Tener un blog está de moda. No se necesitan tener muchos conocimientos para crear un blog, ya que existen plataformas con las que en pocos minutos puedes crear un blog, pero para que tu blog llegue a tener éxito necesitas prestarle atención a los siguientes 5 pilares.
No quiero ser uno mas del montón.
Seamos honestos. Cada día miles de blogs son creados, pero las estadísticas nos dicen que casi el 90% de esos blogs quedan abandonados antes de sus primeros 6 meses de existencia.
¿A que se debe esto?
Hay varios factores que influyen para que esto ocurra, y obviamente cuando creas un blog, no quieres que este quede en el olvido. Todos queremos tener éxito con nuestro blog.
Todo bloguero quiere que su blog llame la atención y deje impactados a sus visitantes. Esto es cada vez mas difícil, ya que cada vez hay mas competencia, y destacar entre miles de blogs es muy complicado.
Pero existen una serie de factores que vamos a ver a continuación, que si los tenemos en cuenta en nuestro blog, tendremos mas posibilidades de tener éxito con nuestro blog.
5 pilares que tu blog necesita para tener éxito.
1. Contenido de calidad.
Está claro que si el contenido de tu blog es de calidad, conseguirás que tus lectores vuelvan una y otra vez.
Los blogs que mas me llaman la atención son los que al leerlos, me encuentro atraído por el contenido fresco que el autor ha publicado.
Cuando un post tiene contenido de calidad, empiezas a leerlo y antes de darte cuenta ya has leído el post entero, y quieres seguir leyendo.
No olvides también que cuando hablamos de contenido de calidad también nos referimos a el uso de imágenes y vídeos. No olvides que una imagen vale mas que mil palabras.
2. Un buen diseño.
Tu blog puede tener contenido de calidad, pero si el diseño no es el adecuado, tus lectores se pueden sentir tentados a abandonar tu blog, sin ni siquiera haber leído una sola frase de lo que tienes que decir.
Es recomendable usar plantillas con un diseño limpio, fresco y que ofrezca un ambiente cómodo al lector, donde pueda navegar fácilmente por el blog, con fácil acceso a las diferentes secciones del blog.
También tienes que tener en cuenta que cada vez se utilizan mas dispositivos móviles como smartphones o tablets para navegar, y la plantilla de nuestro blog tiene que estar adaptada para la correcta visualización de nuestro blog en dichos dispositivos.
3. Uso de redes sociales.
Un bloguero que mantiene actualizadas sus cuentas en las distintas redes sociales te garantiza un interés por los usuarios de su comunidad.
Además, cuando un blog cuenta con cuentas en distintas redes sociales nos indica que el autor nos ofrece una información adicional a la información en su blog.
Por ejemplo, un blog que cuenta con un canal de vídeos en Youtube tiene un valor añadido, ya que ofrece contenido de calidad al lector en diferentes formatos, no solo en posts.
4. Comentarios de lectores y del autor.
Cuando un blog tiene muchos comentarios de lectores quiere decir que el contenido del post es bueno, ya que suele costar mucho que un lector se moleste en perder 2 o 3 minutos en dejar un comentario.
También es importante que el autor del blog se tome su tiempo en contestar a los lectores que han comentado su post. Esto de nuevo quiere decir que el autor es una persona sería que se preocupa por sus lectores.
5. Suscripción al blog.
Me encantan los blogs que te ofrecen suscribirte por email a cambio de algo gratis. Esto quiere decir que el autor del blog se ha preocupado por ofrecerte un valor añadido al blog para poder fidelizarte y que formes parte de la comunidad de lectores del blog.
Conclusión.
Si ya tienes un blog, examínalo para ver si está fundado en estos 5 pilares, y si aún no lo tienes te animo a crearlo hoy mismo prestando atención a cada uno de los puntos mencionados.
De esta manera conseguirás convertir tu blog en un negocio online estable y duradero alrededor del cual haya una comunidad de seguidores satisfechos con tu trabajo.
Ricardo dice
Excelente artículo Andrés. He aprendido mucho. Gracias por compartir. Saludos!