a utilizar en tu página web, ya que con ellas le indicas a Google cual es la temática de tu web, pero debes utilizarlas de la forma mas natural posible, sin abusar de ellas, ya que si lo haces, antes o después Google se dará cuenta y tu posicionamiento web se puede ver perjudicado.
Un consejo es que utilices sínonimos y palabras relacionadas de tus palabras clave, para que tu contenido sea mucho mas natural y consigas posicionarte con otras palabras similares.
La calidad es mucho mas importante que la cantidad, por lo que es mucho mas recomendable escribir menos artículos de calidad que cientos de artículos con multitud de palabras clave que no llamen la atención de los usuarios.
Densidad de palabras clave.
Con las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google, ha ido perdiendo importancia el número de veces que utilizas tu palabra clave en el contendido.
Hace unos años podías encontrar artículos posicionados en Google que habían utilizado de manera forzada la palabra clave 10 o 15 veces, haciendo que el contenido no fuera natural.
Hoy en día, seguimos teniendo que utilizar la palabra clave, pero con naturalidad: En el título del post, en algún encabezado y 2 o 3 veces en el contendido utilizando alguna vez algún sinónimo.
También es recomendable que la primera vez que la palabra clave aparezca sea en el primer párrafo del contenido y en el «title» de la imagen del artículo.
Título.
El título del post es el factor de SEO Onpage mas importante.
El título no solo es importante para que Google posicione tu artículo, sino que con un título atractivo y llamativo puedes captar la atención de los usuarios, consiguiendo así que los lectores lleguen a tu web.
Utiliza tu palabra clave en el título, siendo recomendable que esta aparezca al principio del mismo.
Debes saber que Google solo muestra los primeros 70 caracteres del título, por lo que no es recomendable crear un título muy largo cargado de palabras clave.
Mejor crea un título corto con tu palabra clave y que sea llamativo para atraer lectores.
Intenta limitar el número de palabras poco relevantes como «de», «a», «por»….
También acuérdate de nunca duplicar el título de tus posts. Cada post debe de tener un título único.
Url.
La dirección url de tus post es muy importante de cara a Google, pero también de cara a los usuarios, ya que estos cada vez se fijan mas en las url´s y si esta muestra ciertas palabras sospechosas, puede que pierdas visitas.
Si tienes tu blog en WordPress, debes saber que este genera una dirección url de manera automática con las palabras clave que hayas utilizado en el título del post.
Si escribes en el título «La guía completa sobre SEO Onpage», WordPress generará una url que terminará de la siguiente manera: «la-guia-completa-sobre-SEO-Onpage».
En este caso es mejor editarla para que aparezca «guia-seo-onpage».
Es recomendable que tu url sea lo mas corta posible, sin fechas ni caracteres o números raros.
Tampoco abuses utilizando tu palabra clave en la url.
Si tu palabra clave es «seo» no hagas que tu url sea: «vivirdeingresospasivos.net/guia-seo-con-trucos-seo-post».
Mejor solo utilizar la palabra clave una sola vez.
Meta descripción.
La meta descripción es la descripción de una página que puedes ver justo debajo del título y la url de la página en una búsqueda en Google.
Algunos expertos en SEO indican que Google no tiene en cuenta la meta descripción a efectos del posicionamiento del artículo, por lo que lo mejor es utilizarla para captar la atención de los usuarios y conseguir así que estos pinchen en tu página.
Crea descripciones llamativas utilizando una vez tu palabra clave para reforzar tu mensaje, y recuerda que deben ser descripciones realistas, ya que si ofreces algo en la descripción que no indica correctamente lo que el lector va a encontrar en el artículo, cuando el usuario entre en tu blog y no encuentre lo que le has prometido, se saldrá sin pinchar en ningún enlace y esto aumentará tu porcentaje de rebote, perjudicando tu posicionamiento web.
Recuerda que Google solo mostrará los primeros 155 caracteres de la descripción, por lo que intenta no exceder dicho número de caracteres.
Etiquetas de encabezamiento.
Los buscadores rastrean tu contenido prestándole atención a las header tags o etiquetas de encabezamiento.
La mayoría de navegadores reconocen hasta 6 niveles aunque lo mas recomendable es utilizar los 3 o 4 primeros: H1, H2, H3, H4.
Con dichos encabezados le indicas a Google cual es el contenido de tu artículo y también sirve para organizarlo y estructurarlo de cara a tus lectores.
Imágenes.
Enlaces internos.
Un consejo es que utilices en el enlace a otra página la palabra clave con la que quieres posicionar dicho artículo en Google.
Enlaces externos.
Negritas y cursivas.
Contenido de la página.
Seguro que habrás oído hablar mas de una vez o habrás leído por ahí que «…el contenido es el rey», o la importancia del marketing de contenidos.
Es cierto que el contenido de calidad es una buena manera de mejorar el CTR de tus lectores, mejorando así tu posicionamiento, pero también es cierto que hay muchos artículos con un contenido increíble, pero no los encuentras en las primeras posiciones de Google, mientras que en ocasiones encuentras artículos muy bien posicionados y que dejan mucho que desear.
Esto ocurre cada vez menos con las actualizaciones «panda» pero sigue ocurriendo.
Aún así, es importante que publiques contenido de calidad que sea lo que los usuarios vienen buscando cuando llegan a tu blog. A largo plazo esto mejorará tu posicionamiento.
Lo que Google busca es mejorar la experiencia de sus usuarios aportándoles contenido de valor que les aporte algo nuevo.
¿Como sabe Google si tu contenido es de calidad?
- Si un contenido es bueno recibirá enlaces desde otras webs.
- Si un contenido es bueno se compartirá en las redes sociales.
A Google también le gusta el contenido rico y variado, por lo que cada vez encontrarás menos artículos posicionados que tengan menos de 250 palabras.
Cada vez abundan mas los posts con mas de 1.500 o 2.000 palabras y con imágenes llamativas, infografías y vídeos explicativos.
Ni se te ocurra copiar contenido de otras webs, ya que antes o después Google se dará cuenta y te penalizará.
Velocidad de carga de la web.
La velocidad de carga de tu web influye en el posicionamiento SEO de la misma.
Google quiere que tu web sea una web limpia con su código bien optimizado, con una carga rápida y que ofrezca una buena experiencia de usuario.
Una carga lenta de tu web hará que pierdas visitas.
Puedes analizar la velocidad de carga de tu web en sitios como:
Existen plugins como W3 Total Caché o WP Super Caché que están enfocados a reducir el tiempo de carga de tu web.
También puedes utilizar plugins como Smush.it para hacer menos pesadas las imágenes de tu web.
Ten en cuenta que tu servicio de alojamiento web o hosting contratado también puede afectar el tiempo de carga de tu web.
Sitemap.
El sitemap es un documento XML que indica todas las páginas que tiene tu página web, facilitándole esta información a los buscadores.
El sitemap se encuentra en el directorio raíz de tu página web y le muestra todo nuestro contenido a Googlebot para que lo indexe.
En WordPress puedes utilizar plugins como Google XML Sitemap que realiza esta función por ti.
Tiempo de permanencia y porcentaje de rebote.
Estos factores son tenidos en cuenta por Google para comprobar si el contenido que ofreces a los usuarios es de calidad.
El tiempo de permanencia es como su nombre indica el tiempo que un usuario permanece navegando por tu web, mientras que el porcentaje de rebote es el porcentaje de usuarios que «rebotan» de tu web, es decir, salen de la misma sin pinchar en ningún enlace por que puede que no hayan encontrado lo que estaban buscando.
Cuanto mayor tiempo de permanencia mejor.
Cuanto menor porcentaje de rebote mejor.
Para mejorar estos datos, debes utilizar elementos como vídeos, podcasts e infografías…elementos que hacen que los usuarios permanezcan mas tiempo en tu web.
Diseño.
El diseño de tu web es muy importante de cara a las estadísticas que acabo de mencionar, ya que si por ejemplo la plantilla de tu web no es Responsive y no está adaptada para poder visualizarse en dispositivos móviles, las visitas que recibas desde estos dispositivos harán que el porcentaje de rebote aumente considerablemente.
También es importante que el diseño sea el adecuado para tu temática y que tenga un formato limpio, sencillo y fácil para navegar y acceder a los diferentes apartados de la web.
Conclusión.
El SEO Onpage es un factor muy importante a tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento web y aumentar así el tráfico hacia tu web.
A continuación tienes este post en formato PDF para poder descargártelo en tu ordenador.
Te recomiendo que te lo descargues y empieces a aplicar cada uno de los puntos mencionados, comprobando como afectan al posicionamiento de tu web.
Para acceder al PDF solo tienes pinchar en uno de los siguientes botones para compartir este post 😉
Si estás interesado en convertirte en todo un experto SEO para aumentar las visitas a tus webs, y ganar más dinero del que estás ganando actualmente, tienes que echarle un vistazo al curso SEO online de Dean Romero que tienes en el siguiente enlace. No tiene desperdicio.
Jacobo dice
Hola Andres!
Me ha encantado este post. Como siempre que he visitado tu blog he sentido un aporte muy valioso. Hace poco tiempo he abierto mi propio blog y la verdad es que se difruta mucho escribiendolo y elaborando los contenidos. Elegi una de las plantillas de wordpress porque el presupuesto no nada para mucho. Tambien vi tu sección para hacer diseño de web y me gustaria poder contratarlo pero por el momento no me es posible. Sin duda voy a mencionarte en mi blog porque la verdad es que tu contenido es muy bueno. Un saludo!!
Andrés Anguix dice
Gracias por la mención Jacobo 😉
Pedro Sánchez dice
Hola Andrés, hace tiempo que te leo pero no te he dejado muchos comentarios. Muchas gracias por la guía de SEO, me será útil, hay algunos puntos que tenía que mejorar al hacer posicionamiento web. Te iba comentar que justo ahora estoy preparando el lanzamiento de un proyecto de blog en un determinado nicho de mercado con la intención de monetizarlo principalmente con afiliación con el programa de Amazon y quizás Clickbank también. La cosa es que no tengo mucho presupuesto, invertiré en el dominio, el alojamiento y la plantilla para el CMS de WordPress, pero para tráfico lo que te cuento, creo que no tengo lo suficiente y me pregunto si por unos meses o para el inicio bastaría con el tráfico web del SEO, redes sociales como Twitter y email marketing si consigo altas en la lista de correo.
Un saludo, gracias de antemano y enhorabuena por tu blog. 😉
Andrés Anguix dice
Hola Pedro,
Lo bueno de un negocio en Internet es que este puede generarte ingresos sin invertir en tráfico web, pero ten en cuenta que los resultados los obtendrás a medio/largo plazo, ya que posicionarte en Google non se consigue en 2 meses.
Esto es algo que se puede evitar invirtiendo en publicidad web como Google Adwords o Facebook Ads. Los resultados son mucho mas rápidos pero al tener que realizar una inversión puede que no resulte tan rentable.
Todo depende de la prisa que tengas.
un saludo
Pedro Sánchez dice
Hola de nuevo, Andrés, tengo claro que si espero recibir la mayor parte del tráfico a través del SEO, tendré que trabajar y esperar a que mejore el posicionamiento a medio/largo plazo. Por suerte, no es el primer blog que hago y tengo cierta experiencia en el blogging, y creo que mi fuerte es la constancia a la hora de trabajar y publicar en él. Ya he comprado el dominio y el alojamiento del nuevo proyecto que quiero lanzar, que por cierto el lanzamiento será este mes de septiembre, mientras estoy creando los contenidos sobre un nicho específico y mi idea es tener una frecuencia de publicación de tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes). Mi pregunta es, si publicando más frecuentemente, ¿Google te abre el «grifo» del tráfico un poco más rápido?
Un saludo y gracias!
Andrés Anguix dice
Por lo que he podido comprobar personalmente Google si te abre el grifo antes si escribes con mayor frecuencia, aunque de todas formas creo que Google deja pasar cierto tiempo para ver si te tomas las cosas en serio, ver que pretendes con tu blog, si tienes buenas intenciones, si no haces black hat SEO, etc…
frank morales mejias dice
Hola Andres…
Felicitarte por tu post y al mismo tiempo agradecerte ya que es muy util, no obstante continuo con muchas dudas al respecto, por ejemplo como puedo determinar las palabras claves para lograr que mi Blog sea tomado en cuenta? Me gustaria me dieras un ejemplo de ser posible…
Te comento estoy muy interesado en dedicarle a esto el tiempo necesario para alcanzar ser un bloguero ya que en verdad me gusta, tengo muchos años en el area de Mercadeo y Vtas por lo que reuno cierta experiencia y creo tener algo que decir o contar, de hecho ya he publicado a traves de workpress (gratis) como ejercicio de principiante, mas ahora que me he lanzado al agua, se han incrementados mis dudas, por lo que muchas veces me siento en un limbo… ya que no he tenido ningun feedback en relacion a lo publicado. Quiero desarrollar esta actividad seriamente. Tienes alguna sugerencia…??
Andrés Anguix dice
Hola frank,
lo importante en un negocio online es generar tráfico web hacia tu página. Existen diferentes métodos: Redes sociales, campañas publicitarias en Facebook o Google, tráfico orgánico en Google.
Para conseguir el tráfico orgánico o gratuito necesitas hacer SEO, pero céntrate primero en el SEO Onpage mencionado en el post.
Escoge para el título del blog la palabra clave principal con mayor número de búsquedas con la que quieres posicionarte.
Después escoge de 6 a 8 palabras clave relacionadas que quieras posicionarte y las utilizas como categorías.
Por último, ve escogiendo palabras clave «long tail» para posicionar cada uno de tus posts.
Te pueden resultar útiles las siguientes herramientas:
https://keywordsheeter.com/
https://answerthepublic.com/
Zoe dice
Hola Andrés, la verdad es que hasta ahora es el blog mas didáctico que he encontrado en la web sobre el mundillo online. No podía dejar de agradecerte toda la información que compartes, y ya veremos cuando consolido mi estrategia para montar una web.
Saludos desde Argentina
Andrés Anguix dice
Gracias Zoe, y si necesitas ayuda con la web puedes contactar conmigo.
saludos
Macarena Romero dice
hola Andrés, genial el articulo, he abierto un blog hace muy poco, la verdad soy cero tecnológica y es todo un reto gestionar todo lo que propones en tus estrategias de marketing para blog, lamentablemente ya cometi algunos errores jajajaj, errores de principiante, de todos modos siempre se agradece fuentes de informacion como la tuya.
saludos .
Andrés Anguix dice
Hola Macarena,
todos cometemos errores, así se aprende, aunque me alegro si te ahorro alguno.
un saludo
Carlos dice
Hola,Google mete multas por hacer algo mal en las páginas web esque quiero empezar a hacer una tienda por afiliación y he leído por hay que te pueden meter una multa
Andrés Anguix dice
Hola Carlos,
Google no te mete multas. Puede penalizar tu web y que está no aparezca en las búsquedas de los usuarios, pero nunca hacerte pagar. Google no es la Guardia Civil 😉