X

Y el Ganador es…: WordPress. Mejor Gestor Web del Mundo y más Utilizado

5.0
01

Si tienes una web o piensas crear una en breve sin lugar a duda habrás oído hablar de WordPress. ¿Debes utilizar WordPress para tu web? Si aún no lo utilizas, en este post te explicaré varias cosas que te harán reflexionar sobre esta opción.

Si aún no utilizas WordPress es muy probable que estés planteándote la posibilidad de migrar a este gestor web, pero quizás tengas miedo de no saber utilizarlo correctamente.

Ese mismo miedo es el que yo tenía cuando solo había utilizado plataformas de blogging gratuitas, pero realmente no entiendo a que se debía el miedo.

Te explico un poco mi experiencia.

Mis comienzos en WordPress

Aún recuerdo mis comienzos en WordPress.

Llevaba un par de años trabajando en mis primeros blogs, todos creados de manera gratuita en Blogger, algo muy común en novatos que quieren crear su primer blog.

Cómo no estaba muy bien económicamente, pensé que la mejor opción era crear blogs gratuitos con Blogger, no necesitando contratar un hosting y solo teniendo que comprar un dominio propio.

Cómo ya estaba generando cantidades importantes, decidí crear un blog personal de marketing y blogging donde pudiera compartir con mis lectores lo que iba aprendiendo y los resultados que obtenía con mis blogs.

Harto de leer que WordPress era muy superior a Blogger, decidí crear mi blog personal con WordPress.

No tenía muy claro como utilizar WordPress, pero se suponía que el cambio iba a ser para mejor.

La verdad es que WordPress resultó menos complicado de manejar de lo que parecía, y las ventajas las fui descubriendo enseguida.

Con el tiempo mi blog personal que monté con la idea de publicar solo de vez en cuando fue adquiriendo importancia dentro de mis proyectos, hasta convertirse en mi blog principal y más importante hasta ahora, recibiendo actualmente más de 3.000 visitas diarias.

Ahora que llevo casi 4 años utilizando WordPress, todos mis blogs están hechos con WordPress. Tengo claro que el mejor gestor web actualmente es WordPress, y creo que lo seguirá siendo durante muchos años.

Pensando en esto, he estado investigando un poco sobre este tema y me he encontrado con datos muy curiosos.

 

WordPress se come a sus rivales…en España…y en el mundo

Gestores web utilizados a nivel mundial

Actualmente, más del 30% de las webs en el mundo están hechas con WordPress, es decir, 1 de cada 3.

Lejos quedan competidores como Drupal con un 7% o Joomla con solo un 1%.

Pero en España el dominio es superior: El 65% de las webs en España están creadas con WordPress. 

 

Gestores web utilizados para tiendas online

WordPress es un software gratuito de código abierto que puedes instalar en tu hosting contratado, lo que facilita que programadores en todo el mundo lancen plugins de todo tipo para mejorar las webs creadas con WordPress.

Esto da lugar a que tengamos disponibles miles de plugins para cualquier cosa que te puedas imaginar.

Uno de estos plugins es Woocommerce, el plugin más conocido y utilizado para crear tiendas online con WordPress. El 41% de las tiendas online en todo el mundo están creadas con Woocommerce, aplastando a rivales como Shopify con solo un 6% y Magento con un 4%.

Además de los plugins, también hay miles de plantillas disponibles con diseños de los más modernos, responsive (adaptables a dispositivos móviles) y SEO friendly.

En mi caso, utilizo el Framework de Genesis de StudioPress, tras la recomendación hace unos años de Dean Romero y es una de las mejores decisiones que he tomado con respecto a mi blog. La inversión realmente merece la pena.

Puedes echar un vistazo a las plantillas de StudioPress pinchando aquí.

Todo este permite a cualquier usuario poder tener un proyecto propio en Internet sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos ni de diseño web y sin necesidad de realizar una gran inversión.

Formación sobre WordPress

Actualmente estoy trabajando en mi primer infoproducto donde enseñaré a novatos todo lo que necesitan saber para crear un blog o una página nicho que les genere ingresos mes a mes.

La formación comenzará desde el momento de validar la idea de blog, hasta conseguir generar visitas y monetizar la web, pasando por supuesto por como utilizar WordPress a nivel usuario medio.

El curso aún no está disponible, pero mientras tanto puede aprender sobre como utilizar WordPress en estos posts:

 

Comienza a utilizar WordPress ya

Si tras lo visto en este post, ya lo tienes claro, y quieres crear un blog con WordPress, lo primero que necesitas hacer es comprar un dominio y contratar un hosting.

Una vez que hayas contratado tu hosting, debes instalar WordPress en el mismo, algo que la mayoría de hostings te facilitan en su panel de control y que se hace con un par de clics para una instalación automática.

Si lo prefieres, también puedes instalarlo de manera manual, algo más complejo, pero que puedes aprender cómo se hace con todo detalle con el tutorial publicado por Hostinger, un proveedor de hostings muy recomendable.

Accede aquí al: Tutorial de Hostinger

Si te ha resultado interesante y útil este post, hazme un pequeño favor y comparte a continuación este post en las redes sociales 😉