Al crear un blog, quieres que las visitas empiecen a llegar y te obsesionas un poco con el posicionamiento.Lees que haciendo SEO conseguirás posicionarte en Google, pero ¿es recomendable hacer SEO desde un comienzo? Lo que realmente necesitas es hacerte amigo de Google.
¿Por que tanta obsesión con Google?
Cuando creas un blog, tu objetivo principal es conseguir tráfico web.
¿Quien crea un blog para que no lo lea nadie?
Tanto si quieres ganar dinero con un blog, crear una comunidad de lectores, compartir tus ideas o dar a conocer tu empresa o marca, tu blog necesita recibir visitas.
¿Cómo se consigue tráfico web?
Existen varios métodos para recibir visitas.
Uno es pagando por tráfico web al crear una campaña publicitaria en plataformas como Google Adwords, pero dependiendo de cual sea tu objetivo, puede que no sea ideal invertir dinero en comprar tráfico web.
Para recibir tráfico web orgánico o gratuito, tu blog necesita aparecer en los buscadores, y entre ellos en Google.
Google es el buscador mas conocido y utilizado a nivel mundial, por lo que puede que ya entiendas por que el título de este post es Como hacerte amigo de Google.
Cuando creas un blog, a los pocos días este se indexa en Google, pero claro, en Google hay millones y millones de blogs indexados y el problema es que como usuarios, rara vez seguimos buscando mas allá de la primera página que Google nos muestra cuando realizamos una búsqueda.
Resumiendo:
Si quieres recibir tráfico web en Google, necesitas aparecer en la primera página de Google en la búsqueda de una determinada palabra clave y dentro de la primera página lo mas arriba posible.
Según las estadísticas, las 3 primeras posiciones en Google se llevan entre un 50% y un 70% de las visitas, por lo que si creas un blog, lo ideal es aparecer entre esas 3 primeras posiciones.
¿Para que necesitas aparecer en las primeras posiciones de Google?
El conseguir tráfico web puede traducirse en conseguir varios objetivos, como pueden ser:
- Captar nuevos clientes y conseguir ventas. Tu negocio o empresa puede tener el mejor producto del mercado, pero si la gente no lo conoce, las ventas no llegarán.
- Crear una imagen o conseguir prestigio. Existen palabras clave que puede que no sean rentables a nivel comercial, pero si son ideales para darse a conocer.
- Generar ingresos pasivos. Puede que hayas creado tu blog con el único propósito de ganar dinero. Enhorabuena. Un blog es un gran método para ganar dinero por Internet, pero no pienses que ganar dinero con un blog es algo fácil de conseguir. El 90% de los blogs no lo consiguen. Para conseguirlo debes escoger bien tu nicho de mercado y las palabras clave dentro de dicho nicho con las que quieres posicionar tu blog. Una vez que te hayas posicionado, necesitas utilizar el método de monetización ideal para tu blog dentro de dicho nicho.
¿Cómo hacerte amigo de Google?
Si quieres tomarte tu blog en serio, necesitas hacer las cosas bien desde el principio.
Para que una casa no se derrumbe hay que construir unos buenos cimientos. Con un blog es exactamente lo mismo.
Cuando creas un blog, estás deseando poder llegar a recibir 1.000 visitas diarias, pero un blog no funciona de esa manera. No esperes empezar a recibir visitas en poco tiempo, al menos a corto plazo.
Por esta razón la mayoría de los bloggers terminan abandonando sus blogs, por falta de paciencia.
Seguro que habrás leído en algún que otro foro sobre técnicas SEO para posicionar un blog en poco tiempo, pero creo que esto es toda una equivocación.
Existen técnicas de posicionamiento que puede que te den resultados a corto plazo, pero puede que si utilizas estás técnicas acabes perjudicando tu blog.
No es normal que un blog recién creado y casi sin contenido reciba cientos de enlaces en cuestión de semanas.
Pienso que empezar a hacer SEO a un blog que no tiene ni 6 meses en un error.
No te obsesiones con el SEO.
Puede que actualmente no tengas ni idea de como se realiza SEO a un blog. No te preocupes. Cuando yo empecé como blogger tampoco tenía ni idea del mundo del SEO, pero con el tiempo vas aprendiendo alguna que otra cosa.
Aún así, no te recomiendo que te enfoques en hacer SEO, al menos en los primeros meses de tu blog.
En mi opinión, los primeros 6 o 7 meses deberías enfocarte en publicar contenido de calidad para tus lectores.
Piensa que la mejor manera de conseguir enlaces es publicando contenido de calidad.
Sé que puedes pensar que es muy complicado conseguir enlaces de manera natural, pero ¿para qué quieres posicionar tu blog y que lleguen a él cientos de visitas cada día si luego salen huyendo del blog al no encontrar el contenido que buscan o que satisfaga sus necesidades?
¿Cómo funciona Google?
Este concepto lo aprendí del blog marketingguerrilla.es de Carlos Bravo.
Cuando decides hacer un blog, el tráfico web que recibes por parte de Google es prácticamente nulo.
Google aún no se fía de ti, ya que no sabe si tus intenciones son buenas o si pretendes engañarle para posicionarte con alguna técnica dudosa.
Tras pasar cierto tiempo donde Google comprueba que estás publicando contenido que parece adecuado para sus usuarios, Google te abre un poco el grifo y el tráfico web empieza a llegar, pero poco a poco.
Si eres lo suficientemente paciente como para seguir trabajando en tu blog de manera constante, Google te irá abriendo el grifo cada vez mas, hasta que las visitas a tu blog vayan aumentando y tras varios meses de trabajo, compruebes que estás recibiendo cientos o miles de visitas diarias.
¿Cómo conseguir que Google me abra el grifo?
Mi recomendación es que al principio no pierdas el tiempo leyendo sobre posicionamiento web. Dedica los primeros meses a publicar contenido de calidad, y cuanto mas, mejor.
Un factor que debes tener en cuenta antes de empezar a trabajar en tu blog es la competencia que tendrás en el nicho de mercado escogido.
Cuanto mayor sea la competencia, mas te costará empezar a posicionarte en Google.
No es lo mismo intentar posicionarse en un micronicho específico con poca competencia como puede ser «libros para niños baratos», que en un meganicho con mucha competencia como puede ser «seguros de hogar».
Por esta razón es importante empezar a trabajar bien los cimientos de tu nuevo proyecto.
Una buena estrategia puede ser:
- Escoger un nicho de mercado sobre el que tengas conocimientos.
- Estudiar la competencia dentro del nicho escogido.
- Buscar las palabras clave SEO con las que quieras posicionarte.
- Escribir contenido de calidad durante los primeros meses.
- Empezar a hacer SEO.
Es mucho mas efectivo comenzar a realizar SEO una vez que ya estés recibiendo algo de tráfico web, ya que con una buena estrategia de SEO podrás aumentar las visitas a tu blog considerablemente.
Si quieres seguir aprendiendo sobre blogging, posicionamiento SEO y monetización de blogs, te invito a seguirme en Facebook, Twitter o Google Plus, para no perderte los posts que iré publicando.
Jennifer Vetter dice
Mil gracias! Estos tips llegan en buena hora. Estoy iniciando un blog y quería realmente enfocarme en su diseño y contenido durante un tiempo y luego dedicarme al SEO. Pero por todas partes te bombardean con él y te sientes que te quedas atrás si no empiezas ya! Me tomaré mi tiempo para ofrecer algo realmente bueno.
Andrés Anguix dice
Hola Jennifer,
no hagas caso y empieza ofreciendo buen contenido. Ya tendrás tiempo de hacer SEO.
Que te vaya bien con tu blog 😉
Yeferson dice
Hola Andrés. Te vi en Marketing de guerrilla y quise venir a conocer tu web. Esta genial, que buen artículo este. Para ser honesto, mi objetivo principal es monetizar y vivir de mi blog aunque sé que será difícil. También me motiva mucho poder aportarle algo de valor a las personas y ayudarlas lo más que pueda. GOOGLE ES UN GRIFO. Me encantó, la constancia y la paciencia son claves para cualquiera que sueñe y que desee ganar ingresos pasivos en internet, las cosas más buenas toman mucho más tiempo. Aprovecho para invitarte a mi web http://www.confiatividad.wordpress.com para que te inspires un poco (: Un gran saludo desde Colombia y me uno sin duda a tu comunidad.
Andrés Anguix dice
Hola Yeferson,
Me gusta tu blog. Bienvenido a la comunidad de Vivir de ingresos pasivos. 😉