X

Como Buscar Palabras clave SEO para Posicionar tu Blog

Como Buscar Palabras clave SEO para Posicionar tu Blog
4.6 (91.11%) 9 votes

Buscar palabras clave SEO para el posicionamiento de tu blog es esencial para aumentar el tráfico web hacia el mismo, por eso, he querido publicar este post como una guía en búsqueda de palabras clave SEO con la que aprenderás a posicionar tu blog.

Si tienes un blog o una web (o lo tendrás en breve), la búsqueda de palabras clave es un factor importante que debes realizar en estas 3 situaciones:

  • Estás buscando un nicho de mercado para hacer un blog en Internet y necesitas saber que palabras clave incluir en el dominio de tu web. Esta búsqueda puede influir en el éxito de tu web y recomiendo dedicarle varios días a la misma, hasta estar seguro de que palabras clave utilizar.
  • Una vez que has escogido el nicho de mercado y tu palabra clave principal, necesitas desarrollar una estructura de palabras clave secundarias a utilizar en las categorías de tu blog.
  • Quieres escribir un post sobre un tema determinado y buscas las palabras clave con las que quieres que los usuarios encuentren tu post. Esta búsqueda se realiza cada vez que vas a escribir un post y se suele tardar entre 10 y 15 minutos.

 

 

Veamos a continuación como se realiza la búsqueda de palabras clave en cada situación y un ejemplo de las palabras clave que yo he utilizado para este blog.

 

Herramientas de palabras clave.

Para tus búsquedas de palabras clave te recomiendo dos herramientas:

  1. Google Adwords Tool.  Es de Google y gratuita y la que utilizaré en los ejemplos.
  2. Long Tail Pro. Una herramienta que utilizo personalmente y me encanta. Es de pago pero mucha mas completa y te ofrece distintos tipos de información sobre el posicionamiento de tu web, la búsqueda de palabras clave y la competencia que tendrás en cada palabra clave.

 

Estructura de palabras clave para tu blog.

Cualquier blog debe de tener una estructura de palabras clave formada por:

  • Palabras clave principales. Suelen ser entre 1 y 3 palabras clave y se incluyen en el dominio y en el título del blog.
  • Palabras clave secundarias. Suelen ser entre 4 y 10 palabras clave y se incluyen en las categorías del blog.
  • Palabras clave long tail. Se utilizan para posicionar los distintos posts del blog.

 

Concepto de palabras clave long tail a tener en cuenta.

Para realizar tu búsqueda de palabras clave, es importante que entiendas el concepto Long Tail.

Si realizas una búsqueda de palabras clave muy genéricas, comprobarás que el número de búsquedas mensuales es elevado, pero la competencia que tendrás para posicionarte con ellas también será muy alta.

Ejemplos:

  • Hoteles…………………………………….165.000 búsquedas mensuales.
  • Viajes……………………………………….90.500 búsquedas mensuales.
  • Seguros……………………………………..49.500 búsquedas mensuales.

 

Si consiguieras posicionarte en la 1ª posición en Google con estas palabras clave, tu web recibiría alrededor del 40% de estas visitas, lo cual no esta nada mal, la mala noticia es que la competencia para posicionarte con estas palabras clave es altísima y te resultaría casi imposible llegar ni siquiera a la 1ª página de Google.

Puedes comprobar en la imagen, que según vas realizando búsquedas de palabras clave menos genéricas y con 2 o 3 palabras en la palabra clave, el número de búsquedas va descendiendo, pero también lo hace la competencia que tendrás para aparecer en las primeras posiciones de Google.

El concepto Long Tail (cola larga) consiste en utilizar palabras clave muy específicas formadas por 3 o mas palabras, donde tendremos menos visitas, pero conseguiremos un posicionamiento mucho mas rápido, por lo que obtendremos resultados mucho antes.

 

Factores a tener en cuenta para buscar palabras clave SEO.

1. Relevancia.

Es muy fácil conseguir en cuestión de minutos un buen listado de palabras clave, pero nadie mejor que tu para saber si obtendrás mejores resultados con una u otra.

Si tu blog es sobre hostings, es muy probable que obtengas mejores resultados con la palabra clave comprar hosting que con “mejores hostings” o con “hostings gratuitos”.

Con la primera opción el usuario está decidido a comprar, mientras que con la segunda parece ser que primero quiere comparar las diferentes opciones y con la tercera nos está indicando que no quiere gastarse un euro.

 

2. Volumen de búsquedas mensuales.

Es obvio que nos interesa utilizar palabras clave con el mayor número de búsquedas, pero recuerda que cuanto mayor sea el número de búsquedas, mayor será la competencia.

También debes saber que no se trata simplemente de conseguir el mayor tráfico web posible.

Puede que con un blog sobre “cursos de mecanografía” que solo reciba 3.000 visitas mensuales, generes mas ingresos que con un blog sobre “noticias de tecnología” que reciba 5.000 visitas al día.

Es importante estudiar bien el potencial de la palabra clave.

 

3. Competencia.

Estudiar la competencia que tendrás con una palabra clave es esencial para saber si esa palabra clave merece la pena o si vas a perder el tiempo con ella.

Existen varias herramientas online ideales para el estudio de la competencia como la ya mencionada Long Tail Pro, pero también puedes simplemente instalar la barra Moz en el Chrome o Firefox y analizar varios factores de las primeras 10 páginas que aparecen en Google.

A continuación tienes varios factores que pueden indicar que una palabra clave no tiene una competencia alta:

  • DA por debajo de 35.
  • PA por debajo de 35.
  • Cuantos menos links apuntando a las páginas, mejor.
  • Que la palabra clave no aparezca en los dominios, ni en los títulos de las páginas.
  • Que webs como páginas de Facebook o Yahoo respuestas estén posicionadas en la primera página de Google.

 

Si con una palabra clave que analices se dan la mayoría de estos casos, es muy probable que sea un nicho que merezca la pena atacar.

Otra cosa que puedes hacer es analizar el SEO Onpage de los 2 o 3 primeros resultados en Google, y si dichas páginas tienen en cuenta las recomendaciones SEO Onpage que te doy aquí.

 

4. Coste por clic.

Este factor te indica cuanto pagan los anunciantes de Adwords por un clic en sus anuncios, aunque solo debes tenerlo en cuenta si pretendes monetizar el blog con Google Adsense.

 

Crear un listado de ideas.

Si estás comenzando a buscar palabras clave SEO para tu blog, te recomiendo comenzar creando un listado bastante amplio de palabras clave, teniendo en cuenta las sugerencias que Google Adwords Tool te da.

Google Instant también te da sugerencias, que se obtienen a medida que vas tecleando una palabra clave en el buscador de Google.

Google también te da una serie de sugerencias al final de cada búsqueda.

Cuando realices una búsqueda en Google, presta atención a si aparece publicidad en la parte superior del resultado o en el lateral. Si se da el caso, quiere decir que dicha palabra clave tiene bastante potencial comercial.

 

Comprobar fluctuaciones en el número de búsquedas a lo largo del año.

El número de búsquedas de muchas palabras clave no depende de la época del año en que estemos, pero en ocasiones dicho número si se puede ver afectado por momentos específicos o fechas señaladas como Navidad, verano, el día de los enamorados, etc.

Como puedes ver en la siguiente imagen, la palabra clave “regalos de navidad” es muy buscada en Noviembre y sobre todo Diciembre, pero después obviamente pega un bajonazo impresionante.

 

Caso práctico de búsquedas de palabras clave.

He querido ponerte un ejemplo práctico de palabras clave que yo he escogido, y que mejor ejemplo que las palabras clave utilizadas en este blog.

Palabras clave principales:

  • Como hacer un blog.
  • Ganar dinero por Internet.

En este caso, no las he incluido en el dominio, ya que me interesaba el dominio vivirdeingresospasivos.net para crear marca, pero si tengo las 2 palabras clave en el título del blog y en la descripción del mismo.

Palabras clave secundarias:

  • Ganar dinero en Internet.
  • Blogging.
  • Ideas de negocios online.
  • Estrategias de Marketing online.
  • Posicionamiento web SEO.

Estas son las palabras clave que he escogido para utilizar en las categorías del blog.

 

Palabras clave long tail:

Estas son algunas de las palabras clave long tail que he escogido para posicionar diferentes posts del blog.

 

Recomendaciones finales para tus búsquedas de palabras clave SEO.

Todos queremos conseguir cuanto mas tráfico web, mejor, pero el tráfico web no siempre es sinónimo de conversiones y ganancias.

Es importante que sepas segmentar bien el tráfico web que quieres recibir en tu blog o web para que tus visitas sean de personas que realmente quieran ser clientes o estén interesados en lo que tu tienes para ofrecer.

Si has creado un blog hace poco y te cuesta empezar a recibir visitas, te recomiendo empezar a utilizar una estrategia de palabras clave Long Tail, con las que puedas posicionar a corto plazo diferentes posts del blog y las visitas comiencen a llegar, incluso antes de que posiciones el blog con tus palabras clave principales.

Si no realizas una búsqueda de palabras clave para tu blog, estás prácticamente condenando tu blog al fracaso.

Si quieres hacer un blog ya, puedes hacerlo con esta guía que incluye 2 vídeos con los que te llevo por los pasos para montar un blog profesional con WordPress.

Puede que también te interese Quondos, un curso de marketing online con cientos de vídeos con los que podrás aprender mas sobre posicionamiento web y búsquedas de palabras clave SEO.

Si te ha gustado este post, hazme un favor y compártelo con tus amigos en las redes 😉

Quizás le estés ayudando a alguien que al montar un blog su vida cambie para siempre.

Ver comentarios (3)

  • Hola Andrés, en el apartado de "Competencia" haces referencia a dos técnicas. De ellas la de usar la barra MOZ parece mucho más fácil de aplicar que la de analizar el Seo On Page de varias páginas.

    ¿Qué opinas respecto a su efectividad? ¿Es mejor una que otra?

    Gracias. Saludos.

    • Hola Eva,

      creo que las dos técnicas se complementan.

      La barra MOZ solo te da datos básicos de las webs como el DA y PA junto con el número de enlaces apuntando a dicha página. Esto yo lo utilizaría para analizar las 10 primeras posiciones.

      Una vez que has comprobado que es una palabra clave que parece ser que la competencia no es muy alta, entonces te tomas tu tiempo para analizar el SEO Onpage de las 3 primeras posiciones, teniendo en cuenta factores como el uso de palabras clave en títulos, descripciones, urls...el uso de etiquetas H1, H2, H3...si tienes enlaces internos y externos, velocidad de carga de la web, calidad del contenido, etc.

      un saludo

  • Hola, me dedico hace unos años al marketing digital y recientemente, para seguir formándome, hice este curso de marketing y posicionamiento. Lo recomiendo a todos los que queráis profundizar en temas de SEO y posicionamiento , ya que aporta y un material muy bueno y realmente merece la pena hacerlo. Os dejo la dirección https://www.gesformacion.edu.es/curso-web-marketing.html

    Saludos!