Quiero ser blogger.
Pueden ser varios los motivos por los que quieras tener un blog.
Quizás te guste la idea de tener una plataforma en Internet donde puedas compartir tus ideas y ayudar a tus lectores.
Quizás te encante la idea de ganar dinero por Internet.
Quizás necesites un blog para dar a conocer tu marca.
Sea cual sea tu objetivo, pienso que tener un blog en Internet es beneficioso para ti, pero créeme que el camino hasta llegar a tener éxito con tu blog no va a ser un camino fácil.
¿Sabías que mas del 90% de los blogs son abandonados antes de cumplir un año de existencia?
La acción de crear un blog, ya sea en WordPress o en Blogger, no es una tarea difícil en si.
Puedes tener un blog en una de estas plataformas en cuestión de minutos. Lo complicado es el proceso de desarrollar dicho blog hasta que consigas tu objetivo, que puede ser ganar dinero con el blog, recibir visitas, crear una comunidad de lectores fieles, etc.
Quien te haya dicho que es fácil llegar a ganar dinero con un blog, no ha sido sincero contigo.
Por esta razón, si quieres saber que factores debes tener en cuenta para tener éxito con tu blog y no fracasar en el intento, a continuación voy a explicarte los 10 mandamientos del blogger: Un listado con algunos de los factores mas importantes para que tu blog tenga éxito.
Los 10 mandamientos del blogger.
1. Escribir contenido de calidad.
Este es uno de los factores mas importantes a tener en cuenta a la hora de crear un blog.
No te va a servir de nada escribir un post diario en tu blog si el contenido que publicas no es de calidad.
Google mide la calidad de tu contenido mediante varios factores como:
- El porcentaje de rebote (porcentaje de visitas que salen de tu blog sin haber hecho click en ningún enlace, es decir, personas que no les gusta tu contenido o no les interesa). En mi blog actualmente el porcentaje de rebote es del 50%.
- La media del número de páginas que ven tus lectores en tu blog. En mi blog mis lectores ven una media de 2,79 páginas por lector.
- El tiempo medio de estancia en el blog. En mi blog mis lectores están un tiempo medio de 4,49 minutos.
Hay otros factores a tener en cuenta para empezar a recibir visitas en tu blog, ya que solo publicando contenido de calidad no lo vas a conseguir, pero de nada sirve que hagas SEO si luego tus visitantes llegan y no les gusta lo que encuentran en tu blog.
2. No copiar contenido de otros blogs.
Voy a serte sincero.
Si literalmente copias contenido de otros blogs y lo pegas en el tuyo, antes o después, Google te penalizará, sin olvidar que puedes tener algún que otro problema con el autor del contenido por los derechos de autor.
Está bien que utilices otros blogs de tu misma temática para inspirarte y obtener nuevas ideas para escribir, pero siempre publicando tu propio punto de vista y con tus propias palabras.
Si además utilizas imágenes, vídeos o infografias de otros blogs, siempre menciona la fuente.
3. Tener pasión.
Es importante, aunque no imprescindible, que tengas pasión por lo que escribes.
Muchos bloggers escogen temáticas para su blog por el simple hecho de que son nichos rentables para monetizar su blog, y terminan abandonando sus blogs al poco tiempo.
¿Por que?
Por que puede ser muy rentable tener un blog posicionado en Google sobre seguros de hogar, pero creo que a muy poca gente le puede llegar a apasionar este tema.
¿Como puedes saber que es lo que te apasiona?
Piensa en esos temas de los que puedes estar durante horas hablando con tus amigos.
Si escribes sobre lo que realmente te gusta, no abandonarás tu blog en 3 o 4 meses por no saber de que hablar.
4. Ser constante en tus publicaciones.
Muchos bloggers empiezan a trabajar en su blog con mucha ilusión, y al tener cientos de ideas sobre lo que pueden escribir, comienzan a publicar 2 posts diarios, pero con el tiempo van dejando su blog de lado, y terminan publicando 1 vez a la semana, y a los pocos meses sin darse cuenta, resulta que llevan 2 meses sin actualizar su blog.
Ser constante es muy importante si quieres obtener resultados con tu blog.
Si al comienzo tienes muchas ideas, no las publiques todas de golpe.
Guarda los posts como borradores y ve publicándolos poco a poco, ya sea 1 post diario, 1 post cada 3 días o 1 post semanal, pero siendo constante en tus publicaciones.
De esta manera Google verá que te estás tomando en serio tu blog, y tus lectores agradecerán que cada X días pueden visitar tu blog para leer nuevo contenido.
5. Prestar atención a tus lectores.
Tienes que ver tu blog como una plataforma creada en beneficio de tus lectores, no solo como un método para ganar dinero por Internet.
Para que tu blog tenga éxito, tiene que llegar a satisfacer las necesidades de tus lectores, por lo que presta atención a lo que ellos tienen que decir y opinar sobre tu contenido.
Presta atención a sus comentarios, piensa que es lo que tus lectores quieren encontrar en tu blog.
El enfoque es satisfacer la demanda de tus lectores. Si lo consigues, tu blog tendrá éxito.
Por otro lado, piensa también que no puedes satisfacer a todo el mundo, y siempre recibirás algún que otro comentario negativo, pero que esto no te desanime, sino que te sirva para mejorar.
6. Escoger bien tu nicho de mercado.
Tener un blog no es simplemente ponerse a escribir sobre lo primero que se me pasa por la cabeza.
Se que habrás leído por ahí que debes escribir para personas y no para máquinas, y es cierto, pero se puede escribir para personas prestándole atención a las palabras clave con las que quieres que tus lectores te encuentren.
¿Que palabras clave están utilizando tus lectores para satisfacer su necesidad de información?
Puedes publicar contenido de calidad que realmente impresione a tus lectores, pero si ese contenido no se posiciona en Google, nadie va a llegar hasta él.
Si en cambio, publicas contenido de calidad pero utilizando determinadas palabras clave en el título del post, en su contenido (siempre de manera natural) y en algún que otro enlace tanto interno como externo, conseguirás posicionar tu post y las visitas empezarán a llegar.
7. No olvidarte de las redes sociales.
Sabes que si tienes un blog es casi una obligación estar presente en las redes sociales, ya que todo el mundo tiene al menos un perfil en alguna red social, y es un gran método para fidelizar a tus lectores y para recibir tráfico web, pero no se trata solo de crear las páginas de tu blog en Facebook, Twitter y Google+.
Debes de ser constante en el trabajo en las redes sociales, y publicar contenido de calidad de manera periódica (diaria diría yo), no solo de tu blog, sino también de otras fuentes.
8. No olvidar el SEO, pero hacerlo de manera natural.
SEO no es sinónimo de «engañar a Google».
El SEO es bueno en cierta medida, realizándolo de manera natural y sin utilizar el llamado Black Hat SEO.
El SEO es un factor importante en tu estrategia de marketing para lograr posicionar tu blog, pero no te obsesiones con el SEO.
Siempre es bueno combinar tanto el publicar contenido de calidad con realizar técnicas de SEO, pero de la manera mas natural posible.
9. Otros bloggers no son enemigos.
No veas a otros bloggers de tu misma temática como competencia a la que tienes que odiar e intentar destrozar para que tu tengas éxito.
Para abrirte camino en tu nicho de mercado, es recomendable que comiences relaciones con otros bloggers, comentando en sus blogs, y ayudándoles siempre que puedas.
No sabes cuando necesitarás la ayuda de alguien, o cuando estos blogs te puedan enlazar en un post, beneficiando tu posicionamiento, y enviándote visitas.
Tampoco tengas miedo a mencionar otros blogs en tus posts. No lo veas como una vía de escape para perder a tus lectores, sino como una manera de aportar beneficios a tus lectores.
10. Dar importancia al diseño de tu blog.
Muchos bloggers crean un blog y le colocan la primera plantilla que encuentran, sin pensar si es la adecuada para la temática de su blog.
Ten en cuenta que lo visual es lo primero que percibe alguien que visita tu blog, y si tu plantilla no es la adecuada, puede hacer que muchos lectores salgan de tu blog antes de ni siquiera empezar a leer tu contenido.
El diseño es importante, y afecta al porcentaje de rebote de tu blog, que he mencionado anteriormente.
Conclusión.
¿Que te han parecido estos 10 mandamientos del blogger? ¿Te han gustado?
Puede que hayan otros factores que tambíen sean importantes para el éxito de tu blog, pero no debes olvidarte de estos 10 factores, ya que de ellos depende que alcances los objetivos de tu blog.
Si estás pensando en algún factor que también puede ser importante, por favor publícalo a continuación en un comentario.
Quizás podamos crear entre todos un listado de 25 mandamientos 😉
Ver comentarios (51)
Me ha encantado este decalogo! Muy util para los bloggers que estamos empezando. Muchas gracias
Me alegra que te haya gustado Patricia.
saludos
Buenos consejos, siempre se puede mejorar
Sin duda muy buen artículo, yo quizás en lo que fallo es en la constancia.
Hola Bruno,
la constancia es en lo que solemos fallar la mayoría de los bloggers.
Muchas gracias por los consejos. A mí quizá lo que me falla es precisamente la comunicación con otr@s bloggers y con la comunidad o gremio de mi actividad. Algunas herramientas que utilizo de Social Media son el Buffer, el Feedly en combinación con Twitter y Facebook.
A través de Feedly me conecto a otros blogs de los que recibo feedback, y a la vez que me entero de novedades relacionadas con mi sector, lo comparto con mi público en Facebook y Twitter a través de Buffer (que me permite programar las entradas).
También estoy probando los anuncios de Facebook. Mi página de Coaching Musical ha pasado de 172 a 1095 fans en una semana, con un sólo anuncio. Aunque hice lo mismo hace unos meses y no recibí apenas feedback.
Creo que es cuestión de ir probando diferentes cosas. Ánimo a tod@s!! :D
Gracias por tu comentario Santiago. Ánimo a ti también ;)
A mi me falta el gusto por escribir, si te gusta al final completas los 10 puntos sin pensarlo
;-)
Gracias por el aporte Raul ;)
Buen post. Yo tengo claro en qué fallo: mi blog sí que consiste un poco en escribir lo primero que se me pasa por la cabeza XD
Muy interesante tu blog Andrés.
Déjame darte un pequeño consejos: Yo pondría el fondo del contenido en blanco ya que cansa menos la vista.
Ánimo
Eres el segundo que me dice hoy lo del fondo, así que te he hecho caso (más o menos... blanco no es, pero clarito). Gracias
Mucho mejor así ;)
Muy bueno el post... me gustó.
Mi blog tiene poco tiempo pero puedo decirle que, para mi, pasión por lo que haces y perseverancia hacen que todo lo demás que apunta en el post se vaya considerando para llevar el blog a otro nivel.
Así es Consuelo, la pasión es lo mas importante.
Excelente post y blog, me encanta !
Vengo de Marketing de Guerrillas, mi blog no es muy afín de temática con el tuyo.. pero igual te invito a que te pases por el y comentes http://entrepanyalesybiberones.blogspot.com.es/
Saludos
Muy bonito tu blog Nerea. Solo te recomendaría comprar un dominio propio. Le da un aire mucho mas profesional.
(te he dejado un comentario) ;)
Hola,
Creo que lo más importante es estar abierto a lo que otros están haciendo y no "inventar la rueda".
Un saludo,
De vez en cuando surge alguien que inventa algo que es el bombazo, pero conseguirlo es muy muy complicado.
¿por que no probar con métodos que otros han demostrado que funcionan?
saludos
Hola. Me ha gustado la entrada, he venido desde el blog MarketingGuerrilla y me quedo aqui con tus consejos.
Un saludo.
Bienvenida a mi blog Olga ;)
Andrés, ¡¡excelente post!!, interesantísimos consejos para poner en práctica, desde luego. En cuanto al diseño, me ha parecido muy limpio y claro.
¡Un abrazo!
Beatriz
http://www.pintandounamama.es
Me alegra que te haya gustado Beatriz. Bienvenida ;)
Muy interesante el decálogo Andrés, ni aun cumpliendo todos los puntos el éxito esta asegurado, pero si que es muy importante tenerlos en cuenta como guía para saber que vas por el buen camino.
No conocía tu caso, ni tu blog. Enhorabuena.
Gracias Alfonso
Hola!
Como te decía por ahí en otro blog ;) para mí la principal cualidad del blogger es la calidad. No sólo en cuanto la información que ofrezca sea de interés, sino en el modo de plantearla. En que tenga un “je ne sais quoi” que lo distinga de los demás, un estilo propio que enganche.
En tu lista de “mandamientos” (muy buena, por cierto), creo que te olvidas de uno que mencionas sólo de pasada y pensando en las palabras clave, y es el “tono” de escritura. En concreto en marketing, la red está llena de “marketineros” que escriben para otros como ellos aunque en realidad buscan clientes que les contraten consultorías.
Creo que un blogger debe tener muy claro que mucho más importante que impresionar a su sector es cautivar a su potencial cliente, entendiendo por “cliente” tanto quién quieres que te compre como quién quieres que te lea.
Muchas gracias por tu aportación. ;)
¡Gran post! No puedo dejar de resaltar la parte de la curiosidad en un blogger. Si no sos curioso seguramente te estanques en el camino.
¡Abrazo!
Gracias por tu aportación Federico ;)
Buen post, pero lo que realmente me ha gustado leer y me ha convencido para quedarme es tu página sobre tu historia en el mundo blogger, lo has explicado con una claridad con la que muy muy pocos lo explican, así que me da que me van a ser útiles tus entradas, apunta nueva suscriptora! ;)
Me alegro que te haya gustado Raquel. Bienvenida a mi blog ;)
Lo de no copiar artículos de otros blogs es esencial. Y más allá de eso no copiar lo que estén haciendo. Crea nuevas formas de llegarle a tu audiencia y logra un valor diferenciador con tu competencia. (Vengo del blog de MarketingGuerrilla).
Gracias por tu aportación Carlos
Muy buen post! para lo que nos gusta escribir en blogs los consejos están muy bien sobre todo en la etapa inicial que es la más complicada. Saludos.
Es importante mantenerse constante en los primeros meses cuando aún no se ven los resultados de tu trabajo.
Gracias por tu comentario Rafael.
Hola!!
Vengo del blog de Carlos Bravo y aquí dejo mi comentario en tu blog. Interesante artículo, me sorprende el décimo mandamiento en el que indicas que el tema visual es importante, pero este blog me resulta un tanto engorroso para su lectura. Fotos de archivo estándar tampoco ayudan a familiarizarse con el post, personalmente me dan un poco de mal rollo, jeje, pero puede ser algo personal. Aparte de eso, el contenido es interesante, sin duda!! Estoy muy de acuerdo con la mayoría de mandamientos que expones, que son casi "common sense" ;)
Un abrazo grande!!
Daniel.
Hola Daniel,
me sorprende un poco tu comentario: "...engorroso en su lectura", "te da mal rollo" no se a que te refieres exactamente.
aún así gracias por tu opinión. La tendré en cuenta.
Andrés,
Me refiero a que no es visualmente muy vanguardista, ya sabes. Es funcional, pero con letra demasiado grande y fotos un tanto impersonales, el diseño no es lo que yo destacaría de tu blog.
Si tuviera que destacar, seria el contenido y los posts sobre tus resumenes de ingresos lo que podrían brillar más sobre otros aspectos.
No es tampoco una crítica visceral, pero se me ha hecho largo llegar al quid del post debido a lo grande que me aparece la letra, . En fin, simple preferencia personal. No lo tomes a mal.
Un fuerte abrazo,
Daniel.
No me lo tomo a mal Daniel, al reves, gracias por tu opinión.
Tenía pensado cambiar la plantilla pero no encuentro ninguna todavía que termine de convencerme.
Un abrazo ;)
Hola Andrés, vengo del blog de Carlos Bravo, donde vi tu comentario. Hace tiempo que empecé varios blogs y lo que más me cuesta es la constancia. No tengo la disciplina suficiente para mantenerlos actualizados... Creo que debería centrarme en uno y cuando este tenga resultados pasar al siguiente. Me tomaré en serio estos mandamientos y "rezaré" por las noches para poder avanzar :-) Excelente artículo, saludos!
Hola Fran,
el rezar te va a servir de poco en el blogging ;)
yo de ti me centraría en un solo blog, y cuando empieces a obtener resultados empiezas con otro. (te lo digo por experiencia)
un abrazo
Muy buen decálogo, sin duda. Y es lo que llevo algún tiempo tratando de poner en práctica. De momento mi tiempo no da más que para un artículo semanal (los miércoles) y la newsletter de los domingos para mis leads. En un principio la idea no era ganar dinero directo del blog, pero quien sabe...
Pues mejor así, haberlo empezado como un hobbie o un entretenimiento y si después te genera ingresos pues mejor.
Hola Andrés, muy buen decálogo. Destacaría la importancia de los contenidos de calidad. Ser capaz de escribir contenidos que interesen hasta el punto de enganchar, es algo que muy pocos consiguen. El resto de los "mandamientos" también son necesarios, pero el primero es esencial para triunfar.
Saludos,
Jarfer
De poco sirve el SEO si cuando llegan visitas al blog, salen huyendo por la mala calidad del contenido.
Saludos Jarfer.
Sin duda se resume muy bien los puntos más importantes a considerar a la hora de lanzar un blog, Personalmente me quedo con el de la pasión, creo que si no hay amor por lo que se hace es imposible conseguir lo que se busca.
Sin embargo echo en falta alguna mención a los blogs de empresa, ya que es algo que cada vez está más extendido y los objetivos son muy diferentes, por lo que este decálogo no se adaptaría completamente a este punto.
Aún así muy buen artículo. Enhorabuena Andrés
Hola Marcos,
este post lo he enfocado mas al blog digamos "personal" o creado y desarrollado por una sola persona.
Para el tema del blogging enfocado a empresas puede que te interese leer este post: https://vivirdeingresospasivos.net/como-utilizar-un-blog-para-lanzar-un-nuevo-negocio/
saludos
Saludos Andres excelente post, me parece loable que dediques muchas de tus lineas a quienes van comenzando en este mundo del Blogging y a quienes como yo piensan comenzar muy pronto...Sinceramente deseo convertirme en un Blogger "profesional", y mientras mas leo historias como la tuya mas me convenzo de que lo conseguire...
Hola Denny,
me alegra que mi blog te anime y espero que consigas tu objetivo de convertirte en blogger profesional.
saludos
Hola Andres!
Es muy grato para mi leer tus posts, apenas pienso comenzar con el blogging y créeme que en unos cuantos días me has enganchado en tu blog, muy buena información.
Sabes! tengo tantos anhelos de convertirme en un buen blogger ojalá que mi pasión no esté muy sobre-explotada pues me da miedo no sobresalir.
Saludos!
Hola Julio,
me alegra que esté animándote. Ánimo y a bloggear ;)