X

Necesito Vacaciones. Motivos por los que debes Tomarte un Tiempo de Descanso

5.0
02

Necesito vacaciones. Seguro que este es un pensamiento que te ha venido más de una vez a la cabeza, sobre todo cuando llevas un año de duro trabajo y ya tu cuerpo parece que pesa un poco más y a tu cerebro le cuesta pensar. ¿Necesitas vacaciones? A continuación te doy una serie de motivos por los que debes tomarte un tiempo de descanso.

Tras tomarme unos días de vacaciones donde he estado de viaje con la familia, me he dado cuenta de la importancia de tomarse unos días de descanso.

Necesito vacaciones cada cierto tiempo y estoy seguro que tu también.

Todos necesitamos tomarnos un tiempo de descanso para desconectar y romper con la rutina diaria.

Aún así, el otro día leí una noticia que explicaba cómo el 40% de los españoles no se han podido permitir unos días de vacaciones este año, noticia que me parece triste ya que es algo a lo que todos tenemos derecho, y que cómo vamos a ver, necesitamos cada cierto tiempo.

 

¿Por qué necesitas vacaciones?

Las vacaciones no son solo unos simples días de ocio.

Está demostrado que los tiempos de descanso son fundamentales y necesarios para mejorar nuestra productividad.

Da igual que duermas 10 horas todos los días. Por mucho que duermas, llega un momento en el que tu mente acaba literalmente agotada y te dice «…no puedo más».

Seguro que alguna vez te habrá pasado que, aunque duermes muchas horas, te levantas cansado y no consigues espabilarte durante todo el día, por muchos cafés o Red Bull que te tomes.

Puede que también te ocurra que te despiertas a media noche sin poder dormir, y sin darte cuenta te pones a pensar en el trabajo o en todo lo que tienes que hacer al día siguiente.

El estrés es bueno en pequeñas dosis, pero quizás has llegado a un límite donde te sientes totalmente superado, fatigado, decaído, apático, frustrado, o incluso depresivo.

Estos son síntomas de falta de descanso y de la necesidad de desconectar unos días, romper con tu rutina y simplemente descansar para reponer fuerzas, no solo física sino también mental.

Las vacaciones que necesitas

Ahora que ya estás convencido de que necesitas vacaciones, veamos que tipo de vacaciones necesitas para realmente desconectar y volver con la energía necesaria para comerte el mundo.

 

¿Cuantos días de vacaciones necesito?

En primer lugar, necesitas tomarte suficientes días para olvidarte de todo lo que te rodea durante tu rutina diaria.

No se trata de establecer unos días exactos necesarios, pero es recomendable tomarte por lo menos un par de semanas, aunque lo ideal es unos 20 días.

Está claro que casi ninguno podemos tomarnos los días que nos dé la gana, ya que dependemos de jefes, de trabajos que tengamos pendientes en caso de autónomos o empresarios, etc, pero en la medida de lo posible, es recomendable desconectar al menos un par de semanas.

 

Desconexión total

Cuando hablamos de días de vacaciones hablamos de una desconexión total del trabajo, por lo que ni se te ocurra llevarte el portátil para seguir con tu trabajo junto a la piscina del hotel o el apartamento que has alquilado. Se trata de olvidarte por completo del trabajo o cualquier actividad profesional.

Incluso si puedes, intenta apagar tu móvil (el mundo seguirá girando si lo apagas) y dedica tu tiempo simplemente a estar con tu familia, visitar nuevos lugares, leer, pasear o cenar con los amigos, o simplemente a «no hacer nada».

No tengo vacaciones pero las necesito

Si eres de esas personas que he mencionado que no se pueden permitir unos días de vacaciones, o si los tienes pero no tienes dinero para viajar o cambiar de aires, no te preocupes. Dentro de tus posibilidades, intenta desconectar del trabajo y aprovechar tus horas libres o fines de semana para salir de la rutina.

  • Ve al monte a caminar y respirar aire fresco.
  • Pasea con la familia tomando un helado.
  • Queda con los amigos que hace tiempo que no ves para simplemente cenar o charlar un rato.
  • Ve al cine.

 

Conclusión

Está demostrado que todos necesitamos vacaciones. No somos máquinas y nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan cambiar de aires y de tareas cada X tiempo para rendir al máximo.

Está claro que no todos podemos permitirnos unos días de vacaciones en un hotel de encanto, pero lo importante es tomarnos un tiempo de descanso dentro de nuestras posibilidades. Si no puedes viajar, desconecta y sal de la rutina aunque te quedes en casa, y si sigues trabajando, aprovecha cada hora libre del día.

Ver comentarios (2)

  • Hola Andres; lo cierto es que las vacaciones son super necesarias. En nuestro caso no podremos tomarnos unos días hasta mediados de septiembre, ya que nos han entrado unos proyectos para este verano que debemos entregar a primeros de mes, y la verdad es que estamos ya muy necesitados de días de descanso. Este ha sido un año de trabajo muy duro y de iniciar nuevos negocios y ahora que están dando sus frutos tenemos que aprovechar.
    Mientras tanto estamos deseando tener un poco de paz y descanso. Lo necesitamos con urgencia????, de lo contrario no podríamos arrancar el último trimestre del año con fuerzas.

    • Así es Miguel. Enhorabuena por los proyectos que tenéis en manos y que disfrutéis los días de descanso.