X

Cómo Automatizar Emails para Vender un Infoproducto

5.0
02

Uno de los mayores beneficios que las plataformas de mailing nos ofrecen son los autoresponders, o dicho en español, los emails automatizados. En este post de invitado tenemos a Jordi Ordóñez de Jordiob.com para hablarnos sobre cómo automatizar emails para vender tu infoproducto.

Todo tuyo Jordi 😉

…………………………………………………………………….

De todas las cosas que se pueden vender online (que cada vez son más) hay una que resulta especialmente interesante para determinado tipo de profesionales: los infoproductos.

Si estás pensando en ponerlos a la venta o quieres optimizar los resultados de los que ya tienes… te interesa conocer cualquier técnica que te pueda ayudar. Voy a hablaros de email marketing, concretamente sobre cómo automatizar emails para vender un infoproducto con menos esfuerzo.

 

Aclarando conceptos: ¿qué es un infoproducto?

Conviene tener claro antes de empezar a qué nos referimos con el término: “infoproducto”. Se trata de volcar el conocimiento de un profesional o empresa acerca de un área determinada, en un soporte que aporte el suficiente valor a nuestro público objetivo como para convertirse en un producto por el que estaría dispuesto a pagar.

Cuando hablamos de soportes podríamos referirnos desde a libros físicos a libros digitales o informes minuciosos, videos, cursos…

Evidentemente la automatización de emails tendrá un impacto mayor si hablamos de infoproductos digitales. Al fin y al cabo la conversión directa está un poco más cerca, entre otras cosas, al no intermediar logística entre la compra y la entrega.

 

Cómo automatizar emails para vender infoproductos

El email marketing es un viejo conocido para todos los que nos dedicamos al marketing online. Pero lo cierto es que, si lleva tantos años formando parte de nuestras estrategias, es por una sencillísima razón: funciona.

Newsletters, promociones, emails transaccionales… de lo que eran los emailings hace 10 o 15 años a lo que son ahora la cosa ha cambiado muchísimo. Gracias en parte a que la estrategia avanza y, en gran medida, a la aparición de plataformas que ofrecen soluciones cada vez más sofisticadas.

Por ejemplo: en mi caso utilizo Acumbamail precisamente por su nivel de automatización y lo sencillo que resulta implementar los autoresponders que son básicos para este tipo de acciones.

 

¿Qué son los autoresponders?

Bueno el nombre es bastante descriptivo en realidad. Se trata de emails que se lanzan de manera automática como respuesta a una acción del usuario.

Este tipo de correos pueden automatizarse para que todo aquel usuario que forme parte de una lista reciba un mail ante un determinado evento.

 

¿Cuál sería la estrategia?

La automatización, por sí misma, nos resultará muy efectiva pero podemos potenciar su efecto si ampliamos esta estrategia con una serie de acciones complementarias.

 

Contenidos

Nadie va a considerarte un experto simplemente porque tú lo digas o lo proclames a los cuatro vientos. Los usuarios necesitan una prueba de la profundidad de tus conocimientos, tu tono y la forma en la que transmites ese conocimiento.

En Internet, por mucho que avance, no se ha inventado nada mejor para la demostración del expertise, que la generación de contenido que lo avale. Tómate la molestia de crear un blog actualizado, con contenido de relevancia y aportando valor sobre los temas en los que quieres hacer negocio.

No tengas miedo de regalar tu know how, simplemente tienes que tratar de abrir una puerta a la necesidad o la curiosidad por un conocimiento más profundo.

De hecho hay una máxima de esas que nos ofrece de vez en cuando la sabiduría popular: “el que regala bien vende”. No puedo estar más de acuerdo con esto si se aplica de manera efectiva, por ejemplo, generando cursos gratuitos de iniciación a un asunto concreto… ya habrá tiempo de proponer un upgrade.

Si lo haces bien, poco a poco irás creando una masa crítica de visitantes recurrentes y suscriptores con los que podrás dar el siguiente paso.

 

La automatización en sí misma 

Supongamos que queremos realizar una campaña con los suscriptores de nuestro blog para ofrecerles nuestro último ebook.

Podríamos crear una campaña basándonos en los usuarios que, habiendo recibido nuestra newsletter más reciente, han pinchado en un enlace en el que se hable sobre email marketing. Este es un buen indicativo porque nos demuestra un cierto interés y, de alguna forma, supone una segmentación.

Bien, a esos usuarios podemos enviarles dentro de una semana una oferta para que se descarguen el ebook que abarca esos temas de manera más profunda.

Otro ejemplo de cómo la automatización del email marketing nos puede ayudar a vender más utilizando esos recursos gratuitos de los que hablaba antes. Si realizas una campaña con tus cursos gratuitos y les propones a aquellos usuarios que los abran, pasados unos días, una segunda parte de pago en la que se profundice en la materia. Si esos usuarios están satisfechos con lo que recibieron gratuitamente serán proclives a comprar un producto avanzado.

 

La captación

Evidentemente la captación no implica tanto a la automatización. Por lo general suelen utilizarse otro tipo de campañas como PPC en buscadores o Social Ads, pero no olvides que el email marketing es muy efectivo también en este aspecto.

Utilizando la misma simple técnica de la que estamos hablando: si en tu newsletter ofreces este tipo de productos puedes hacer un seguimiento de los usuarios que pinchando en el link han comprado y lo que no. Creando dos listas diferenciadas podrás jugar con un upgrade para los que que ya han comprado y volver a insistir con un descuento o una promoción a los que no.

¿Has visto que cantidad de posibilidades puede ofrecerte automatizar emails para vender un infoproducto?

Ten en cuenta que esto son solo un par de ejemplos y que, con un poco de imaginación puedes hacer mucho más con menos.

Ver comentarios (3)

    • Hola Emilio, puedes utilizar Mailchimp que es bastante fácil de utilizar o Mailrelay que tiene una cuenta gratuita muy buena con los autoresponders incluidos.

  • Vender hay que saber, cualquiera no va poder hacerlo. Tengo una pregunta fuera del tema, quiero saber si alguien ha contratado con la empresa https://freezl.es/? He mirado sus condiciones y la verdad es que son buenas, pero no puedo estar seguro del todo.