Hacer un blog para después abandonarlo en 6 meses es tontería. Si hay que hacerlo, se hace…pero hacerlo para nada, no merece la pena. Evita perder el tiempo con lo que voy a comentarte para evitar que abandones tu blog en pocos meses.
Cuando decides hacer un blog, la ilusión te sale por las orejas.
No puedes esperar al momento cuando el blog esté listo para que todo el mundo «mundial» pueda leerlo.
El problema es que desde el principio van surgiendo tareas que retrasan el lanzamiento del blog, como comprar un hosting, instalar WordPress, escoger una plantilla, crear las páginas del mismo en las redes, etc.
Todo esto hace que empieces a desmotivarte, porque ves el blogging mas complicado de lo que te lo pintaron.
Lo importante en un principio, es que sepas enfocar tus esfuerzos en lo que realmente es importante.
A continuación te explico como evitar perder el tiempo en cosas que condenarán tu blog al desastre.
3 maneras de Perder el Tiempo con un Blog nada mas crearlo.
1. Querer el diseño perfecto.
Es cierto que el diseño de un blog es muy importante, ya que si el diseño es malo, tus lectores saldrán huyendo como perros, pero la verdad es que cuando comienzas a trabajar en un blog, nadie lo va a visitar, excepto tu madre y tus 2 amigos.
No hace falta que pierdas 2 o 3 semanas buscando la plantilla perfecta y retocando cada detalle de la misma hasta que quede a la perfección.
Tampoco pierdas el tiempo pregúntale a tus amigos sobre la psicología en los colores para saber que colores son ideales para tu blog.
Cuando comencé este blog, empecé utilizando una de las primeras plantillas gratuitas que me encontré.
Es cierto que el blog estaba horrible, pero si nadie lo visitaba…¿que mas da?
Pocos meses después, una vez que el blog ya tenía bastante contenido, decidí comprar una plantilla profesional de Génesis, dándole al blog un aire mucho mas profesional.
Escoger la plantilla definitiva te va a llevar tiempo, y si retrasas el lanzamiento del blog hasta que la hayas encontrado, puede que pasen 4 o 5 semanas y tu blog se estanque antes de ni siquiera existir.
2. Querer saber todo lo relacionado con el SEO antes de empezar.
Quieres hacer un blog, pero has leído en un blog de posicionamiento web, que si no tienes conocimientos de SEO no vas a conseguir nada.
Por esta razón decides postponer el lanzamiento de tu blog hasta que tengas ciertos conocimientos sobre SEO.
Si haces esto, estoy casi 100% seguro que tu proyecto de tener un blog en Internet quedará en el olvido.
!No te agobies!
Lo importante es que eches a andar, y mientras andas irás haciendo camino (que poético me ha quedado 🙂 ) e irás aprendiendo poco a poco sobre SEO y los factores que son importantes para tu blog.
Cuando yo comencé con mi primer blog, no tenía ni idea de lo que SEO significaba.
Muchos bloggers te dirán que es recomendable hacer SEO desde el principio, y puede que tengan algo de razón, pero…
¿para que quieres preocuparte en trabajar como un loco creando enlaces y demás si tu blog no tiene ni suficiente contenido para que un lector encuentre lo que busca?
No pierdas el tiempo y aprovecha los 2 o 3 primeros meses para enfocarte en generar contenido de calidad.
Durante ese proceso irás aprendiendo conceptos y tendrás tiempo para ir aplicándolos poco a poco optimizando tu blog.
3. Obsesionarte con las visitas.
Comprobar las estadísticas de tu blog puede convertirse en adictivo.
Con Google Analytics puedes comprobar las visitas que recibe tu blog, incluso puedes ver en tiempo real quien está visitando tu blog en un instante determinado.
Esto te lleva a perder mucho tiempo viendo como llegan las 3 primeras visitas del día, o como hay una persona ahora mismo en Madagascar leyendo tu blog.
!Sé realista!
Las primeras semanas, las visitas van a llegar a cuenta gotas, y no merece la pena perder el tiempo revisando Google Analytics 4 veces al día.
Que hacer al crear un blog para que este tenga éxito.
1. Escribe contenido de calidad.
- Publica artículos que consigan llamar la atención de los primeros lectores que lleguen al blog.
- Conforme escribas posts, publícalos. No necesitas tener 50 posts en espera para empezar a publicar el primero.
- Crea las páginas de tu blog, como la página «acerca de» o la página «contacto», etc.
- Escribe un eBook para regalarlo a los lectores que se suscriban al blog.
- Publica de manera constante para que cuando las visitas empiecen a llegar, tu blog tenga al menos 20 o 30 posts donde la gente pueda disfrutar leyendo.
2. Si no tienes tráfico web, búscalo.
Al comienzo, tu tráfico orgánico (que viene de Google) será nulo.
Eso no quiere decir que no puedas buscarte la vida para empezar a generar tráfico web.
- Forma parte de comunidades en las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Google+.
- Escribe posts como invitado en blogs que ya reciban mucho tráfico web. Dichos posts tienen que tener tu mejor contenido para llamar la atención de los lectores.
- Busca blogs populares dentro de tu nicho y comenta sus posts, aportando comentarios de valor que llamen la atención y puedan atraer visitas a tu blog.
Mis primeras visitas a este blog llegaron desde los enlaces en comentarios que realicé en otros blogs.
Cuando esas visitas llegaron, les gustó mi blog y el contenido del mismo y se convirtieron en lectores fijos de mi blog.
Conclusión.
No esperes a tener un blog perfecto con todo en orden para empezar a publicar contenido.
Aprovecha tu ilusión inicial para comenzar tu proyecto y poco a poco irás aprendiendo y mejorando, hasta que llegue el momento que sin darte cuenta tu blog sea todo un éxito: cientos de visitas diarias, lectores poniéndose en contacto contigo para felicitarte y para contratarte, generándose ingresos cada mes…
Puede que ahora te interese leer: Como escribir un post en un blog.
Joseluis dice
Hola Andrés, te sigo desde hace tiempo y entre tu y Omar, me habéis servido para montar mi blog. Tus post me gustan aunque te he visto un poco desanimado cuando los ingresos bajaban, que incluso has vendido blogs para seguir adelante. Mete caña que eres bueno en esto!
Y ahora después del peloteo ????, necesitaría que me resolvieras una duda. Tengo el mismo pluggin que tu para los post que le puedan interesar al lector, pero no consigo quitar la publicidad dichosa de las píldoras para adelgazar y tal. qué me falta por hacer? Supongo que cuando tenga mas post se quitaran pero es que me duelen los ojos cuando veo eso en mi blog. Hay alguna solución supongo,¿me ayudas?
Un abrazo y suerte con el viralshop.
Andrés Anguix dice
En el plugin tienes 3 apartados:
-related and promoted content.
-botones de compartir.
-monetización.
Si le das a editar la tercera opción (monetización) tienes que tener todas las opciones que te aparecen desactivadas.
un abrazo
Joseluis dice
Gracias lo voy a probar y arriba Andrés.
Jacobo dice
Gracias Andrés! ! Me ha dado mucho animo este post. Es lo que mas o menos he estado haciendo, salvo por una cosa, yo ya compré la plantilla profesional y dudo que se pueda modificar todo como tu comentabas en anteriores posts, la veo limitada a unas cuantas funciones.
Andrés Anguix dice
Hola Jacobo,
no se que plantilla tendrás…yo compré la mía del Framework Génesis y es de lo mejor que he podido invertir en el blog.
Jacobo dice
Jo es verdad! No te lo he dicho…es la Genesis Framework, de estudiopress. He trasteado casi todas las opciones ya y me da la impresión de que solo es modificable bajo una serie de parámetros predeterminados que no te permiten la posición de los modulos que hay en ella. Aparte de eso creo que hay que tocar código. No se si tu tuviste que hacerlo tambien. Gracias!
Andrés Anguix dice
Tienes que instalar este plugin: https://genesisdesignpro.com/
Jacobo dice
Muchas gracias Andrés!!!!
Natividad dice
Hola Andrés! Es un artículo bien interesante! Gracias por enseñarme la manera correcta para crear un blog y no morir en el intento. Cómo siempre te deseo todo lo mejor!
Andrés Anguix dice
Gracias Natividad 😉
Ezequiel dice
Que articulo mas cierto. Yo tambien estuve tentado de esperar a tener un mejor diseño y a comprar reseñas pero pensandolo mejor, voy a meterle mas contenido y promocionarlo en las redes sociales. Al principio uno se pone ansioso y trata de leer todo para posicionar, en mi caso tecnicas black hat que no entiendo bien, y cuando me tranquilizo se que conviene centrarse en el contenido y despues las visitas van a llegar.
Segui asi Andres que tus posts estan muy buenos y nos sirven a los que estamos empezando.
Abrazo desde la tierra de Messi,
Ezequiel
Andrés Anguix dice
Si uno se espera a aprender sobre todo lo que rodea al blogging, no comienzas tu proyecto nunca. Mejor ir aprendiendo mientras estás ya dentro.
MEEEESI..!!! MEEESI…!!! MEEESI..!!! 😉
Mamen dice
Hola Andrés: Como siempre un placer leerte. Me identifico plenamente con el post de hoy, ya que yo estoy retrasando la apertura de mi blog para poder tener todo controlado antes de lanzarlo, y, como bien dices, lo que debería estar haciendo es escribir y punto, aunque para llegar a escribir 20 ó 30 post me temo que hasta dentro de tres meses no llego.
Con respecto a lo de escribir un ebook, también lleva su tiempo. Me parece que me estoy agobiando. Ahhhhhhhhhhhhhhhh!
Por cierto, con la foto de la chica totalmente histérica, la del post me refiero, es qué acaso es una indirecta? Tiene alguna connotación machista, no? Jajaja. Es broma.
Un cordial saludo.
Andrés Anguix dice
Piensa una cosa:
-Si escribes un artículo por semana y lo publicas, dentro de 20 semanas tendrás un blog con 20 semanas de antigüedad, en el que Google empieza a fijarse y empezando a recibir visitas.
-Si al contrario, no creas tu blog y esperas 20 semanas a tener 20 artículos preparados para empezar a publicar, dentro de 20 semanas tendrás un blog nuevo con un solo artículo.
Mi opinión es que es mucho mejor crearlo e ir publicando según vas escribiendo, sin necesitas un depósito de 20 o 30 artículos.
Lo de escribir un eBook es algo que puedes ir haciendo a medio plazo, sin agobiarte.
Con respecto a la foto, no soy machista…pero las chicas perdéis los nervios mucho antes que nosotros..JAJA 😉
Mamen dice
OK.
Rafael Gonzalez dice
Apenas estoy conociendo tu blog Andrés, y me he enganchado. También llevo un tiempo dedicándome a esto de bloguear, y la verdad es que se debe ser muy realista cuando comienzas ya que requiere mucho esfuerzo y paciencia.
Pero eso sí, puedo asegurar que dedicarme a esto ha sido de lo que más disfruto en mi vida así que claro que merece el esfuerzo. Supongo que si a uno le gusta este trabajo, no hay por qué perder el ánimo.
Felicitaciones por tu blog, sigue con el buen trabajo.
Andrés Anguix dice
Gracias Rafael,
me alegro que te hayas enganchado a mi blog….y estoy de acuerdo contigo, aparte de si se consiguen ingresos o no, yo también disfruto del blogging.
Angel dice
Buenos Dias , quisiera saber por que tu blog tiene un dominio .net y no .com? Hay alguna diferencia relevante entre ambos? Gracias
Andrés Anguix dice
Hola Angel, simplemente porque el .com no estaba disponible, aunque no tiene ninguna diferencia en cuanto a posicionamiento.