Vender en Internet se ha convertido en toda una ciencia que muchos intentar dominar para generar la mayor cantidad de ingresos. En este post quiero explicarte como vender en Internet con tu tienda online utilizando las estrategias que Zara utiliza.
Crear una tienda online es muy sencillo y está al alcance de cualquiera. El problema radica en conseguir que esa tienda online empiece a rodar, genere ventas y estás ventas generen beneficios.
Muchas personas interesadas en dedicarse al ecommerce deciden invertir en formación para saber como vender en Internet con éxito, pero en ocasiones podemos aprender sin realizar ningún tipo de inversión, simplemente fijándonos en como lo hacen las grandes marcas.
En este post vamos a ver las estrategias que Zara utiliza para literalmente «venderlo todo».
Si tienes una tienda online o te gustaría tener una en el futuro, este post te interesa, ya que, aunque puede que tu tienda online no tenga nada que ver con la moda, las estrategias que Zara utiliza pueden seguir siendo productivas en otros nichos de mercado.
Como vender en Internet. Las estrategias que Zara utiliza para venderlo todo.
El grupo Inditex crece año tras año con cifras de beneficios descomunales y este crecimiento se ve reflejado también el el crecimiento que la marca Zara está teniendo en Internet.
Sé perfectamente que no podemos comparar una pequeña tienda online con la tienda online de un gigante como Inditex, ya que la inversión que esta marca hace en su proyecto no es comparable a la pequeña inversión que una tienda online recién empezando pueda hacer, pero aún así, creo que si nos fijamos en las estrategias de los grandes, podemos «copiarlas» para mejorar los números de nuestro negocio online.
«Coming soon» o como generar deseo de comprar en el cliente.
Zara incorpora nuevos productos a su tienda online un par de veces por semana, en una sección especial llamada «última semana».
Si visitas esta sección, te darás cuenta que muy frecuentemente aparecen nuevos productos con la etiqueta «coming soon» donde el producto aún no está disponible en ninguna talla.
¿Acaban de subir el producto a la tienda online y ya no les queda ninguna talla del mismo?
No. Simplemente es una estrategia para provocar expectación y deseo en el cliente. La realidad es que este producto nunca ha estado en venta.
Actualmente, como consumidores estamos acostumbrados a conseguir inmediatamente cualquier cosa que queramos tener. Esta estrategia del «coming soon» genera deseo de adquirirlo en el cliente.
«Back soon» o como dar esperanzas al cliente.
Hay productos en la tienda online de Zara que tienen un éxito rotundo y vuelan en cuestión de días, o incluso horas. Por esta razón puede que llegues a comprar un producto y te encuentres con la etiqueta «back soon». Esto quiere decir que no hay stock del producto, pero tienes esperanzas de poder comprártelo, ya que lo normal es que en un par de días vuelva a haber stock de dicho producto.
Puede que esta sea una estrategia de Zara donde lance una pequeña cantidad de prendas de un producto para que enseguida este aparezca como sin stock, haciéndole ver a los consumidores que el producto ha tenido mucho éxito y que esa prenda realmente está de moda.
Zara aprovecha esta situación para ofrecerte la posibilidad de apuntarte para que te avisen por email cuando tu el producto esté disponible en tu talla.
Cuando te mandan el email te avisan diciendo…
«recuerda que hay más clientes que han recibido este aviso por lo que es posible que el producto se agote rápidamente».
Este aviso hace que te aumenten las prisas por comprarlo lo antes posible.
Utilizar un producto como prueba.
Algo que hacen las grandes marcas, entre ellas Zara, es lanzar un producto para ver si tiene aceptación, y si es así, lo vuelven a lanzar ligeramente modificado, quizás el mismo producto pero en otros colores.
Es una manera de estudiar las tendencias que más le interesan a los consumidores.
Mismo producto, con mismo precio, pero en otro color.
Mostrar el producto con diferentes combinaciones.
Zara utiliza una técnica de repetición del producto para que el producto termine por entrarte por los ojos.
Quizás no te hayas fijado en una chaqueta amarilla que han combinado con una falda, pero de repente vuelves a encontrar la misma chaqueta amarilla pero en esta ocasión con unos vaqueros ajustados.
El objetivo es hacerte ver las diferentes posibilidades del producto.
Catálogos de lujo para productos que no son de lujo.
Los productos de Zara no son productos de lujo y son accesibles para la mayor parte de la población. Aún así, Zara no escatima en crear un catálogo de productos de alta calidad, invirtiendo en utilizar modelos conocidas y fotografías de alta calidad.
Mantener productos de moda que no tienen éxito en ventas.
Hay ciertos productos de Zara que no llegan a tener un gran éxito en ventas, ya que quizás no son prendas que una chica llevaría por la calle sin que todo el mundo se quede mirándola fijamente, pero aún así Zara los mantiene.
Son productos que quizás no le generen grandes beneficios a la marca, pero hacen que la imagen de la marca se abra camino entre las marcas que marcan tendencia en el mundo de la moda.
Quizás hayan productos en tu tienda online que no vayas a vender ni una sola vez, pero puede que te interese tenerlos en venta para demostrar que tu tienda marca tendencia o es pionera con ciertos productos en tu nicho de mercado.
Diversidad de productos para cualquier tipo de consumidor.
Zara está lanzando sus nuevas colecciones en tallas para todo el mundo. Anteriormente la talla más grande que tenía era la L, pero actualmente puedes encontrar sus productos en tallas como la XL o incluso la XXL.
Conclusión.
Creo que aunque no todas estas estrategias se pueden aplicar a todos los nichos de mercado, si puedes aprender ciertas técnicas para multiplicar las ventas de tu tienda online.
Zara quiere venderlo todo y además sabe como hacerlo.
Ahora quizás te interese leer Como vender en Internet sin caer en el fracaso.
Sin Balón dice
Muy interesante Andrés. Siempre va bien aprender de las grandes marcas.