X

¿Como Escoger la Temática de tu Blog?

4.5/5 - (2 votos)

Si todavía no tienes claro si quieres tener un blog o no, puedes leerte ¿Merece la pena tener un blog? donde te aclaro un poco para que es un blog y lo que puedes conseguir con él. Una vez que ya tienes claro que quieres tener un blog, necesitas escoger la temática del mismo, y este no es algo fácil de conseguir. Déjame ayudarte para que sepas como escoger la temática de tu blog.

Escoger la temática de tu blog es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que el éxito del mismo puede depender en un alto porcentaje de la elección que hayas tomado.

 

¿Sobre que temáticas se puede crear un blog?

La verdad es que se puede crear un blog sobre cualquier temática que te puedas imaginar. Hace unos días leí en el periódico que en el Reino Unido se crean mas de 20.000 blogs al día (Imagínate cual será la cifra en todo el mundo).

A pesar de la cantidad de blogs que son creados cada día, mas del 90% de estos blogs terminan fracasando y quedan abandonados.

Esto sucede por varias razones.

En algunos casos por la falta de ideas del autor para seguir publicando nuevo contenido, y en otros casos al darse cuenta que había hecho una mala selección de la temática ya que tiene mucha competencia o quizás no consigue el tráfico web que esperaba.

En Internet podemos encontrar blogs de todo tipo. Desde blogs sobre enfermedades que no habrás escuchado nunca, hasta blogs sobre animales que ni siquiera sabías que existían, pasando claro está por blogs personales de todo tipo.

Está claro que se puede crear un blog sobre cualquier temática, pero si lo que pretendes es ganar dinero con un blog, debes tomarte el tiempo necesario para escoger bien la temática de tu blog y cual será el nicho del mercado al que enfocarás dicho blog.

 

¿Que es lo que te apasiona?

Uno de los primeros consejos que doy a mis amigos cuando les animo a crear un blog, es que hagan un blog sobre una temática que realmente les apasione.

Hay casos en los que he creado un blog sobre una temática concreta, ya que consideraba que era un nicho donde podía ganar mucho dinero, pero a las pocas semanas he terminado abandonando el blog por la falta de ideas para escribir nuevo contenido, ya que no tenía conocimientos sobre dicha temática.

«Recetas para adelgazar» puede ser un nicho muy rentable, pero si no tienes ni idea sobre cocina, tu blog terminará abandonado y tendrás un sentimiento de fracaso por no haber conseguido el éxito con tu proyecto.

Si quieres crear un blog, lo primero que tienes que hacer es tomarte unos minutos para pensar en lo que realmente te gusta hacer.

 

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a encontrar que es lo que te apasiona:

  • ¿Que es lo que mas te gusta hacer?
  • ¿Sobre que temática tienes conocimientos?
  • ¿Sobre que temática pasas horas y horas hablando con tus amigos o conocidos?
  • ¿Con que conocimientos podrías ayudar a otra gente?

 

 

Dándole respuesta a estas preguntas sabrás cual es la temática que debes escoger para tu blog, pero aún no hemos terminado.

No se trata solo de escribir sobre lo que mas te apasione. También necesitas saber si dentro de dicha temática existe un nicho de mercado que pueda llegar a ser rentable.

Te explico.

Puede que tu pasión sea «el apareamiento de las golondrinas cubanas en los días de verano», y puede que tengas conocimientos sobre dicha temática para escribir en un blog durante 6 años, pero déjame decirte que si creas un blog sobre tus amigas las golondrinas cubanas, te morirás de hambre.

Esta temática te puede apasionar pero no creo que haya una demanda suficiente en Internet sobre dicha temática para que tu puedas ganar dinero con un blog.

 

Es importante encontrar el equilibrio entre la temática que te apasiona, y un nicho de mercado que sea demandado en Internet, y  con el que podamos ganar dinero.

 

También tienes que tener en cuenta que no se trata de escoger el nicho de mercado que mas búsquedas tenga en Internet, ya que cuantas mas búsquedas mayor será también la competencia.

La palabra clave «hoteles» puede que tenga millones de búsquedas mensuales, pero con dicha palabra clave no conseguirás aparecer en la primera página de Google nunca, ya que la competencia será muy alta.

En ocasiones es mejor escoger micronichos de mercado, con menos demanda, pero también con menos competencia.

 

¿Cómo encontrar nichos de mercado rentables?

Para encontrar nichos de mercado que sean rentables puedes utilizar la herramienta de palabras clave de Google Adwords, la cual es totalmente gratuita, o puedes utilizar Long Tail Pro, una herramienta de pago, pero que es mucho mas completa.

Si vas en serio y realmente quieres ganar dinero en Internet, lo ideal y recomendable es que compres Long Tail Pro.

Yo empecé trabajando en mis negocios en Internet utilizando Google Adwords Tool, pero finalmente decidí comprar Long Tail Pro, y la verdad es que no me arrepiento ya que es la mejor compra que he podido hacer. Esta herramienta ha superado mis expectativas.

Además, podrás probar Long Tail Pro totalmente gratis durante 10 días, y así comprobarás su eficacia.

Que te ofrece Long Tail Pro.

Long Tail Pro te permite realizar búsquedas de palabras clave SEO,  encontrar los dominios con dichas palabras clave disponibles, analizar la competencia que tendrás en las primeras 10 posiciones de Google mostrándote los enlaces a tus competidores, su antigüedad, la autoridad de sus dominios y páginas, etc.

También podrás importar listas de palabras clave y guardar tus palabras clave favoritas.

 

Conclusión.

Ya sabes que si quieres tener éxito con un blog tienes que encontrar el equilibrio entre una temática que te apasione o sobre la que tengas conocimientos, y un nicho dentro de dicha temática que sea rentable y en el que tengas poca competencia para posicionarte en Google y así ganar dinero.

En breve escribiré un post en el que explicaré el funcionamiento de Long Tail Pro, y como puedes sacarle el máximo rendimiento para encontrar nichos de mercado rentables.

Ver comentarios (2)

  • gracias Andrés por la imfomacion esta muy excelente de verdad. Quiero hacer un blog para generar ingresos y no sabia como empezar y si me puedes seguir ayudando te lo agradeceré

    • Hola Jesús.

      para empezar puedes descargarte mi eBook gratis, donde doy una serie de consejos para ganar dinero con un blog.

      También puedes visitar la sección "Eres nuevo, empieza aquí", donde tienes un listado de artículos con la información que necesitas para crear un negocio estable en Internet.

      Espero que esta información te resulte útil.

      Saludos

Post relacionado