Tras participar en el concurso SEO Raiola manda y no el panda, quiero explicarte todo el proceso y la estrategia que seguí para posicionarme en Google con esta palabra clave.
Este mes ha sido una auténtica locura.
He participado de este concurso y aunque a mitad de camino me «rendí» por la competencia que había, la última semana me di cuenta que aún tenía opciones.
¿Quieres saber cómo ha terminado el concurso y la estrategia SEO que he seguido?
¡Sigue leyendo!
Concurso SEO Raiola manda y no el panda
El 1 de Junio Dean Romero de blogger3cero.com y David Ayala de soywebmaster.com lanzaron un concurso SEO patrocinado por Raiola Networks.
En dicho concurso se le daría un premio de 5.000€ en metálico al que apareciera en primera posición en google.es con la palabra clave «Raiola manda y no el panda».
Me pareció una buena idea participar de este concurso por tres razones:
- El año pasado participé del concurso SEO de Adsensei y realmente fue muy divertido.
- Es una buena manera de medir tus cualidades para posicionarte comparándote con cientos de SEO de toda España, incluso del extranjero.
- Seamos sinceros, a nadie le amarga un dulce. 5.000€ de premio me hubieran venido de lujo.
Leí el post de Dean sobre el concurso el 2 de junio, cuando algunos ya habían empezado a posicionar sus páginas con la palabra clave escogida. Esto no me preocupó para nada, porque el concurso iba a durar 25 días, por lo que no hacía falta tener prisa.
Mi estrategia en el concurso SEO
Eso mismo día escribí un post y forcé la indexación con Google Webmaster Tools. Este es el post que publiqué para el concurso: Raiola manda y no el panda.
Al instante, mi post se posicionó en la primera página de Google en 5ª o 6ª posición.
Tampoco me volví loco ya que solo era el segundo día de concurso y muchos concursantes estaban aún por aparecer.
Optimizar al máximo el SEO Onpage
Mi estrategia inicial fue escribir un post de unas 700 palabras, optimizando el SEO Onpage, incluyendo la palabra clave:
- En el título del post.
- En la url del post.
- En la meta descripción (con el plugin Yoast SEO).
- En el primer párrafo del post poniéndola en negrita.
- Varias veces en el contenido.
- En varios títulos y subtítulos H2 y H3.
- En el atributo alt de las imágenes.
Utilizar la autoridad de mi dominio frente a un dominio nuevo EMD
Nada más enterarme del concurso SEO, me fui a Godaddy para ver que dominios había disponibles con la palabra clave Raiola manda y no el panda.
¡Estaban prácticamente todos pillados!
Algunos concursantes habían sido más rápidos que Lucky Luke 🙂
Esto tampoco me preocupó mucho ya que tendría que tener una estrategia SEO muy agresiva para ganar el concurso en solo 25 días con un dominio nuevo que no tiene nada de autoridad.
Prefería aprovechar la autoridad que ya tiene mi blog para posicionar un post en el concurso.
Esto fue una decisión acertada ya que de los primeros 20 posicionados, creo que solo 1 o 2 han sido dominios EMD.
Hacer linkbuilding
Comencé creando algunos enlaces externos con el anchor text «Raiola manda y no el panda» hacia el post desde varias páginas con autoridad, perfiles en redes sociales y algunos posts en blog de plataformas gratuitas.
Si quería ganar este concurso tenía que conseguir buenos enlaces ya que estaba claro que con tanto SEO participando, habría estrategias de linkbuilding muy agresivas.
Pedí ayuda a algunos bloggers famosos que medio conozco con blogs de autoridad, para ver si me hacían el favor de enlazarme durante el concurso, pero tardé mucho en hacerlo, y a la mayoría ya se lo habían pedido decenas de personas.
Segunda semana: Abandono el concurso
Esto fue un grave error que cometí y que puede que me perjudicara, aunque nunca se sabe.
Tras hablar con un amigo que tiene una agencia SEO en Murcia, este me comentó que se había enterado que muchas agencias de toda España estaban participando trabajando para aparecer a última hora y posicionarse entre los primeros.
Algo bastante cierto ya que a partir de la segunda semana empezaron a aparecer nuevos concursantes y mi post cayó a la séptima página de Google.
Aquí se me quitó toda la ilusión de poder ganar este concurso SEO.
Cuarta semana: Todavía hay esperanzas
Cómo te digo, a partir de la caída que sufrí, decidí abandonar el concurso, pero cuando faltaba solo una semana para el fin del concurso, uno de los participantes me contactó ofreciéndome unirme a varios participantes que iban a unir fuerzas para apuntar todos a una sola página y ganar repartiéndose el premio.
Me dijo que estaba contactando a todos los participantes que estaban en las primeras 20 posiciones.
¿Las primeras 20 posiciones?…si mi post está perdido en el limbo…
Comprobé el ranking del concurso y para mi sorpresa, mi post estaba posicionado en las últimas posiciones de la segunda página.
¡Aún había esperanzas!
Con un poco de suerte y mucho trabajo, quizás podría subir posiciones para meterme entre las primeras 10 posiciones.
Decidí ponerme a trabajar otra vez.
Crear enlaces internos desde las páginas con más autoridad de mi blog
Poco a poco fui enlazando el post con el anchor text exacto desde los posts y las páginas de mi blog con mayor autoridad y que más visitas recibían.
También publiqué en el blog un par de páginas hablando sobre Raiola y el panda y enlazando el post con el que concursaba desde las mismas.
Generar tráfico web hacia el post
Por un lado, compré tráfico web durante varios días para que le post recibiera visitas de manera constante.
Cómo ya te he dicho, también enlacé el post desde los posts de mi blog que mayor tráfico web reciben para así generar más visitas al post.
También mandé un mail a mis suscriptores, pidiéndoles que visitaran el post y además que lo compartieran en las redes.
Contenido fresco
Solo faltaban 4 o 5 días para finalizar el concurso y había que darlo todo.
Cada día editaba el post añadiéndole nuevo contenido (unas 200 o 300 palabras cada vez). A Google le gustan las páginas que se refrescan y actualizan.
Después de hacerlo volvía a «forzar» a Google con Google Webmaster Tools para que se pasara a revisar mi post y comprobaba si el post sufría algún cambio en el posicionamiento.
A estas alturas había conseguido ganar posiciones y ya me encontraba entre la 10ª y la 12ª posición en el ranking.
Nueva petición de ayuda a mis suscriptores
Volví a mandar un nuevo mail a mis suscriptores, esta vez pidiéndoles que buscaran la palabra clave «Raiola manda y no el panda» en Google y buscaran mi post para pinchar en él. De esta manera estaba mejorando el CTR para que Google me subiera en el ranking.
Aquí también tuve la ayuda de algunos amigos y familiares.
+ linkbuilding, y del bueno
Solo faltaban 3 días para finalizar el concurso y estaba en 9ª posición.
A estas alturas muchos concursantes habían decidido abandonar y se estaban dedicando a ayudar a conocidos o amigos.
Esto fue lo que hizo mi amigo de la agencia SEO. Me contactó diciéndome si quería que me ayudara y tanto él cómo un compañero suyo pusieron una redirección 301 desde las páginas con las que habían concursado.
También me ha faltado mencionar que unos días antes también utilicé esta técnica con un par de dominios de autoridad expirados que compré.
Todo esto me ayudó para subir a la 6ª/7ª posición.
¡No me lo podía creer!
Estaba entre los seis primeros en el concurso y solo quedaban 2 días para finalizar el concurso.
Último día del concurso….¡cagada total!
El 25 de Junio, día en el que terminaba el concurso, me levanto a las 8 de la mañana y veo el panorama.
Mi web está bailando entre la posición 6 y la 9 de la primera página en Google.
Aquí es donde realmente metí la pata.
Sabía que tenía que hacer algo extremo para subir de posiciones y esto fue lo que me perjudicó.
Pensé que si cambiaba el título del post por un título muy llamativo o gracioso, todos los que buscaran ese día en la primera página de Google (que serían muchos ya que solo quedan horas por terminar el concurso) se fijarían en mi post.
Cambién con el plugin Yoast SEO el título del post por «Raiola manda y no el panda. Pablo Iglesias es primo de Donald Trump».
Esta fue la mayor estupidez que pude cometer.
Al hacer este cambio, el post bajó a la segunda página de Google…y solo quedaban un dos o tres horas para que finalizara el concurso.
Volví a cambiarlo rápidamente pero ya no tuve tiempo para la recuperación.
El concurso finalizó a las 12.00 horas y mi blog estaba en la posición número 19.
El ganador del concurso fue Omar de la Fuente de haciaelautoempleo.com
Fin del concurso
¿que hubiera pasado si no hago este cambio?
Posiblemente hubiera terminado entre los 10 primeros.
¿hubiera ganado el concurso?
Estoy seguro que no, porque los que se encontraban en las primeras 4 o 5 posiciones estaban realmente fuertes, aunque me hubiera encantado aparecer entre los 10 primeros.
Por esta razón, el concurso me ha dejado un sabor un poco agridulce.
Por un lado contento de saber que he sido capaz de estar entre los 10 primeros casi hasta el final (sabiendo que han participado expertos SEO y agencias SEO de todo el país), y por otro, con la rabia de haberla cagado de esta manera a pocas horas de terminar el concurso.
También estoy contento de ver que el ganador (Omar) ha sido alguien que ha utilizado una estrategia similar a la mía. Un blogger que aunque es cierto que ha usado técnicas SEO, se ha centrado en el marketing de contenidos para ganar este concurso.
Sólo me queda felicitar a Omar y darle las gracias a todos los amigos, conocidos y suscriptores que me han echado una mano durante el concurso, y por supuesto a mi amigo Pedro y su compañero por darme un buen empujón al final del concurso.
Si quieres saber las estrategias que han utilizado los que mejor han posicionado en este concurso y también Omar, te recomiendo que leas este post: El día en que el blogging venció al SEO.
¿Necesitas contratar un hosting de calidad? Hazlo ahora mismo aquí con el patrocinador de este concurso Raiola Networks, con un 20% de descuento.
¿Te gustaría aprender SEO del bueno? Hazlo de la mano de uno de los mejores: El curso SEO de Dean Romero
Échale un vistazo a Concurso SEO de Dean Romero
José Palma dice
Hola estimado lo mejor de todo que has disfrutado y unas de las ocasiones que te rendiste, supiste que hacer y seguir adelante.
De los errores se aprende y se que eso te hará ser unos de los mejores blogger
Sigue adelante y disfruta de lo que haces aunque pierdas o ganes.
Andrés Anguix dice
Gracias José, lo he disfrutado al máximo!
Damian dice
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Aunque no soy SEO y siempre busco mejorar mi web entendiendo el verdadero potencial que tiene hacerlo.
El SEO es esto, levantarte un día a la mañana y ves que apareces en la primer pagina de Google, luego pueden pasar unas horas y a la noche te encuentras en la segunda o tercera pagina.
Me he sentido muy identificado con este post y realmente me da gusto que aunque en algún momento apareciste en la ultima pagina no bajaste los brazos.
Te agradezco por compartir esta experiencia, solamente hay que darle duro al SEO y saber que tarde o temprano todo llega.
Te mando un fuerte abrazo.
Damian Silva
Andrés Anguix dice
Así es Damian,
si haces las cosas bien y trabajas duro, al final obtienes resultados.
un abrazo
Georpe dice
Lo importante es ganar experiencia día a día te hace mejor profesional en SEO.
Andrés Anguix dice
Gracias Georpe, aunque realmente no me considero un profesional del SEO
Andres Guevara Lynch dice
Es obvio que tu no generas ni un centimo online. Deja de perder tiempo en tonterías. Salame.
Andrés Anguix dice
Ya veo que vos ni te molestaste en leer mi blog boludo, pero si te hace feliz pensar que no gano ni un céntimo, pues vale, no gano ni un céntimo 🙁
Esther dice
Hola! Tengo mi pagina web y hago mucho de lo que mencionas, aunque en temas de linkbuilding como que no estoy muy clara. Sin embargo, creo que puedo ir mejorando gracias a este articulo.
Andrés Anguix dice
Me alegra Esther que el post te pueda resultar útil.