X

Importancia del Diseño web en un Proyecto online

5/5 - (1 voto)

Tener un proyecto online de éxito requiere prestar atención a diferentes factores importantes. Uno de ellos es el diseño de tu web. Veamos cual es la importancia del diseño web en un proyecto online.

Lejos quedan los años donde cualquiera que quería tener un blog en Internet o una página web, utilizaba cualquier plantilla gratuita, por muy fea que fuese.

Cada vez son menos las personas que cometen este error, y cada vez somos más los que entendemos que el diseño de un blog es un aspecto fundamental que requiere que lo tengamos muy en cuenta y realicemos la inversión que sea necesaria para que nuestro proyecto tenga el diseño adecuado.

Importancia del diseño web

Aunque cada vez hay menos, aún me encuentro navegando por Internet, webs de negocios que te dan ganas de tirarte por un puente cuando llegas a ellas. Muchos empresarios solo se centran en generar ventas para aumentar sus ingresos, y no se dan cuenta de lo importante que es su imagen online.

Si la web de tu negocio tiene un mal diseño, dará sensación de estar abandonada y poco atractiva, y eso genera desconfianza en tus lectores o clientes.

Según las estadísticas, más del 90% de los usuarios deciden confiar o desconfiar de una web por su apariencia.

Esto es muy sencillo: Cuando un usuario llega a tu web, en pocos segundos decide si se queda por el diseño de la web o por el contenido que encuentra, o si se va para no volver jamás.

Esto incluso afecta a tu posicionamiento ya que Google analiza el comportamiento de los usuarios que llegan a tu web, y si un alto porcentaje «rebota» a los pocos segundos, Google entiende que no están encontrando en tu web lo que necesitan.

Incluso puede que tu web si tenga un buen contenido, pero si los lectores no se sienten cómodos con el diseño de la misma, ni se molestarán en leer lo que has publicado.

El diseño de una web es la parte más creativa del proyecto donde se intenta encontrar un equilibrio armónico entre la estética y la funcionalidad de la página web. Tu página web debe de ser lo más práctica posible para tus lectores, pero esto no quiere decir que tenga que tener un diseño limitado.

Lo importante al trabajar el diseño web es utilizar recursos variados como fotografías, vídeos, ilustraciones, infografías, animaciones, etc, además de escoger bien la paleta de colores para personalizar tu web de tal manera que esta se diferencie de tu competencia.

 

2 maneras de conseguir un buen diseño web

1. Utilizando una plantilla premium

La primera manera de obtener un buen diseño web en tu proyecto es utilizando una plantilla premium. 

Por supuesto que existen miles de plantillas WordPress gratuitas que puedes utilizar, pero en la mayoría de los casos, estas plantillas están limitadas y no tienes el control total de la misma para personalizarla a tu gusto.

Cuando comencé en este mundillo del blogging, no quería gastar dinero en mis proyectos, porque pensaba cómo hacen todos los principiantes: «Yo creo páginas web en Internet para ganar dinero, no para gastármelo».

¿Sabes cual es el problema?

Que durante muchos meses, perdí mucho tiempo intentando personalizar el diseño de mis blogs, buscando en Internet cómo podía retocar el código de la plantilla para dejarla a mi gusto.

Tiempo = Dinero.

Todo el tiempo que perdí retocando mis plantillas equivale a dinero perdido.

Tiempo después, un buen amigo me recomendó el Framework de Genesis y decidí hacer la inversión.

Solo te puedo decir que es la mejor inversión que he hecho en muchos años.

Con Genesis tienes el control total de tu web y puedes personalizar su diseño al detalle.

Por algo lo utilizan miles de personas en todo el mundo, incluidos bloggers famosos de diferentes temáticas.

2. Contratando una agencia de diseño web

Si no quieres «liarte» con el diseño de tu web o blog por falta de tiempo o quizás de conocimientos técnicos, siempre tienes la opción de contratar una agencia de diseño de páginas web, que te ofrecerán un diseño más personalizado y exclusivo, aunque ten en cuenta que la inversión siempre será algo mayor.

Contratar el diseño de tu página web en una agencia te permitirá tener un diseño profesional adecuado para la temática de tu web.

 

Conclusión

Teniendo bien claro la importancia que tiene el diseño de tu web para conseguir un rendimiento óptimo en tu web, sabrás tomar la decisión correcta para darle a tu web un aspecto agradable que transmita los valores de tu marca o negocio. Ya sea comprando una plantilla premium y personalizándola a tu gusto o contratando a profesionales del diseño web para que ellos se ocupen de conseguir el diseño adecuado.

Ver comentarios (2)

  • Totalmente de acuerdo contigo Andrés. Además, muchas veces la cuestión no es solo la plantilla gratuíta por no gastarte dinero... también está el tema del "todo gratis" utilizando los servicios gratuítos de Wordpress.com o el servicio de bloggin de Google.

    ¿Cuántos blogs no nos hemos encontrado, buscando información, que están completamente abandonados? Y siempre en estas plataformas que menciono.

    Si realizas una inversión, por pequeña que sea, siempre te vas a ver motivado por tratar de rentabilizar ese gasto. Porque ese gasto ya supone un esfuerzo previo. Y a partir de ahí comienza un estado de retroalimentación que implica el hecho de que, cuánto más esfuerzo y dinero metas en el blog, más ganas tienes de trabajar en él. Y el diseño, como bien dices, es un pilar fundamental que requiere el segundo gasto imprescindible (el primero es el hosting).

    Por cierto, ya que he mencionado los servicios gratuítos de blogging, resulta muy curioso que Google posicione brutalmente bien sus blogs, aunque lleven abandonados años. Mi SEO no es que sea la repera, pero es bastante decente para considerarme un principiante, y he conseguido rankear palabras clave en primeras posiciones. Bueno, pues aunque mi blog lleva en funcionamiento continuo durante más de 1 año, más de 100 entradas, plantilla premium, buen hosting, un SEO medianamente cuidado, etc etc etc... todavía me veo sometido, con algunas palabras clave, bajo la "tiranía de blogger-blogspot" a.k.a. Google. Y si me dijeras que son blogs currados, con entradas cuidadas y con actualizaciones frecuentes... pues todavía. Pero pese a ello, estos sistemas no son el camino.

    Menuda biblia que te he escrito macho, y encima me he subido por los cerros de Úbeda.

    Un saludo Andrés y disculpa el tocho.

    • Me encantan los comentarios así Francisco.

      Nunca lo había pensado desde ese punto de vista pero tienes toda la razón, al tener que hacer la inversión siempre te lo tomas más enserio.

      Con respecto al posicionamiento de los blogs en blogspot puede que tengas razón, aún así, merece la pena continuar trabajando y verás cómo consigues sobrepasarlos.

Post relacionado