X

4 pilares de un diseño web llamativo y funcional

Rate this post

Ya sabemos que el diseño web juega un papel imprescindible a la hora de promover nuestro comercio electrónico o cualquier otro tipo de contenido en Internet. Como nuestro sitio web sirve para visualizar nuestra empresa, es fundamental planearlo para que sea llamativo y funcional, ofreciendo una experiencia de usuario de otro planeta.

El diseño web debería proporcionar la sensación estética y un espacio funcional e intuitivo para los usuarios. Crear un sitio web desde cero puede parecer una tarea compleja, pero gracias a una amplia variedad de soluciones que existen hoy, puedes diseñar una página web genial en un par de horas. ¿Sabías que un creador de sitios web te da la oportunidad de formar un sitio web atractivo y funcional sin gastar mucho tiempo y sin contratar a un diseñador web profesional?

Una vez que hayas creado una página web según tus ideas principales, es la hora de diseñarla de una manera atractiva e intuitiva. En la continuación veremos los 4 pilares de un diseño web excelente y las mejores maneras de implementar cada uno de ellos.

La estructura de contenidos

El contenido es un elemento fundamental de cada sitio web y debe ser estructurado de manera que los usuarios lo encuentren sencillo y legible. Por ejemplo, la jerarquía de contenidos puede empezar con las entradas más interesantes y más actuales, permitiendo al lector que navegue fácilmente por diferentes páginas.

Además, es imprescindible que las páginas sean claras y libres de información innecesaria. Asegura que tu texto contenga suficientes espacios blancos, imágenes relevantes, e incluso unos banners para destacar el mensaje principal que quieres que tus lectores recuerden.

Si quieres facilitar la navegación por tu sitio web, se recomienda ofrecer accesos múltiples a la información. Esto se refiere a la implementación de un buscador especial que sirve para encontrar unos productos particulares o varias secciones que destacan las entradas más interesantes que atraen la atención de los visitantes.

Velocidad de carga

Cuando se trata del diseño web atractivo, no basta añadir chulas imágenes y contenido de calidad. Si tu sitio web no propone un espacio rápido y funcional, los usuarios no tendrán la oportunidad de ver lo que tienes que ofrecer. Es más, ¿sabías que Google penaliza a los sitios web que tardan mucho en cargar? De hecho, cada página web que tarda más de 3 segundos en cargar se considera lenta e ineficaz.

La velocidad de carga desempeña un papel fundamental tanto en el posicionamiento web como en la experiencia de usuario. Además, es un factor que determina qué profesional es el diseño web de tu página.

Existen varias maneras de mejorar la velocidad de carga de tu sitio web. Por ejemplo:

  • Desinstala los plugins que no usas
  • Optimiza y comprime las imágenes para reducir su tamaño
  • Utiliza más códigos HTML y CSS
  • Contrata a una empresa de hosting web que ofrece buenos servidores
  • Usa un creador de sitios web o una plantilla de calidad.

Si no estás segura si tu sitio web es suficiente rápido según las últimas tendencias de diseño web, puedes comprobarlo usando varias herramientas como GTMetrix, Dareboost, Stage Analyzer, etc.

La navegación intuitiva

La navegación es otro pilar de un diseño web eficaz. Además de facilitar el uso de tu sitio web, la navegación contribuye a la organización de tu sitio web, haciéndola más interactiva e intuitiva.

El objetivo principal de la navegación es permitir al usuario acceder a diferentes partes del sitio web de una manera rápida y eficaz. Si tu navegación no provee una experiencia sencilla y clara, es posible que los usuarios se confundan y abandonen el sitio porque lo encuentran abrumador.

Se recomienda optar por el diseño simplificado y fácil de usar. Cada elemento innecesario puede afectar a la función principal de la navegación, haciéndola confusa.

Si no tienes mucho tiempo para pensar en la navegación ideal de tu página web, siempre puedes contar con varias herramientas y plugins que te pueden ayudar a crear un menú de navegación simple e intuitivo.

El responsive web design

Un diseño web responsive (responsive web design) asegura que el sitio web sea visible en cada tipo y tamaño de pantalla – desde ordenadores y portátiles hasta los dispositivos móviles. Como más de la mitad del tráfico que un sitio web recibe proviene de los teléfonos móviles, Google decidió priorizar las páginas cuyo diseño es capaz de adaptarse a diferentes tipos de pantallas. Por lo tanto, las páginas cuyo contenido no está disponible en cada dispositivo está en riesgo de perder su posicionamiento en buscadores.

Además de ayudarte a mejorar tus prácticas SEO, el diseño web responsive trae otras ventajas que pueden llevar tu sitio web al siguiente nivel. Por ejemplo:

  • Se brinda la mejor experiencia de usuario
  • Se evita la duplicación de contenidos
  • Se aumenta la viralidad en redes sociales
  • Se mejora la velocidad de carga en tu sitio web
  • Se potencia la experiencia de navegación.

En general, el diseño web responsivo es muy ventajoso para tu sitio web, no importa si tienes un blog en WordPress o un comercio electrónico con el que quieres ganar dinero. Recuerda que uno de los pilares del marketing digital consiste en estar donde están los clientes – así, no olvides de proporcionar una experiencia móvil para tu audiencia.

Otros elementos del diseño web eficaz que debes tener en cuenta

Además de los 4 conceptos fundamentales del diseño web que acabamos de mencionar, existen otros detalles que no se deberían pasar por alto si queremos que los usuarios disfruten de un diseño de otro planeta.

Antes de empezar a diseñar tu sitio web, es necesario pensar en los siguientes factores:

  • Los objetivos de tu sitio web
  • Tu nicho de mercado
  • Definición de los contenidos que quieres presentar en tu página
  • La idea principal del diseño visual
  • Desarrollo de la página web (HTML, CSS, JavaScript, etc.)
  • La optimización SEO (palabras clave, URLs, descripciones, etc.).

Una vez que tengas la idea clara de lo que quieres conseguir con el diseño web, puedes empezar a implementar las estrategias diferentes que te ayudarán a generar más tráfico, atraer más clientes, incrementar ventas, y alcanzar los objetivos principales.

Post relacionado