X

Libertad financiera. Independencia financiera para Principiantes

Libertad financiera. Independencia financiera para Principiantes
4.8 (96.67%) 6 votes

Libertad financiera: un término que se puso de moda hace unos años y que cada vez más personas desean alcanzar. A continuación tienes la guía de libertad o independencia financiera para principiantes.

Si te gustaría tener una fuente de ingresos que te permita vivir de ella sin necesidad de tener que trabajar por cuenta ajena durante 8 horas al día, este post es para ti.

Eso que tanto anhelas se denomina libertad financiera o independencia financiera y lo que estás a punto de leer, puedo cambiar tu vida o al menos tu forma de pensar para siempre.

Pero comencemos por el principio y veamos que es libertad financiera.

 

¿Qué es libertad financiera?

Se define libertad financiera o independencia financiera cómo la libertad en términos económicos, de tal manera que la persona que es libre financieramente, no depende de nadie para ganar dinero, cómo un empleado por cuenta ajena, ni sus ingresos dependen de una inversión de tiempo a cambio de dinero.

Te pongo un ejemplo.

Una persona que trabaja cómo empleada en cualquier empresa, necesita invertir 8 horas al día de su tiempo a cambio de un salario. Esta persona no tiene independencia financiera.

En cambio, una persona que dispone de varios bajos comerciales que alquila por una cuota mensual, se puede permitir el lujo de vivir sin trabajar ya que dispone de suficientes ingresos con los alquileres para vivir cómodamente sin preocupaciones. Esta persona si tiene independencia financiera.

A los ingresos que se obtienen cuando eres libre financieramente se le denominan ingresos pasivos, y un poco más abajo te explicaré en que consisten.

 

Libertad financiera según Robert Kiyosaki

El término libertad o independencia financiera se comenzó a utilizar de manera generalizada a raíz de la publicación del bestseller de Robert Kiyosaki, Padre rico, padre pobre.

En el libro, Robert describe las dos tipos de personas que existen, financieramente hablando: las que se conforman con invertir su tiempo a cambio de dinero (un empleo cualquiera) y los que trabajan en una fuente de ingresos que les permita disfrutar de libertad de horarios mientras sus ingresos siguen generándose.

Por cierto, si te interesa el libro Padre rico, padre pobre de Kiyosaki, puedes adquirirlo aquí: Padre rico, padre pobre.

Fórmula para la independencia financiera: Ingresos pasivos

Hay varios tipos de ingresos, pero sin duda los que más me llaman la atención son los ingresos pasivos, ya que no dependen de tu presencia física o trabajo de manera activa para que estos se generen.

Cuando un ingreso es activo, depende de tu presencia física o tu trabajo activo para generarlo. Si acudes a tu trabajo el horario establecido, recibes un sueldo a final de mes.

Cuando un ingreso es pasivo, este se genera de manera continuada, estés tu o no estés presente, y estés trabajando en el mismo, estés de viaje o durmiendo por la noche. Si tienes un blog en Internet en la que vendes un curso, se generan ventas a cualquier hora del día, da igual donde estés o lo que estés haciendo.

Los ingresos pasivos no son ingresos que se generan sin hacer nada, para vivir del cuento, como algunos insinúan por ahí, sino que haces una inversión inicial de tiempo y trabajo para después obtener los beneficios, que perduran en el tiempo, a pesar de que no continuas trabajando en los mismos.

Ejemplos de ingresos pasivos

  • Escribir un libro o eBook y publicarlo en Amazon para obtener ganancias el resto de tu vida.
  • Alquilar una vivienda o un bajo comercial obteniendo un importe mensual establecido con la persona que lo alquila.
  • Intereses bancarios o inversiones en bolsa, donde tu dinero crece y se multiplica.
  • Subir fotografías a plataformas en Internet donde obtienes una pequeña cantidad de dinero cada vez que alguien la compra.
  • Crear un plugin o un programa que comercializas en Internet y obtienes beneficios por su venta.
  • Crear productos digitales (infoproductos) que se crean en su momento inicial y después generan grandes beneficios con su venta.

Tienes más ejemplo de ingresos pasivos en este post: Ingresos pasivos

 

Cómo alcanzar la libertad financiera. Guía para principiantes

1. La independencia financiera es un derecho

Querer ser libre financieramente es algo que puedes conseguir y que estás en tu derecho de poder obtenerlo.

No le estás robando nada a nadie ni dejando de cumplir con tu labor cómo ciudadano de este mundo si decides alcanzar la libertad financiera.

Conseguir la libertad financiera es algo que está al alcance de todo el mundo, pero que muy pocos consiguen. La mayoría de las personas tristemente ni siquiera se lo plantean.

 

2. Tiempo = dinero

La mayoría de personas vendemos nuestro tiempo a cambio de una cantidad salarial mensual. Tu recibes X dinero por hora trabajada. El problema de esto es que estos ingresos no son escalables, es decir, aunque trabajes más horas, normalmente tus ingresos no aumentan y sigues cobrando lo mismo.

Aunque te quedes 3 horas más en la oficina cada día, tu salario seguirá siendo de 1.000€ al mes.

La idea que tienes que entender es que para alcanzar la libertad financiera, necesitas invertir tu tiempo de manera inicial en un método que al convertirse en tu fuente de ingresos, estos ingresos perduren en el tiempo sin necesidad de que necesites seguir invirtiendo tu tiempo para obtener dichos ingresos.

 

3. Generar tu propia fuente de ingresos

Para alcanzar la libertad financiera, necesitas depender únicamente de tu propia fuente de ingresos, y de nadie más.

No puedes tener dicha libertad si la misma depende de si otra persona te contrata cómo empleado, si decide subirte o bajarte el sueldo, si realmente le caes bien o no tan bien…si dependes de otras personas, no eres al 100% el dueño de tu vida y no tienes la libertad de la que estamos hablando.

La idea de la que estamos hablando es crear un flujo de ingresos que funcione las 24 horas del día, los 365 días del año, sin necesidad de que tu tengas que estar presente ni tengas que estar trabajando activamente en el momento que se genera el ingreso.

Un buen ejemplo de cómo se puede conseguir es con la creación de infoproductos.

Los infoproductos son productos digitales con información sobre cualquier tipo de temática. En ellos puedes ofrecer un tipo de guía para resolver cualquier tipo de problema y puede estar en diferentes formatos: Pdf, audio, vídeo, webinar…

Crear tu propio infoproducto es el método ideal para conseguir ingresos escalables y pasivos gracias a tus conocimientos sobre cualquier tipo de temática. Realizas una inversión inicial de tiempo y trabajo para crear tu infoproducto para después recibir ganancias cada vez que alguien compra tu producto.

Un buen ejemplo de esto es el de Dean Romero de Blogger3cero.com. Tras el lanzamiento de su curso de SEO online, ha conseguido generar más de 50.000€…en un solo mes!!!

Si quieres aprender más sobre como ganar dinero creando tu propio infoproducto, échale un vistazo a este curso de Agustín Grau.

 

 

4. Ingresos pasivos = libertad financiera

Ya te he hablado un poco más arriba de lo que son ingresos pasivos, o cómo estos te permiten alcanzar la libertad financiera.

Necesitas realizar un trabajo o inversión de tiempo o dinero inicial para conseguir que estos ingresos perduren en el tiempo, sin necesidad de que continúes trabajando.

Los ingresos pasivos te permiten tener libertad financiera, libertad de horarios y libertad geográfica ya que estos se generan estés donde estés. Está es la razón por la que muchas personas que quieren vivir viajando, deciden crear un blog para que este sea su fuente de ingresos.

 

5. Uso del apalancamiento

El apalancamiento es imprescindible para conseguir la libertad financiera.

Una palanca es un mecanismo que te permite multiplicar los resultados de tu trabajo o esfuerzo.

Un buen ejemplo de apalancamiento es cuando obtienes visibilidad en Internet con un blog o una página web. Con el trabajo que realizas para publicar un post y posicionarlo en Google, puedes conseguir multiplicar exponencialmente las visitas a tu blog y por lo tanto tu visibilidad.

 

6. Uso de redes

El método que muchos emprendedores de éxito han utilizado para conseguir la libertad financiera es el uso de redes.

Si te dedicas a vender, por tu propia cuenta podrás conseguir 10 ventas mensuales, pero si dispones de una red de 10 vendedores, lo normal es que tus ventas se multipliquen.

El uso de redes es ideal para obtener la independencia financiera.

Si tienes un blog donde comercializas un infoproducto, obtendrás muchas más ventas si dispones de una red de afiliados (cada uno con su propio blog) que se dediquen a recomendar tu infoproducto.

 

7. Tener un objetivo claro

Creo que en este caso lo debes de tener bien claro: Tu objetivo es alcanzar la libertad financiera, por lo que debes ceñirte a dicho objetivo.

Si no tienes un objetivo claro, no llegarás a ninguna parte.

Teniendo claro tu objetivo, puedes analizar y escoger cual va a ser el método a utilizar para que te genere ingresos pasivos, y cómo desarrollarlo para que este funcione y te permita alcanzar la tan deseada independencia financiera.

Hay una frase que me encanta:

 

8. La formación es importante

Está muy bien que quieras ser libre financieramente, pero si no sabes que debes hacer para conseguirlo, estás condenado a depender económicamente de otras personas y de tu inversión en tiempo durante el resto de tu vida.

Si quieres generar ingresos pasivos, tienes que tener claro los métodos que te permiten generar este tipo de ingresos.

Por esta razón, la formación es importante, ya que te permite obtener los conocimientos necesarios para no perder más tiempo. Recuerda que el tiempo es dinero.

¿Quieres formarte sobre métodos para generar ingresos pasivos?

Ya puedes hacerlo con el curso 100 ingresos pasivos de Agustín Grau.

 

 

Un curso en formato Pdf y audio que te llevará por el camino adecuado para alcanzar tu libertad financiera.

Además, ahora puedes aprovecharte del cupón descuento que Agustín me ha ofrecido en exclusiva para los lectores de mi blog.

El precio de 100 ingresos pasivos es de 89€, pero ahora puedes adquirirlo con un descuento del 60% por tan solo 35,60€. ¡Menuda oferta!

Accede ya a 100 ingresos pasivos pinchando aquí.

Ver comentarios (4)

  • Hola Andrés,

    Suelo leer tus publicación, pero peco de no comentarlas... hoy no podía pasar por alto!

    Definitivamente, estoy de acuerdo contigo. Los ingresos pasivos son una buena alternativa en estos tiempos, para cualquier! Sea freelance, empleado, empresario... a quién no le cae bien unos ingresos que con el tiempo pueden ir mejorando.

    Leí a Kiyosaki hace más de 10 años, es interesante. Por otro lado, libros que también me han gustado y si me permites quisiera sugerirte...

    1.- El Hombre más rico de babilonia (para quien le gusta la historia y las finanzas)
    2.- Los secretos de la mente millonaria (para quien piensa que esta limitado por su entorno o condiciones)
    3.- LoveMarks (para quien le gusta el marketing y quiere leer algo nuevo).

    Digamos que tienen algo de fantasía, pero si que muestran casos de cómo podemos vencer la adversidad y lograr lo que queremos...

    Un Abrazo,

  • Andres muchas gracias por darme las ganas y las fuerzas necesarias de seguir investigando, leyendo y emprendiendo.
    Leo casi todos tus post que son muy interesantes y sobre todo esta guia de la libertad financiera.
    Muchas gracias

  • Hola Andrés, mi nombre es Teodoro Obregón trabajo con una plataforma de marketing donde las personas que se suscriben reciben un curso en una serie de videos y así adquieren conocimientos y herramientas para generar ingresos de forma gratuita y luego con esos ingresos puede comenzar a generar ingresos pasivos con una inversión de 50$ y de ahí seguir avanzando hasta lograr su Libertad Financiera. Ahora quiero proponerte que seas mi afiliado posteando mí link en tu página y por las ventas o por cada usuario que invierta a través de ti, recibes de mi parte un porcentaje, si te interesa puedes escribirme por este medio o mi correo: obregontg@gmail.com y podemos acordar las formas en que podemos generar ingresos para ambos.