Puede que ya tengas la motivación necesaria para crear tu propio blog. Ya sabes cual va a ser la temática del mismo, pero tienes cierto miedo a escribir en un blog, ya que piensas que no vas a saber hacerlo bien. Si esta es tu situación, sigue leyendo.
Muchas personas se encuentran con esta situación cuando comienzan su primer blog.
Están decididos a tener un blog, saben que temática es sobre la que deberían escribir porque les apasiona, pero tienen miedo a no ser capaces de escribir posts que satisfagan a sus lectores.
También puede que tengan miedo a no ser capaces de escribir contenido de calidad de una manera constante.
¿Como llegar a escribir el post perfecto?
Quizás hayas creado ya tu blog, y estés delante del ordenador intentando escribir tu primer post, y no paras de darle vueltas a la cabeza pensando que el post no es lo suficientemente bueno como para publicarlo.
Déjame decirte que el post perfecto no existe. No puedes tirarte 3 horas intentado alcanzar la perfección en un post.
Lo único que tiene que preocuparte es el saber de que vas a escribir. No te preocupes por como lo vas a escribir ya que todo es cuestión de práctica.
Cuando empecé a escribir en mi primer blog, me tiraba casi 2 horas para escribir un post, pero con el tiempo fui mejorando, llegando incluso a crear posts de calidad en menos de media hora.
Con el tiempo todo llega, y aunque al principio de cueste, aprenderás a escribir posts de calidad para tus lectores.
Hay un escritor dentro de ti.
La realidad es que dentro de ti hay un escritor por descubrir, el problema es que hasta ahora no lo sabias y no habías intentado encontrarlo, pero eso no quiere decir que no exista.
Tienes que quitarte el miedo a empezar, al principio te va a costar pero con el tiempo verás como disfrutas escribiendo sobre esa temática que tanto te gusta.
Para conseguirlo tienes que pensar que estás hablándole a un amigo sobre la temática de tu blog.
¿verdad que puedes tirarte horas y horas hablando con tus amigos sobre lo que te apasiona? Pues esto es lo mismo.
Detrás de tu blog hay personas que necesitan la información que tu tienes. Empieza a ofrecerles esa información expresándote con tu lengua habitual, sin necesidad de buscar un vocabulario muy técnico.
Lo único que tienes que intentar es que tus lectores conecten contigo. Que se sientan identificados con lo que describes, y con como lo describes, y eso solo lo conseguirás escribiendo a tu manera.
No intentes copiar la forma de escribir de otros. Se tu mismo, y de esta manera tu blog tendrá un toque especial y único que tus lectores solo encontrarán en ti y en nadie mas.
¿Como afrontar el primer post?
Como he mencionado, al principio se tiene cierto temor a no crear contenido de calidad, y el primer post es el mas complicado de escribir.
Por un lado te bloqueas pasando mucho tiempo intentando escribir a la perfección. Por otro lado sientes cierta inseguridad sobre lo que pueda pasar cuando tus lectores lean tu post.
También sientes un afán de perfección intentando escribir el mejor post que nadie haya leído, pero como hemos dicho, el post perfecto no existe, y de todas formas, no te preocupes por que el futuro o el éxito de tu blog no dependen de la calidad de tu primer post.
Si lees las opiniones de grandes blogueros, todos piensan que la calidad de sus primeros posts dejaba mucho que desear, pero con el tiempo y la práctica, sin darse cuenta empezaron a crear posts envidiables.
Consejos para escribir posts en menos tiempo.
Si te estás preguntando cuanto tiempo se tarda en escribir un post lo siento pero no tengo respuesta para tu pregunta.
El tiempo necesario para escribir un post depende de varios factores como:
- El tipo de post que vas a escribir.
- La temática del post.
- La longitud necesaria para que el post esté completo.
- Si necesitas investigar y buscar información para escribir el post.
- Si estás inspirado en ese momento.
Hay posts que son cortos en cuanto a contenido pero que su resultado final es bastante bueno y suficiente para que el lector quede satisfecho, mientras que otros posts necesitan de mucho mas contenido para que el post esté a la altura de lo que el lector está buscando.
Por esta razón, no debes intentar escribir todos tus posts en un tiempo determinado. Algunos posts los escribirás en 20 minutos, mientras que otros te llevarán mas de 1 hora.
La buena noticia es que con el tiempo irás mejorando y todo te irá saliendo de una manera mas fluida, por lo que irás tardando menos tiempo que al principio.
A continuación quiero darte varios consejos para que poco a poco, tengas que invertir menos tiempo para escribir los posts de tu blog.
Escoge el título al principio.
Hay blogueros que empiezan a escribir el contenido del post y cuando han terminado le ponen el título, dependiendo de lo que han escrito, pero creo que esto es un error.
Lo ideal es escoger primero el título del post, y así poder desarrollar después el contenido del post acorde al título del post. De esta manera no perderás el hilo de la idea principal del post.
Sobre el título también te recomiendo crearlo llamativo para que capte la atención de tus lectores o seguidores de las redes sociales. Se que en ocasiones el título debe de llevar las palabras clave con las que queremos que el post se posicione, pero que siga teniendo ese gancho que atraiga las visitas.
Desarrolla la estructura del post.
Ponerse a escribir un post de 800 palabras sin desarrollar la estructura del post es todo un error.
Cuando llegas a un blog, no te pones a leerte de principio a fin el primer post que te encuentras, sino que escaneas el contenido para ver si te puede interesar y si merece la pena perder 10 minutos en leer el post completo.
Por esta razón, tienes que desarrollar la estructura del post, para que esta sea atractiva y tus lectores decidan leer lo que tienes que decir.
Una buena estructura es una introducción que capte la atención del lector, un nudo dividido en varios sub-apartados con subtítulos y párrafos cortos, y un desenlace donde puedes realizar una llamada a la acción, como pedir al lector que se suscriba a tu blog, que publique un comentario o que comparta el post en las redes sociales.
Que no se te olvide utilizar imágenes de calidad (al menos 1 o 2 por post)y vídeos, que enriquecen mucho mas el post y hacen que el lector pase mas tiempo en tu blog, lo cual es un factor que Google tiene en cuenta para mejorar tu posicionamiento.
Evita las interrupciones y distracciones.
No recomiendo para nada que estés escribiendo un post para tu blog mientras escuchas música o la tele se oye de fondo.
Tampoco interrumpas tu trabajo para ir a hacer otras cosas. Lo ideal es no dejar un post sin terminar, ya que puede que pierdas la inspiración del momento.
Se que es difícil no distraerse. Te lo digo yo que tengo un hijo de 3 años que constantemente viene a decirme si quiero jugar con él al fútbol.
Dale a tu blog la importancia que se merece, y no dejes que las distracciones te lleven a escribir un post de poca calidad, o a que tardes mas tiempo del necesario para escribirlo.
No busques las palabras perfectas.
Si en cada frase que escribes te paras a buscar un sinónimo mas adecuado, perderás mucho tiempo en completar el post.
No intentes escribir en un lenguaje muy técnico, ya que puede que no sea el adecuado para tus lectores.
Intenta escribir con tus propias palabras, y una vez terminado el post, puedes darle un repaso para ver si alguna frase se puede mejorar, pero sobre todo busca que tu audiencia te pueda entender y que así lleguen a conectar con lo que estás diciendo.
Conclusión.
No te subestimes. Hay un escritor dentro de ti. Solo necesitas explicar en tus propias palabras lo que quieres contarle a tus lectores, como si estuvieras en el bar de tu barrio hablando con tus amigos de toda la vida.
Si te ha gustado este post, te pido el pequeño favor de compartirlo en las redes sociales. Quizás le pueda servir a alguien mas.
Para terminar a continuación tienes un vídeo de Franck Scipion donde brevemente te explica algunos de los puntos mencionados.
Marcos dice
Buenos dias
Me gustaria que me expliques lo siguiente: dices que tus ingresos vienen de adsense y de una red de afiliados y que es a partir de esta ultima que se generan la mayor parte de tus ganancias, me gustaria saber con que red de afiliados trabajas para que te genere lucro
Andrés Anguix dice
Hola Marcos,
trabajo con varios programas de afiliados, pero de momento la que mas resultados me está dando es Clickbank
salatiel dice
excenlente articulo me agustado bastante ya que este es uno de los factores que me han impedido un poco empezar me ha motivado mucho gracias por compartir.
Andrés Anguix dice
Me alegro que te haya ayudado Salatiel. Espero que te vaya bien con tu blog.