X

¿Que es un Plugin WordPress y para que Sirve?

3.8
05

¿Que es un plugin? Esta es la pregunta que nos solemos hacer cuando somos principiantes en el mundo del blogging y venimos de plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com. A continuación te explico que es un plugin y para que sirve.

Una de las razones, entre otras, por la que WordPress.org es el mejor gestor de contenidos para páginas web y blogs es por los plugins de WordPress.

WordPress.org dispone de alrededor de 40.000 plugins gratuitos que te sirven para añadir funciones de todo tipo a tu blog, como:

  • conseguir suscriptores
  • mejorar el SEO
  • facilitar el uso de widgets
  • convertir tu blog en una auténtica tienda online

 

…pero veamos primero que es un plugin exactamente, algunos ejemplos y como puedes aprovecharlos.

 

¿Que es un plugin?

Un plugin es una pequeña aplicación o programa en código que se instala en WordPress para añadir o mejorar alguna función a tu blog o web.

Los plugins están programados en PHP, y usan HTML, CSS, Javascript y hojas de estilo para su interfaz de usuario.

Gracias a los plugins, puedes implementar practicamente cualquier cosa que se te ocurra en tu blog, y todo de manera muy sencilla, solo instalando el plugin y activándolo.

Si tienes un blog en una plataforma gratuita como Blogger o WordPress.com, te interesa y mucho saber que es un plugin de WordPress ya que esta puede ser una de las razones por las que decidas migrar tu blog a WordPress.org.

Yo comencé en el mundo del blogging con un blog en Blogger, plataforma que escogí ya que me permitía tener un blog totalmente gratis (sin necesidad de contratar un hosting), pero al tiempo me dí cuenta de las limitaciones que encontraba en esta plataforma.

Cada vez que quería realizar algún cambio en mi blog me tiraba horas y horas retocando código, algo innecesario en WordPress.org ya que solo tienes que buscar el plugin adecuado, instalarlo y activarlo.

!Así de sencillo!

Uno de los mejores consejos que te puedo dar si eres principiante en el mundo del blogging y quieres crear tu primer blog, es que hagas tu blog en WordPress.org.

Como te he dicho, tendrás que comprar un hosting donde alojarlo, pero la inversión merece la pena.

Puede que te interese contratar tu hosting en Hostgator (mi proveedor de hosting). Con el cupón descuento VIVIRDEINGRESOSPASIVOS obtendrás tu hosting con un 25% de descuento y pagarás unos 4€/mes.

Si no te aclaras al contratar el hosting en la web de Hostgator, échale un vistazo al vídeo donde te explico como hacerlo en este enlace.

 

5 ejemplos de lo que es un plugin.

1. Aumenta la estancia de tus lectores en tu blog con PostSkin.

PostSkin es un plugin para añadir un widget a la sidebar de tu blog con enlaces a los posts mas comentados.

Puedes personalizar el widget para darle los colores de tu blog.

 

2. Convierte tu web en una tienda online profesional con el plugin WooCommerce.

Ya puedes crear una tienda online profesional con WordPress utilizando el plugin WooCommerce. Un plugin super completo que pondrá en tu web elementos esenciales de una tienda online, como el carrito de la compra, los medios de pago, gastos de envío, etc.

Con este plugin podrás:

  • Gestionar tu catálogo de productos.
  • Gestionar los pedidos de compra.
  • Realizar informes de ventas.
  • Gestión de Stock.
  • Campañas…

 

WooCommerce es actualmente el mejor plugin para crear una tienda online profesional y lo bueno es que su versión básica (mas que suficiente para empezar) es gratis.

 

3. Generar tráfico web con Tweet old post.

Este plugin es ideal para generar tráfico web desde las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, de manera automática.

Lo que hace es recorrer el archivo de posts de tu blog y genera tweets aleatorios con enlaces a los posts.

Puedes ajustar la frecuencia de las publicaciones. Yo por ejemplo lo tengo puesto para publicar un tweet cada 8 horas.

 

4. Protege tu blog de spam con Akismet.

Si tienes un blog que acepta comentarios quiero recomendarte Akismet, que es un plugin que protege tu blog de miles de comentarios de spam.

Simplemente instala el plugin y actívalo con tu API KEY. Para conseguir tu API KEY solo tendrás que ir a la web de Akismet y suscribirte (es gratis).

 

5. Gana dinero con Adsense con Adsensei B30.

Adsensei es el plugin creado por Dean Romero de Blogger3cero que te permite optimizar al máximo tus anuncios de Adsense en tu blog, dándote muchas más opciones que otros plugins a la hora de colocar tus enlaces en tu blog.

 

¿Cuantos plugins puedo instalar en WordPress?

Muchos bloggers se preguntan si es malo instalar muchos plugins en WordPress. ¿Cuantos puedo instalar? ¿Donde está el límite?

En principio, no hay ningún límite del número de plugins que puedes instalar en tu web. He leído de un caso donde una web tenía más de 600 plugins instalados y funcionaba correctamente.

Realmente si instalas muchos plugins lo que puede pasar es que afecte negativamente a la velocidad de carga de tu web, pero esto depende de diferentes factores como:

  • El hosting que estés utilizando.
  • La configuración del servidor web.
  • Los conflictos que puedan haber entre los distintos plugins instalados.
  • etc…

 

Yo actualmente tengo 32 plugins instalados y mi web funciona bastante bien.

Supongo que lo «normal» puede estar entre 10 y 40 plugins.

 

¿Donde puedo conseguir plugins de WordPress?

El lugar ideal para coseguir plugins de WordPress es el respositorio oficial de WordPress.org al que también puedes acceder desde el panel de administración de tu WordPress, pinchando en Plugins > Añadir nuevo.

Obviamente existen también fabricantes de plugins premiums de pago de los cuales te puedes fiar.

Lleva cuidado con sitios poco fiables o desconocidos, donde te ofrezcan plugins premium de manera gratuita. Existen sitios donde te ofrecen plugins que contienen un código malicioso que hace que tu web enlace a sitios «poco recomendados», los cuales pueden perjudicar tu posicionamiento en Google.

 

Conclusión.

Ya sabes lo que es un plugin y para que sirve. Ahora solo te falta seleccionar los plugins adecuados para tu blog y lo que quieres conseguir con él.

Poco a poco iré publicando diferentes posts recomendando los mejores plugins para WordPress.