Todo blogger sabe de la importancia de utilizar el email marketing en su estrategia de marketing, pero, ¿realmente estamos realizando un mailing efectivo? En este post quiero hablarte de los 7 errores más comunes en el email marketing.
Tener una lista de suscriptores en tu blog es una herramienta poderosa para enganchar a tus lectores, conseguir que vuelvan otra vez, y finalmente conseguir ventas.
Personalmente pienso que todo blogger debe implementar una estrategia de email marketing desde el día que crea su blog. El problema es que aunque muchos si lo hacen, comenten errores muy graves a la hora de utilizar esta herramienta.
Veamos a continuación cuales son estos errores y como puedes evitarlos.
7 errores a evitar en el email marketing
1. Enviar emails con poco valor.
Seguro que te habrás suscrito a más de un blog del cual solo te llegan emails del tipo «compra» o «gran oferta».
Este tipo de emails tienen 2 problemas:
- Suelen llegar a la carpeta de spam.
- No aportan valor al lector.
Tus lectores quieren recibir emails que les permitan aprender algo que aún no saben. Que les aporte valor y les ayude a solucionar sus problemas.
Por esta razón, no hagas envío de mails masivos con el único objetivo de vender un producto. Para que tus lectores quieran comprar algo de ti, primero tienes que conseguir que confíen en ti, y para ello tienes que aportarles mucho antes de empezar a vender.
2. No trabajar tu lista de correo.
Un punto importante y que muy pocos cumplen es trabajar tu lista de correo.
Cuando envías un mail, necesitas asegurarte que este llegue a las personas adecuadas, y para ello necesitas trabajar tu lista segmentando bien a los suscriptores por intereses, edad, localización…
No metas a todo el mundo en el mismo saco.
3. No currarte el asunto.
Trabajar bien el asunto de tu mail es uno de los factores que más influyen en el éxito de tu campaña de mailing.
El asunto tiene un espacio limitado de unos 60 caracteres por lo que debes conseguir que tu asunto se ajuste a ese espacio para que sea completamente visible.
También debes utilizar asuntos que llamen la atención de tus suscriptores para que decidan abrir tu mail.
A continuación te pongo algunos ejemplos de asuntos eficaces para conseguir un mayor número de aperturas:
- Lavado de coche por 11,95€
- Suscripción hoy para un descuento del 35%.
- Acceso gratuito para los 20 primeros.
- Solo quedan 5 días…
- 2.000 personas ya se han aprovechado de esta oferta.
- Últimas novedades sobre…
- La oportunidad perfecta.
- Esto es para ti.
- ¡ÁBREME!
- …
4. No medir los resultados de tus campañas.
Prácticamente todas las plataformas de mailing te permiten hoy en día medir las estadísticas de tus campañas.
Medir correctamente las estadísticas de tus envíos te permitirá ver que campañas son las más efectivas y mejorar tus próximos envíos.
Esto te permitirá bajar el número de bajas en tu lista de correo y el porcentaje de respuestas mejorará en las siguientes campañas.
5. No utilizar los autoresponders.
En mi opinión, los autoresponders son el punto más importante y eficaz en el email marketing. Si no los estás utilizando, estás perdiendo tiempo y dinero.
Los envíos automáticos te permiten entrar en contacto al instante con el suscriptor nada más que este se registra. Da igual si tu estás trabajando, durmiendo o escalando en la montaña.
Utilizar una serie de emails automáticos cuando el usuario se suscribe te permite mejorar tu embudo de ventas para dirigir a tus suscriptores a la compra de tu producto o servicio y conseguir así un incremento de ventas.
6. No tener en cuenta el móvil.
Un gravísimo error es realizar email marketing con métodos o plataformas que no adaptan el contenido de tu mail para visualizarse en un móvil.
La navegación en Internet por móvil ha superado ya la de los ordenadores y lo mismo ocurre con los emails. Prácticamente todo el mundo revisa o lee sus emails en el móvil y para que tus campañas tengan mayor efectividad tus emails deben adaptarse a estos dispositivos ya que si los clientes no pueden ver el contenido correctamente, directamente ni le harán caso.
7. No utilizar plataformas de email marketing profesionales.
Utilizar herramientas como Outlook, gmail o Yahoo para realizar campañas de mailing es todo un error.
Hoy en día existen plataformas profesionales de mailing que te permiten realizar envíos masivos personalizando tus campañas, midiendo las estadísticas y muchas otras funciones.
Si no estás utilizando una plataforma profesional por ahorrarte un dinerillo estás perdiendo el tiempo. Una de las plataformas más destacadas es Mailrelay que te permite enviar hasta 75.000 mails a 15.000 suscriptores totalmente gratis.
Conclusión.
El email marketing es muy poderoso y efectivo pero para ello debes evitar los errores anteriormente mencionados.
No desperdicies las ventajas de esta estrategia de marketing y impulsa tu blog al máximo con el email marketing.
Ahora puede que te interese leer El embudo de ventas aplicado a un negocio en Internet.
Josu dice
Buenas Andrés
muy buen artículo, creo que yo he cometido errores iniciales en más de uno de los puntos que comentas 😉
Quizás el más habitual el no currarme el asunto o también uno de los míticos el enviar newsletter demasiado extensos que al final tus lectores quieren saber lo antes posible para que les mandas ese email y no leerse toda la parrafada para al final llegar a un enlace que ya se han aburrido por el camino 😉
Cuantos más cortos y concizos creo yo por mi experiencia que mucho mejor, utilizar negritas espacios, como si fuera un artículo y dejar claro cual es el beneficio.
Por otro lado he terminado de leerme el libro que me recomendaste escrito por tu padre y la verdad que me ha gustado mucho.
Todas esas aventuras de su vida de emprendedor, de arriesgar, de cagarla miles de veces pero seguir intentandolo me han parecido muy motivadores.
Por ello acabo de dejar un comentario en amazon también, que los buenos libros como este tan reales no abundan.
http://amzn.to/2jBhlxU
Para acabar también recordarte compañero a ti y a tu querida audiencia que he creado un megatutorial en el blog de Javier Gobea (hormigasenlanube) sobre seguridad y emergencias en wordpress que seguro aporta valor a tu comunidad para que cualquiera pueda convertirse en un experto en wordpress:
https://hormigasenlanube.com/emergencia-de-wordpress/
Y para los más perezosos que no quieran leerse las 5000 palabras + 9 vídeos, os dejo todo el material en formato de curso que he subido a la plataforma Tutellus de forma totalmente gratuita:
http://bit.ly/2jixwiP
Un abrazo 🙂
Andrés Anguix dice
Gracias josu por las aportaciones y por el comentario del libro de mi padre.
Yo también pienso que los asuntos son importantes e intento mandar emails cortos y directos al grano.
Gracias de nuevo por la guía que has compartido
Ío dice
Buen artículo Andrés (como siempre:-)),
Al igual que Josu, creo que mi talón de Aquiles está en poner unos asuntos más bien «del montón», porque a veces la inspiración «se va a por el pan» y tarda más de lo esperado en volver acompañada de un título original…
Como apunte «extra», yo añadiría a la lista (si me lo permites), el «error» que personalmente más me desquicia (y el cual hace que me dé de baja de la lista inmediatamente, antes incluso de llegar a recibir el primer boletín): el bombardeo de mensajes. Sí, sí: de esos que aún no has terminado de leer el título del primer mensaje y ya te han entrado 4 más del mismo remitente, en plan «Te acabas de suscribir a mi lista…[parrafada]…[más parrafada]». A los 10 segundos, te llega otro del tipo «Recibes este mensaje para recordarte que te has suscrito a mi lista». Más tarde llega el tercero: «Recibes este mensaje para confirmar que has recibido el correo en el que te recordaba que te habías suscrito a mi lista» o «¿Recibiste el mensaje de recordatorio? Espero que sí, pero por si acaso, te recuerdo que te has suscrito a mi lista»…Lo que comúnmente se conoce como cansinos, vamos^_^.
Un saludo
P.D. Excelente tutorial, Josu (sí, me lo he leído:-)).
Jose Argudo dice
¡El asunto y el remitente son claves! Sobre todo en el caso de B2C utilizar un remitente humano, como en nuestro caso Jose (Mailrelay), humaniza la comunicación y consigue más aperturas al tener un aspecto menos corporativo. Yo desde que empecé a hacerlo así ni me he planteado cambiar.
Andrés Anguix dice
Hola Jose,
yo estoy suscrito a vuestra newsletter y recibo vuestros mails y como dices, me gusta como lo «humanizáis».
Un abrazo